¿En presencia del Milenio, o de un Pachacuti?

La Vuelta al Mundo Según una definición que nos ofrece Victor Hugo Sepúlveda, el Pachacuti “representa un cambio profundo en el ser humano. Una especie de renacer de las personas que se produce a partir de un fenómeno climático o un gran movimiento social que deriva en una transformación total de las conciencias, y por ende afecta a toda la sociedad establecida”. Pacha en aymara significa Tierra, Mundo; Cuti es re-torno. En la tradición oral que persiste aún en nuestros días, este ancestral concepto pervive en ciertas zonas urbanas y rurales de Bolivia en forma cotidiana. Entre los niños bolivianos es usual aplicar el aymarismo “cuti-vuelta” para denotar revancha o nueva oportunidad en los juegos de competencia. El Pachacuti tiene que ser universal o no será Pachacuti. Por algo es una profecía. La CNN de Atlanta y la BBC de Londres ya forman parte de este cambio mítico desde que se percataron que un indio enchompado siendo recibido con honores por los reyes de España produce alto raiting. La historia da cuenta de dos Pachacutis claramente reconocibles, aunque algunos estudiosos sostienen que ya han habido once hasta nuestros días. Uno de ellos se asocia con el gran terremoto del Cuzco Perú de 1949 que destruyó muchas iglesias y gran parte de la hermosa ciudad colonial

Me permito la presente trascripción, para salir un tanto de la común opinión sobre los acontecimientos que se están sucediendo con tanta rapidez, que de pronto no nos permiten reflexionar mirando el espacio-tiempo en su justa dimensión.

Lo ocurrido en la reciente cumbre de presidentes latinoamericanos y europeos en Lima, Perú, tiene que ver con esta forma de elevarnos sobre los acontecimientos cotidianos y percibir que detrás de la actitud valiente del Presidente Evo “Yupanqui” Morales, al recordarles a sus pares, que la trivialidad y fantasía (por no decir hipocresía) al tratar temas tan fundamentales, levantándose de la sala y retirándose de la reunión… no es mas que la evidencia de que estamos viviendo un “tiempo” PACHACUTI.

Es tiempo de dejar la denuncia y el reclamo, es tiempo de recuperar nuestra dignidad… e históricamente hablando “pararnos”… ya no podemos seguir viviendo y muriendo de rodillas… el desarrollo de los pueblos europeos tiene origen en el despojo de que fueron victimas nuestros antepasados… ahora nos someten mediante las “transnacionales” y/que vienen a “invertir”… cuando sabemos que es una forma de hacer perenne la dependencia… y todavía tienen el tupés de decir que disponen de “algunos” dólares para “ayudar”… a resolver el problema de la pobreza… la pobreza precisamente es producto de la presencia de “sus” capitales y del robo de nuestros recursos básicos.

No soy autentico Aymará, no reniego de mi ascendencia europea, pero como mestizo, proclamo y asumo este Pachacuti… no estoy haciendo un sincretismo, los teólogos cristianos han debatido estos 2000 años acerca del “milenio”… es mas toda la fe descansa en la espera del “regreso” del Cristo Histórico, a tomar el control de la creación… proclamo con los Aymaras: ¡Pachacuti!

Los pueblos explotados y expoliados históricamente están de pie, frente a la oportunidad histórica de efectuar los cambios necesarios, para los Aymaras, el cumplimiento de una profecía (por favor nadie interprete que Evo “Yupanqui” Morales es un Mesías)… pero el representa el “levantamiento” de los pueblos autóctonos que reclaman su Pacha-Mama… me uno a ellos en esa esperanza y clamor… solo falta un ingrediente: la condonacion de la deuda externa de los países y/que en desarrollo según el concepto de nuestros explotadores, la recuperación de todas la tierras heredadas y o “tomadas” por los lacayos de siempre, que todas las propiedades y/o equipos e infraestructuras, se confisquen como parte de pago de lo que se “llevaron” estos 500 años de ignominia, algo mas, quienes no compartan este “Pachacuti”… tienen libertad de “con lo puesto y eso es mucho”, irse al norte… quizás puedan conseguir empleo lavando platos o carros… es solo ¡justicia!


Patria, (Pachacuti) Socialismo, o Muerte… ¡estamos Venciendo!

uruargenven@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4553 veces.



Mario Rodolfo Dellepere


Visite el perfil de Mario Rodolfo Dellepere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad