Los cipayos del siglo XXI

Hoy aparecieron los cipayos del siglo XXI que se arrodillan ante el monarca español y le escupen a los criollos. El término cipayo se refiere a las personas comprometidas con intereses foráneos o imperialistas.

El sinónimo es mercenario, aún cuando un cipayo no está necesariamente a sueldo, sino que tiene alma de lacayo. El término cipayo se comenzó a usar en Cuba y Puerto Rico cuando aún eran colonias españoles y se empleaba para designar al criollo que se alistaba en el ejército colonial y, en general, al nativo que prestaba servicios al gobierno español.

De modo que cipayo es vocable muy vinculado históricamente con el colonialismo y el imperialismo. Los cipayos de hoy aplauden a las empresas españolas que se apoderan de los servicios públicos en la América Latina en un nuevo coloniaje, esta vez neoliberal.

Defienden al rey de España y denigran de Chávez que ha sabido decirles de frente la verdad. Para ellos la verdad es grosería y la sumisión y el cipayaje cuestión de "buenos modales"...

glorigaitan@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4678 veces.



Gloria Gaitán


Visite el perfil de Gloria Gaitán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gloria Gaitán

Gloria Gaitán

Más artículos de este autor