" La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en entrevista concedida a RT.
En su conversación con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó la importancia de generar mecanismos financieros paralelos al dólar porque ello apunta a la igualdad y a la integración.
A su juicio, a Estados Unidos no le queda otra alternativa que la reflexión profunda y la rectificación si desea existir como nación.
La política de Washington está basada en la coerción y una prueba de ello son las sanciones impuestas contra más de 30 países soberanos, recordó.
Ejemplo de ello, Venezuela cuyo producto interno bruto cayó en más de 642 mil millones de dólares tras la imposición de medidas por los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump.
De acuerdo con Rodríguez, hubo un plan bien articulado para conducir a la crisis humanitaria y para ello Estados Unidos usó el bloqueo económico y la posterior migración, la cual en una primera fase estuvo dirigida a extraer los talentos venezolanos en áreas de servicios públicos, energía eléctrica, telecomunicaciones, y luego la segunda protagonizada por ciudadanos pertenecientes a sectores populares."
El Mapa Geopolítico de Sanciones registra datos sobre las medidas coercitivas unilaterales. Ofrece un ranking de países sancionados por objetivo (personas, aeronaves, empresas/entidades y buques). Incluye notas metodológicas y una sección de noticias sobre las MCU y la lucha contra esta política violatoria de la Carta de la ONU y del derecho al desarrollo. Hasta septiembre de 2024, 31.150 MCU pesan sobre 30 países, impuestas por EE. UU., la Unión Europea y otros Estados. El 97 % de estas medidas (30.103) se concentran en 9 países, y el restante 3 % se distribuye entre 21 naciones. Rusia encabeza la lista con 71 % del total. Le siguen Irán, con 9 %, y Siria, con 4 %. Venezuela es el quinto país con más sanciones (947), impuestas en tan solo 9 años.
"Las erróneamente llamadas ‘sanciones’, que ha sido vergonzosamente promovidas por la derecha fascistas, rompen y violan los acuerdos de Qatar y que pretenden imponer a todo un país sus intenciones políticas de ‘cambio de régimen’ como parte de la doctrina Monroe".
En la declaración oficial : La cancillería de Venezuela en Caracas asegura que fracasarán en sus intentos de cercarlos diplomáticamente y que Venezuela continuará "consolidando su proceso democrático participativo y protagónico" y "afianzando sus lazos con otras naciones que sí entienden de diplomacia, respeto y cooperación".