EU y Europa ¿del suicidio inducido al asesinato abierto?

Hemos sido, a lo largo de este año, testigos de lo que solo puede llamarse suicidio de Europa; de una Europa indigna, encabezada por sus líderes mediocres e incapaces y que como obediente sierva que es hoy de Estados Unidos (EU), ha cumplido fielmente las órdenes que le da este para arruinar a Rusia, y que han terminado por arruinarla a ella, llevándola a una grave crisis sin salida visible que se profundiza a diario, y que esos líderes imbéciles y ciegos celebran con arrogancia como si fuera un éxito similar a los que otra Europa, que se acabó hace mucho, lograba hace 2 siglos, cuando su colonialismo era dueño de medio mundo y aún no sospechaba que su destino era caer bajo el dominio imperial de unos EU entonces en ascenso. ¿Damos un salto atrás para echarle una rápida mirada a ese proceso?

1895. Fines del siglo XIX. EU se convierte en única gran potencia industrial que tiene por limite abierto 2 océanos: el Atlántico al este, que apunta a Europa, y el Pacífico al oeste, que mira al Asia Oriental. No tiene enemigos territoriales vecinos pues al norte controla a Canadá y al sur a lo que le dejó a México. Así que ningún país enemigo puede invadirlo.

Pero ese ventajoso aislamiento es también un problema porque su plan es dominar al mundo y para eso necesita antes dominar a Europa, empezando pronto a intervenir en ella, pues Europa es entonces el centro político, cultural y económico del mundo.

1917. La Primera guerra mundial le permite intervenir en Europa aliado de Inglaterra y Francia, que ganan la guerra. Así empieza su intervención directa en Europa. Pero su plan no es quedarse de aliado sino imponerle su dominio. Y lo logra con la Segunda guerra mundial, que estalla en 1939 y en la que entra a combatir en 1941, otra vez aliado de Inglaterra y Francia, pero tratando de evitar a Alemania y sus nazis, y empleando su mayor esfuerzo en Asia, contra Japón, su rival directo. En Europa, que cae toda en poder de los nazis, deja que sea la Rusia comunista la que enfrente sola la brutal invasión de estos y que a un alto costo los derrote tras 4 años de lucha. Pero, aunque llega primero a Berlín, Rusia queda agotada y EU se apropia en 1945 de la victoria.

Ha aprovechado esa vez la ventaja que le brinda su aislamiento. Sale indemne de la guerra y acumula poder, armas, técnicas, productos, maquinarias y recursos. Aprovechando esas ventajas, doblega como líder político a Inglaterra y se convierte en primera potencia política y económica del mundo. Crea la ONU, convierte el dólar en moneda mundial y a la destrozada Europa que sobrevive a la guerra la llena de bases militares para imponerle, como "protector", su superior poder militar, y también el Plan Marshall para restaurar y controlar sus economías.

1947. Inicia contra la Rusia soviética la Guerra fría y empieza a arrastrar a ella a Europa mediante la CIA, la Guerra fría cultural y la promoción del anticomunismo. Pero la Rusia comunista se convierte pronto en líder de un extenso y poderoso campo socialista. Otro obstáculo serio con el que debe convivir, que debe superar y que se tomará su tiempo.

Resumo. No fue fácil para EU imponerse a Europa. Hubo roces y altibajos y lograrlo tomó tiempo. Europa tenía ventajas sociales y políticas. A diferencia de la falsa y plutocrática "democracia" de EU, el sistema europeo sí era democrático. Europa tenía además un Estado de bienestar que funcionaba y educación y salud públicas que servían a las grandes mayorías.

Dos procesos decisivos acuden en favor del plan de EU: el triunfo del neoliberalismo desde los 80 y el sorpresivo derrumbe de la URSS y el fin del comunismo en 1991.

El neoliberalismo empezó a colonizar a Europa, destruyó el Estado de bienestar, privatizó la salud, la educación y el patrón cultural, convirtiendo todo en mercancía y destruyendo el rico cine europeo para volverlo una triste y servil copia del de EU. Con el derrumbe de la URSS, EU se convierte en la única superpotencia mundial y pronto inicia su proyecto de disolución de Rusia y ampliación de la Otan, incorporando a casi toda Europa, que no se da cuenta de que esta no solo amenaza a Rusia, sino que la pone a ella bajo su mando directo, que es el poder político y militar de EU. Rusia empieza con Putin a recobrarse del desastre y la otan a rodearla de países ahora enemigos suyos que disponen de armas nucleares. Se inicia lo de Ucrania, país corrupto y neonazi que EU empieza a controlar desde 2004 para usarlo como ariete contra Rusia. El golpe pronazi que da EU en Kiev en 2014 inicia la agresión. Tras años de paciencia y preparación defensiva, Rusia busca en 2021 negociar con EU exigiendo de este el respeto a sus fronteras. EU se burla e impulsa la provocación desde Ucrania que Rusia se ve forzada a frenar militarmente en febrero.

Lo demás lo conocemos bien. Rusofobia, acusaciones, sanciones y agresiones y robos de toda Europa, sometida a EU, contra Rusia y forzada por EU a entregarle millones de euros y de toneladas de armas a Ucrania. Rusia, que es ahora es potencia no solo militar sino técnica, supera las sanciones. Comercia con Asia, y es Europa, dependiente de su petróleo, su gas, sus fertilizantes y de varios productos técnicos también rusos, la que empieza a hundirse en el desastre.

EU le destruyó a Europa el acceso al gas ruso y le prohibió comprar petróleo ruso barato para venderle su gas licuado y su petróleo, mucho más caro y de menor calidad. Europa acepta todo eso pasivamente y se hunde más y más sin protestar. Es más, sin gas y sin petróleo rusos, baratos y accesibles, y con precios del petróleo y el gas cada vez más altos como resultado de las absurdas sanciones, sus grandes empresas industriales, clave central de su poder, de su modernidad, y su comercio, empiezan a cerrar o a declararse en quiebra. Y la arruinada Europa, con hambre y frío y amenazada por el invierno que ya llega, regresa al preindustrial siglo XVIII a depender del carbón mineral y de la leña. Y aunque sus líderes serviles temen protestar contra el causante de su desastre, quizá no puedan menos que empezar a darse cuenta, así sea en silencio, de que su ruina y su miseria son obra directa de EU, alimentada por su estúpida arrogancia y su indigno y ciego servilismo.

En estos días funcionarios europeos empiezan al fin a quejarse de EU, acusándolo de ser el único ganador de la guerra en que los metió, porque mientras Europa se hunde en la crisis, con inflación creciente e insoportable costo de la energía que EU la obliga a comprarle, las ganancias de este aumentan al venderle más armas suyas para que se arruinen enviándolas a Ucrania.

Pero es que el plan de EU va más lejos. En agosto pasado, Biden hizo aprobar por el Congreso una ley para controlar su inflación, que entra en vigencia el próximo 1 de enero, y que busca atraer grandes empresas ofreciéndoles ventajas como eximirlas de pagar impuestos y darles subsidios. Por ahora ofrece 369 mil millones de dólares, dirigidos a empresas europeas de alto nivel que han cerrado o están a punto de quebrar por la crisis en que ha hundido a Europa. Y es que el objetivo final de su plan es desindustrializarla, sobre todo a Alemania, no solo para mantenerla sujeta económica y políticamente sino para reindustrializarse él mismo, ahora a expensas europeas, a fin de mantenerse como potencia si no hegemónica al menos capaz de enfrentar, en la guerra que prepara, a las imparables China y Rusia. La primera parte del plan funcionó con el pasivo suicidio de Europa. La que viene es su pronta sujeción definitiva, a menos que despierte y reaccione. Augusto Zamora llama con razón a esa Europa "el gallinero". ¿Se atreverán esas gallinas a dejar de cacarear "yes, Sir," e intentar cantar como gallos, a ver qué voz les sale?.

Tomado del diario Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2481 veces.



Vladimir Acosta

Historiador y analista político. Moderador del programa "De Primera Mano" transmitido en RNV. Participa en los foros del colectivo Patria Socialista

 vladac@cantv.net

Visite el perfil de Vladimir Acosta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: