"Escucha Yanqui" (III)

Estados Unidos: "EL PAÍS QUE NUNCA TUVO NOMBRE"

José Steinleger

En 1776, doce colonias del norte conquistan su independencia de Inglaterra. 1787 elaboran su Constitución. En 1823, proclaman su decisión oficial, de apoderarse progresivamente de todo nuestro continente: "Doctrina Monroe". En 1897, el presidente T Roosevelt, señaló que: "la raza blanca se quedará con las mejores tierras del nuevo mundo". Progresivamente, le irán colocando agregados "justificadores" a esta proclama intervencionista y terrófaga. Avanza el interés privado, disfrazado de libre comercio. S Bolívar, los vio venir avasallantes sobre "La patria grande". Su "destino" era histórico, producto del desarrollo de su capitalismo. "En nombre de la libertad", la negarían. Yanqui es "Voluntad irracional". "El país que nunca tuvo nombre". Hoy, la ultraderecha racial y fascista, asustó a todas las formas de poder, para que se coloquen de su lado. "El próximo Trump será más competente y más inteligente" A Omar, congresista USA….

El FMI afirma, que el 85% de los países están en insolvencia económica y con fuerte desempleo estructural. La lista de lo que carecen, es muy pero muy larga. Que la deuda mundial sea 2,8 veces mayor que la cantidad total de dinero que circula en el mundo, QUE ESTA CRISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA CAPITALISTA, VENIDA DESDE DÉCADAS, SEA RESULTANTE DE LAS CONTRADICCIONES intrínsecas del capital, cuyas consecuencias muestran en la economía de EEUU, una caída de 3,5% de su PIB, la Eurozona el 7,2%, (su deuda aumentó un 165%), la India en -8%, América Latina -7,4% y que solo China creció el 2,3%, mientras que el presupuesto militar mundial para 2030, se calcula en 16 billones de dólares, es como para sentir escalofrio… También para concienciar la necesidad revolucionaria. El fascismo es una amenaza en marcha.

En el 2020, el PIB mundial cayó -3,5%. Si todo esto le parece poco, los expertos climáticos pronostican en los próximos años, catástrofes planetarias telúricas, como consecuencia de la devastación del capital. ¿ESTÁ O NO EN CRISIS EL MODELO CAPITALISTA? La pandemia vino a estimular lo que ya venía en picada: la crisis sistémica del modelo. Esto de la inteligencia artificial militar es superlativamente peligroso. "Cuando creí que tenía todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas"

En AL, que somos países ricos empobrecidos por el saqueo colonial y neocolonial, los resultados de la expoliación capitalista son: el FMI como siempre humano, generoso y benefactor, el pasado año 2020, les prestó 63.740 Millones de dólares, distribuidos así: Chile 23.930 M D (Millones de Dólares). Colombia 16.948. Perú 11.000 Ecuador 6000. Guatemala 594. Panamá 515. Costa Rica 508. El Salvador 389. Bolivia 327. Paraguay 274. La deuda pública de AL, es el 62% de su PIB. "Deuda eterna" la llamó Fidel. La deuda opera como mecanismo de chantaje, control, endeudamientos crecientes y mecanismo de privatizaciones. Aun así, el Presidente de Fedecámaras tiene las b…. de decir que el capital es un hecho "natural". Ellos que por un siglo, se han fagocitado lo mejor de la hacienda pública, los chulos, los apátridas de siempre; la burguesía lumpen periférica y dependiente.

Para los laboratorios farmacéuticos, la pandemia es una colosal oportunidad. Recibieron dinero público para sus investigaciones, privatizando los resultados. Tienen experiencias en estos menesteres; antes, crearon otras pandemias con resultados para ellos fabulosos. Los precios de las vacunas varían de acuerdo a las posibilidades nacionales. Europa paga 14,50 Dólares por dosis. EEUU 19,50. Israel 28. Sudáfrica 10. La unión africana solo pueda pagar 6,75 dólares por unidad. PRIMERO LA GANANCIA, DESPUES LA VIDA….

Este año, la reunión anual de los personajes más influyentes de la economía mundial, que se hace en Davos-Suiza, se dio vía telemática. Se mostraron preocupados; la crisis mundial del modelo capitalista no la pueden ocultar. Se propone: "restaurar la confianza" en el sistema capitalista, ahora, disque con "rostro humano". Hablan de una "recuperación global". De "un gran reinicio". El debate será: "reformatear" o "reiniciar" "el modelo". Algunos, piden "Un nuevo pacto social". Se busca recomponer al capital. E Macron de Francia, llega al colmo de la desfachatez: construyamos una "economía como ciencia moral". Superó a la "burguesía revolucionaria" de Castro Sotelo…CONTINUARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO…

NOTA. Sencillo saber, a que fue el Presidente de Ecuador L. moreNO a EEUU: al Pentágono y a la OEA. Pocos, muy pocos saben, qué fue a buscar el Dr. J Rodríguez G, Presidente de la AN, a Fedecámaras. FEDECAMARAS, LA DE LA HUELGA PETROLERA, LA DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA CHÁVEZ EN EL 2002 (El golpista PEDRO CARMONA, ERA Presidente de Fedecámaras), LA QUE SE BURLÓ RACIALMENTE, MALDIJO Y MALTRATO A NUESTRO COMANDANTE, LA SERVIL HISTÓRICA DEL IMPERIALISMO, LA QUE APOYA A LA ULTRADERECHA, LA QUE "ESPECULA PERO DA EMPLEO", LA QUE TIENE MÁS DE 500 MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL EXTERIOR, SIN TENER UN FUERTE PARQUE INDUSTRIAL EN EL PAÍS, ¿DE DÓNDE LOS SACÓ?, LA CHULA Y APÁTRIDA. ¿Es esa la aliada de este gobierno?... FIN DE MUNDO… ¿Y CON LA IZQUIERDA?…ODIO…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1382 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: