¿Una moneda única?

El duro americano

Vaya que he esperado esta noticia 

En realidad le quedaría mejor EL ARRECHO, pero no se puede o ¿si? Sólo para no emular al extinto duro español, pero hay suficientes razones para llamarlo EL DURO AMERICANO. 

Siempre Hugo con su perseverancia, con su astucia, con su sapienza del tiempo, lanza esta propuesta que si bien, no es la base verdadera de la Unión Sur Americana, UNASUR, como le gusta llamar y que tan lindo suena, entendiendo a Sur América como todos los países del Río Grande hacia abajo, es muy importante. Pero ahora también comprendo que la política, la ideología,  es fundamental, es básica para el proyecto de integración, no al estilo europeo.  

Un nombre para esa moneda única, podría ser; EL DURO AMERICANO, o simplemente EL DURO, con el perdón de los que hayan podido proponer este nombre con anterioridad.

 

Y es que éste nombre estaría más que justificado; EL DURO, duro por su fortaleza que tenemos los países de Sur América y Centro América, no el Centro América que se creen los gringos que esta en Kansas, no, la América Latina, incluyendo a países ubicados en nuestra geografía pero que no comparten idiomas de origen latinos, pero que si comparten nuestras ideas, nuestros pesares. Haití, Guyana, Belice y todas las hermosas islas que conforman el rosario del Caribe. 

EL DURO, porque de seguir el paso que mantiene la devaluación del dólar, pérdida de valor,   mantener deudas en dólares es ganancia. Mientras el Imperio de manera unilateral designara al dólar como sustituto del Patrón Oro, imprime papel moneda a su antojo, esta moneda, el dólar,  irá perdiendo valor. Es importante de nuevo resaltar otro acto más de prepotencia de este imperio, que en la conferencia de Bretton Woods, allá por el año 1944, se impone a la lógica de la propuesta inglesa diseñada por John Maynard Keynes que apoyaba la creación de un órgano internacional de compensación. En esa fecha también se crearían otros sistemas de dominación sin cañones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, afortunadamente cada vez más en decadencia, gracias  a países dignos e igualmente dignos ex funcionarios de esos mismos entes,  tal es el caso del premio Nóbel de Economía 2001, Joseph Stiglitz quien en el 2002, escribió: “El malestar en la globalización”, donde afirma que el Fondo Monetario Internacional se pone al interés de su accionista más grande, los Estados Unidos, sobre el de las naciones más pobres.  

No es casualidad que estos dos entes, el FMI y el BM fueron diseñados para afianzar la recién designación del dólar como nueva moneda internacional, pues bien estos dos organismos, unidos a las Bolsa de Valores, que se dan el privilegio de “imponer” los precios mundiales  de los Commodities, en otras palabras bienes y servicios de cualquier tipo: Níquel, azúcar, café, cacao, petróleo, acero, algodón, usted nómbrelos, el precio lo ponen los especuladores de Nueva York, particularmente en sus cómodas oficinas con aire acondicionado . ¿Los primeros dos Commodities le suenan relacionados a algún país? Se trata de los productos básicos de Cuba. Quien no doblega a un país si tienen el poder de definir los precios de sus materias de exportación, Y sin embargo con Cuba socialista no lo han logrado ¿Logra apreciar mi amigo lector la dignidad del pueblo cubano? ¿Puede imaginar usted a un acomodado funcionario gringo fijar el precio del café que un campesino venezolano o de tan lejos como Vietnam, que con su sudor y sus riesgos ha producido? 

EEUU no ha hecho más que imprimir papel moneda sin sustento alguno para poder financiar sus invasiones y a la rata que vienen gastando el dinero proveniente del sudor de la clase media y baja de los gringos en hacer que los hijos de esa misma clase social gringa sufra más los embates de la resistencia Afgana, Iraquí y de cualquier país que se le ocurra invadir, con o  sin permiso de la Asamblea General e incluso de ese absurdo y totalitario cónclave que significa el Consejo de Seguridad de la ONU, pueblos por más pequeños que sean que se niegan a ser sometidos. 

¿Por qué EL DURO AMERICANO?, Porque UNASUR pasaría a tener todas las fortalezas juntas; una inmensa reserva acuífera, reservas forestales, biodiversidad, reservas petroleras, gasíferas, y cuanto mineral precioso o no exista en el planeta, inmenso territorio, tierras fértiles, sitios de una hermosura sin parangón, una cultura anterior a la existente en Europa con los Aztecas, los Mayas, los Chibchas, los Quechuas, hasta los Patagones 

DURO, por lo más importante que nos sobra en la América latina, es su gente noble, bella, digna, valiente, creadora, trabajadora y  dispuesta a dar cambios radicales que serán ejemplo a la Europa y al mismísimo  EEUU, con su falsa democracia  

Señor Presidente Chávez, insista con la integración política, la buena política, pero simultáneamente insista usted  junto con sus verdaderos nuevos aliados como Evo Morales quien con un coraje a toda prueba a hecho algo que desde joven me preguntaba porque no hacían, lo que es igual no es trampa, SOLICITAR VISA PARA LOS GRINGOS, ese será tema para otro artículo, con Rafael Correa,  que ya muestra un arrojo particular y habrá que esperar por Daniel Ortega y renovados líderes verdaderamente socialistas para acelerar los cambios, los pueblos así lo quieren, el Establishment, (el poder mundial constituido, el imperio) aún trata de impedirlo, pero ha llegado la hora de todos los pueblos, evidente y contundente mayoría en el mundo entero.  

Definitivamente El Banco del Sur es indispensable para darle alas al proyecto socialista, La moneda única, EL DURO AMERICANO, es igualmente importante. 

¡Tantos años estudiando y ahora es que me doy cuenta de los tan bien hilvanados hilos del colonialismo, de la sumisión, de la esclavitud! Gracias Hugo Rafael, tan sólo por esto ha valido la pena, pero no paremos aquí. 

¡La idea está lanzada, sólo falta ponerla en acción! 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2794 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: