Cuentos del Futuro

La memoria histórica de las invasiones de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe y la caída de la careta del imperio con la “Guerra Económica” contra Venezuela

En la sección titulada "Cuentos del Futuro", de quien suscribe, se pretende dejar para las nuevas generaciones de Venezuela y Latinoamérica, dado el alcance de este maravilloso instrumento tecnológico (Internet y las Redes Sociales), la realidad de cómo se utiliza el poder para realizar cosas a favor de la humanidad, pero también las malas, es decir la destrucción de todo aquello que se oponga al "Capitalismo y su fase superior el imperialismo", a decir de Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Vladimir Ilich "Lenin".

El imperialismo estadounidense utiliza todo su poder económico y militar para acabar con quienes fija como objetivo para robarle sus riquezas, ojo no se dice que eso lo hace el pueblo de ese país, sino sus elites, las corporaciones transnacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene su sede en Estados Unidos, los gobiernos satélites de la región y las oligarquías, grupos minoritarios que se enriquecen bajo las sombras de los gobiernos de turno, en falsas democracias que no atienden a sus pueblos, verbigracia Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, entre otros. Todos ellos miembros de un grupúsculo que se conoce jocosamente como el "Grupo de Grima", conformado por gobiernos arrastrados al imperio y el cual hace oposición a la Revolución Bolivariana que dirige el gobierno de Nicolás Maduro Moros.

No podemos pasar por la vida y olvidar que se realizaron actos a nombre de la libertad que trajeron miseria, desolación, tragedias, invasiones, muertes selectivas y todo aquello que favoreciera al sistema capitalista impuesto a sangre y fuego. Es la conducta del imperialismo personificado desde 1823 hasta el presente siglo en estas tierras, antes por España, hoy por los Estados Unidos y sus aliados en el mundo; y son los venezolanos a quienes ha correspondido enfrentar al imperialismo en ambas oportunidades, disponiendo de sus esclarecidos compatriotas para que lleven adelante las estrategias y formas de liberarse de las ataduras del sistema Capitalista y dar paso al Socialismo del Siglo XXI para un mejor bienestar socio-ambiental, político y económico. Para hacer frente a la plaga del capitalismo es necesario que los venezolanos atiendan la proclama del Comandante Eterno y Supremo Hugo Chávez: "Unidad, Lucha, Batalla y Victoria".

Ver https://www.youtube.com/watch?v=SWhTK3v8hSM

La razón de tanta inquina hacia Estados Unidos, es por sus actos que siempre han sido en contra de los países pobres del mundo, esto se refleja desde la Doctrina Monroe, el 02 de diciembre de 1823, cuando intenta por todos los medios deshacer la obra del Libertador Simón Bolívar, y su conducta sistemática en ese aspecto no se terminó en el siglo IXX sino que todavía en pleno siglo XXI se vive más intensamente, en estas tierras y en el resto del mundo, por eso se han ganado el repudio en todo el planeta y especialmente el de estas tierras latinoamericanas en donde ha sido permanente su saña para apoderarse de las riquezas que poseen los países de esta parte del hemisferio sur.

Todos los ciudadanos venezolanos y latinoamericanos, si tuvieran conciencia de patria, los estarían permanentemente señalando como enemigos y causantes de crímenes de lesa humanidad, lo que tanto les gusta enrostrar a otros países, que solamente se defienden de sus barbaridades, tal como lo hace el pueblo Palestino, que responde con escasos recursos de armamentos a los aliados favoritos de los gringos (Israel). Hoy día con el ataque permanente hacia Venezuela se han quitado definitivamente la careta y era necesario que eso ocurriera para que no siguieran tratando hipócritamente a un Estado que los atendió en todas sus necesidades energéticas durante más de un siglo y como respuesta recibía puñaladas de la traición.

Así, una vez declarados los Estados Unidos enemigos de la Revolución Bolivariana, en este país ahora se sabe a qué atenerse. Nuevos aliados, con mejores intenciones, más claridad en los negocios y complementariedades económicas le dan soporte a esta revolución. Por eso no hay desespero ante quien seguirá atacando a todos los venezolanos, cuando declara una Guerra Económica y bloquea la compra de alimentos y medicinas, eso sí se puede enmarcar entre las características de un genocidio, al prohibir la entrada al país de productos de primera necesidad para garantizar la vida del pueblo venezolano.

Para que se vea que no es hablar por hablar, los hechos históricos dan claridad a las aseveraciones sobre el enemigo número uno de la humanidad. Un pasaje de la Biblia dice: "por sus frutos los conoceréis". Mateo 7:15-20 (RVR 1960).

A continuación se hace una memoria histórica de todos los actos de invasiones, intervenciones y apoyos a golpes de Estado por parte de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, desde el Río Bravo (México) hasta la Patagonia (Argentina):

1823: La Doctrina Monroe declara que América Latina se considera "esfera de influencia" para Estados Unidos.

1846: Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder al vecino del norte la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos Estados norteamericanos de Texas y California.

1854: La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo facilitó el camino a William Walker.

1855: El aventurero estadounidense William Walter, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

1898: Los Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial. Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas y España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai.

1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo.

1903: Los Estados Unidos "estimula" la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt -el real segregador de Panamá- diría: "Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congreso debatía. "A Colombia se le pagó posteriormente la ridícula suma de $25 millones en compensación.

1904: Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y en 1946 fundará la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.

1904: La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería "el gendarme" del Caribe.

1906: Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor a William Taft.

1907: República Dominicana: Estados Unidos consiguió que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos.

1908: Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hará cuatro veces más.

1908. Con el apoyo y beneplácito de EE.UU, el 19 de diciembre el Gral. Juan Vicente Gómez le da un golpe de Estado, en ausencia de su compadre, Presidente Constitucional nacionalista, Cipriano Castro, con el fin de tener el control de la naciente industria petrolera en Venezuela. Dura en el ejercicio de una férrea dictadura hasta 17 de diciembre de 1935. Incorporado por OJHB.

1910: Los marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz.

1911: México: Para "proteger" a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur y ocho buques de guerra frente a las costas de California.

1912: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: "No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente."

1914: La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz, un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses.

1915: Los marines ocupan Haití para "restaurar el orden". Se establece un protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: "Imaginen esto: negros hablando francés"

1916: Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924

1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para "mantener el orden público".

1924: La infantería de marina USA invade a Honduras para "mediar" en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company.

1925: Tropas del Ejército norteamericano ocupan la ciudad de Panamá para acabar con una huelga y mantener el orden.

1926: Estados Unidos decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional. Augusto César Sandino se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros.

1927: En Nicaragua un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: "Yo quiero patria libre o morir". Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal. Mueren 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis.

1930: En República Dominicana comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos.

1933: Estados Unidos abandona Nicaragua y deja el control del país a Anastasio Somoza y su Guardia Nacional.

1934: En Nicaragua es asesinado César Augusto Sandino, quien había depuesto las armas. El asesinato fue ordenado por Somoza, con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.

1941: En Panamá es depuesto el presidente Arias por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra Henry Stimson declaró al respecto: "Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi"

1946: Estados Unidos abre en Panamá la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del hemisferio. Allí se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y en otros países.

1947: Estados Unidos comienza a imponer paulatinamente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

1952: En Cuba, con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista produce el derrocamiento de Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía.

1952: Los estados Unidos apoyan al Dictador Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, después que ocurren una serie de eventos que dan con la muerte del Tte. Coronel Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950, con quien estaba emparentado políticamente, puesto que la esposa de Pérez Jiménez, Flor María Chalbaud Castro, era prima hermana del Tte. Coronel Chalbaud. Estados Unidos necesitaba un hombre de confianza que les garantizara seguir con sus inversiones en todos los ámbitos de la vida venezolana, de la cual no apartaron su mira por ser Venezuela su seguro proveedor de petróleo y derivados. Incorporado por OJHB.

1954: La CIA orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala. Un poeta guatemalteco describió el gobierno de Árbenz como "años de primavera en un país de eterna tiranía". Siguieron casi 40 años de violencia y represión que culminaron en la política de "tierra arrasada" de los años 80. Más de 150 000 personas perdieron la vida.

1956: En Nicaragua el poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Anastasio Somoza, que llevaba 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica durante varios años más.

1958: Promueve la caída del Dictador Gral. Marcos Evangelista Pérez Jiménez, debido a que su exceso nacionalismo no estaba acorde con los intereses del imperio en la patria de Bolívar. Está demostrado con el "Pacto de Nueva York" del 20 de enero de 1958, realizado en Estados Unidos, con la presencia de representantes del gobierno y sectores empresariales estadounidenses y los políticos venezolanos Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, el cual consistió en el apoyo con el suministro del petróleo que necesitaba la primera potencia, emergente después de la 2da. Guerra Mundial. Dicho pacto fue el padre del "Pacto de Punto Fijo" el cual se firmó posteriormente el 31 de octubre de 1958, en la residencia de Rafael Caldera, "Quinta Punto Fijo" ubicada en la Av. Francisco Solano López, en Sabana Grande, Caracas, Firmaron por Acción Democrática (AD): Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios, por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI): Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández y por Unión Republicana Democrática (URD): Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas. Incorporado por OJHB.

1960: El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro, quien había llegado al poder en enero de 1959 e inició de inmediato una obra revolucionaria de extraordinario alcance social y apoyo popular. Las acciones encubiertas incluían el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarrevolucionarias y el sabotaje a los principales sectores de la economía isleña.

1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). En menos de 72 horas son derrotadas en lo que constituyó la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina.

La CIA cocina un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador J. M Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.

1963: El gobierno de Estados Unidos interviene en el derrocamiento del Presidente dominicano, Juan Bosch, el 25 de septiembre, luego de haber sido electo democráticamente por su pueblo el 27 de febrero de 1963, con un apoyo de 70% de los electores.

1964: El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.

1964: Con la llegada de Raúl Leoni a la presidencia de la República de Venezuela, se inaugura la época de los perseguidos, violaciones, desaparecidos, presos, torturados y asesinatos de líderes políticos y sociales, durante el Pacto de Punto Fijo de la IV República, se establecieron los famosos Teatros de Operación (TO) en donde cometían todo tipo de tropelías contra estudiantes, empelados, obreros, campesinos y todo aquel que objetara las políticas entreguistas del país a los Estados Unidos, que desde la "Escuela de las Américas" en Panamá le daban el visto bueno a la política de terror que aplicaban los cuerpos policiales del Estado represor representado por los adecos y copeyanos durante cuarenta años. Ver "La historia que no debemos olvidar (XX parte)".

Fuente: https://www.aporrea.org/actualidad/a271039.html. Incorporado por OJHB.

1965: Estados Unidos envía miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch.

1966: Estados Unidos envía armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: "para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos".

1967: Un grupo de Boinas Verdes fueron enviadas a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara.

1968: la CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos "Escuadrones de la Muerte".

1971: El diario The Washington Post confirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado asesinar en varias oportunidades al líder de la revolución cubana Fidel Castro. Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares.

1973: Los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. La subsiguiente represión alcanzaría elevadísimas cifras de población encarcelada por razones políticas.

Un golpe de Estado instigado y organizado por Estados Unidos derroca al gobierno electo del Presidente Salvador Allende en Chile, y se instala en el poder el General Augusto Pinochet quien encabeza una cruenta y larga tiranía.

1976: Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores. Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

1980: Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar. Por un mes.

1981: La Administración Reagan inicia la guerra de los "contra" para destruir el gobierno sandinista en Nicaragua.

La CIA avanza en la organización de los "contras" en Nicaragua. Habían comenzado el año anterior con un grupo de 60 antiguos guardias de Somoza. Cuatro años después llegarían a agruparse en la "contra" casi 12 mil ex guardias. De los 48 jefes militares más importantes de la "contra", 46 habían sido oficiales de la Guardia Nacional. Estados Unidos también avanzó en la guerra económica contra Nicaragua y en las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.

1983: Se produce la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada. Las tropas yanquis entraron poco después de que una conspiración había sacado del poder a Maurice Bishop, un líder izquierdista y nacionalista.

1989: Estados Unidos invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles.

1990: Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.

2000: Como parte de la "Guerra a las Drogas", Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1 300 millones, de los cuales el 83 por ciento está destinado al gasto militar. El Plan Colombia después se ha subsumido en la "Guerra contra el Terrorismo".

2002: Estados Unidos apoyó y financió a los elementos que organizaron el golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela, contra el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. "Ese pueblo rescató la revolución el 13 de abril de 2002 para derrotar el golpe de Estado organizado por los dueños de los bancos, los reyes de la industria y la tierra, en complicidad con algunos generales reaccionarios, algunos miembros de la jerarquía de la Iglesia y todos al servicio del imperialismo. Ese pueblo en lucha salvó a su país de una canallada monstruosa durante el golpe petrolero. Es esa una riqueza maravillosa que alimenta la "revolución de los pobres", de la que habla siempre el presidente de la república, Hugo Chávez". Ver http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2018/12/golpe_petrolero_2002.pdf. Incorporado por OJHB.

2002 - 2003: El paro petrolero fue encabezado por un grupo interno de PDVSA, denominados los "Meritocráticos", la empresa norteamericana INTESA que dominaba el cerebro electrónico para el movimiento de la actividad petrolera, incluida el pago de nóminas. Los Estados Unidos siempre estuvieron detrás de ese movimiento, porque le garantizaría el control de la empresa petrolera del Estado venezolano. "El peligro está latente. Los tiempos se recortan. Cada día que pasa el imperio yanqui, y todos los imperios, requieren más petróleo. Cada día inventan ofensivas nuevas. Han satanizado a Venezuela de todos los modos posibles y han sancionado a su empresa petrolera por las razones más obtusas. Todo esto mientras invaden y saquean otros territorios, mientras se debilita el capitalismo en su proceso de muerte. Todo esto mientras incrementa los inventos y los gastos en la industria bélica. Todo esto mientras se multiplican las ofensivas de la guerra mediática y afilan sus colmillos los laboratorios de manipulación psicológica, los lebreles de la prensa burguesa y la "Guerra de Cuarta Generación". No podemos distraernos. Fernando Buen Abad Domínguez". Ver http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2018/12/golpe_petrolero_2002.pdf. Incorporado por OJHB.

2009: Golpe de Estado en Honduras contra Juan Manuel Zelaya (2006-2009), lo sacaron en una madrugada en piyamas y lo pusieron en Costa Rica, que como siempre su gobierno se prestó para darle apoyo a los gringos en sus intervenciones militares en otros países. Incorporado por OJHB.

2012: Golpe de Estado institucional contra el Presidente de Paraguay, Sacerdote Fernando Lugo (2008-2012), inaugurando este tipo de destitución política por vías del Parlamento, ya se había tratado de hacer algo similar con el Golpe de Estado en Honduras, pero fueron los militares los que asumieron el poder hasta que desde Estados Unidos ordenaron una elecciones amañadas para contener al pueblo en su protesta por el retorno de Juan Manuel Zelaya. Lugo no fue apoyado por su pueblo y salió destituido de su cargo presidencial. Incorporado por OJHB.

2013: Muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 05 de marzo, creador del Socialismo del Siglo XXI. A este compatriota lo asesinó la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés), Con las mismas características de los planes diseñados para matar a Fidel Castro, de parte de Estados Unidos. En la primera hipótesis, con la participación directa de un gobernador de un estado central de la República Bolivariana de Venezuela, el modus operandi se especula que el "arma" la utilizaron con el famoso "café" del cual fue muy asiduo en sus tertulias, tomándolo en un descuido de su anillo de seguridad, así como era apasionado por el equipo de Béisbol "Magallanes". El ataque a la vida del Comandante Chávez se parece mucho a como los agentes de la CIA intervienen en la política de los países que le resultan incomodos, Venezuela no era la excepción y por ello utilizaron una técnica para inducir el cáncer. La segunda la de la nanotecnología, técnica con la cual le inocularon el cáncer, se puede leer en el siguiente artículo de Aporrea.org: Firmas por Espejitos. Este artículo de opinión es extraordinario, no tiene desperdicio en ninguno de sus párrafos, es de lectura obligatoria para las nuevas generaciones que se levantan en la República Bolivariana de Venezuela, latinoamérica y el Caribe.

Ver https://www.aporrea.org/oposicion/a228448.html. Incorporado por OJHB.

2014: El opositor político al gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López encabezó unas "guarimbas" con el objetivo de dar un golpe de Estado, a las que llamó "La Salida" apoyado por el Gobierno de Estados Unidos. El intento fracaso, dejando un saldo de 43 muertos y aproximadamente 800 heridos, por tal hecho se le responsabilizó y López fue condenado por los tribunales venezolanos a prisión por un tiempo de 13 años. Recibió el beneficio de "casa por cárcel" desde donde siguió con el proselitismo político, violando el acuerdo de libertad condicional otorgado por la justicia venezolana. Ver https://www.telesurtv.net/news/Conozca-que-son-las-guarimbas-en-Venezuela-y-quienes-estan-detras-20140312-0050.html. Incorporado por OJHB.

2015: Se confabularon contra la Presidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para que perdiera su partido político y el candidato Daniel Scioli las elecciones del 22 de noviembre de ese año. Posteriormente en 2018 recuperarían el gobierno con la candidatura de Alberto Fernández, Presidente y Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta, después que el Fondo Monetario Internacional acabó prácticamente con la economía del país sureño. Incorporado por OJHB.

2016: En Brasil también lograron su objetivo, cuando por un Impeachment, Golpe Parlamentario, lo que se pudo d moda en latinoamérica, desalojaron de la presidencia de la republica del país carioca a Dilma Rousseff (2011-2016). El pueblo fue adormecido y no se pudo conservar la primera magistratura por parte del Partido Obrero, creación de Luis Ignacio Lula Da’ Silva a quien encarcelaron para evitar que mantuviera el liderazgo y alcanzara nuevamente la presidencia de Brasil. Incorporado por OJHB.

2017: Estados Unidos tiene sus manos metidas en tumbar el gobierno de la Revolución Bolivariana, durante los 120 días de intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Ver https://www.youtube.com/watch?v=1Gg4G8XqiTg. Incorporado por OJHB.

2018: El 23 de febrero, mediante un camuflaje se pretendió invadir a Venezuela desde las frontera colombo venezolana, idearon la presentación de una actividad cultural llamada Live Aid Venezuela, con el protagonismo de un grupo de músicos de fama mundial que se prestaron para semejante acto de agresión a la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por Estados Unidos (Donald Trump), Colombia (Álvaro "Dr. Varito" Uribe y su vasallo Iván "Porky" Duque) y un fantoche llamado Juanito "Alimaña" Guaidó. Intentaron distraer con una supuesta entrega de "ayuda humanitaria" para la población venezolana, la cual resultó ser un embarque de armas y artefactos para la desestabilización (guarimbas) en el país. Son muy elocuentes las declaraciones de la periodista de TeleSurtv, Madelein García, quien mostró fotos irrefutables de lo que pretendía hacer el imperialismo y sus secuaces en estas tierras de libertad. Ver https://www.vtv.gob.ve/materiales-guarimbas-camiones-ayuda/. Incorporado por OJHB.

2018: Magnicidio frustrado contra el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, ejecutado el 04 de agosto, desde los Estados Unidos por un grupo de vende patria que contaron con el apoyo del imperialismo y sus lacayos en el continente suramericano. Ver http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/especial-magnicidio-frustrado-otro-intento-para-derrocar-a-revolucion/#.Xg_fbxsyHDc. Incorporado por OJHB.

2019: Durante un acto público convocado por el payaso Juanito "Alimaña" Guaidó, el 23 de enero, se proclamó Presidente de la República de Venezuela, omitiendo lo escrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en un claro Golpe de Estado, contra la institucionalidad venezolana, desde ese momento los Estados Unidos han sostenido esa carga pesada que son los fracasos de su pupilo que ha intentado desde diversas formas acabar con la Revolución Bolivariana y el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros. Ver https://www.telesurtv.net/news/guaido-presidente-venezuela-usurpacion-poderes-golpismo-eeuu-20190123-0020.html. Incorporado por OJHB.

2019: El 07 de marzo, aproximadamente a las 5:00 pm, ocurre un Ataque Tecnológico (cibernético o ciberataque) hackeando el cerebro informático del Sistema Eléctrico Nacional, para afectar a todos los venezolanos con el pretexto de motivar un sacudón que acabara con el gobierno de Nicolás Maduro Moros y la Revolución Bolivariana. Tal acto de afectación grave a la psiquis de los venezolanos se perpetró desde dos ciudades de Estados Unidos (Houston y Chicago), en apoyo a los vende patria que protegen desde su territorio. Posteriormente, el 25/03 ocurrió otro ataque con la modalidad de utilizar Pulsos Electromagnéticos que afectaron los sistemas de transmisión y la plataforma de controlo, con el fin de producir una sobrecarga y por consiguiente la caída del sistema.

Por último, a las 9:50 pm del mismo día insistirían con el disparo desde larga distancia con franco tiradores para afectar los autotransformadores, lo que creo un caos en los patrios de la Central Hidroeléctrica de Gurí, lo cual fue controlado por los trabajadores, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ver https://www.mpcomunas.gob.ve/2019/04/07/cronologia-del-sabotaje-electrico-en-venezuela/. Incorporado por OJHB.

2019: El 30 de abril, Juanito "Alimaña" Guaidó encabeza un golpe de Estado, durante el cual libera a Leopoldo López, con la complicidad de funcionarios del SEBIN, GNB y militares que bajo engaño los llevaron a utilizar uniformes y armamento para entablar una lucha contra compañeros de armas. El propio Presidente de Estados Unidos monitorea el alzamiento de pocos militares y le pasa la vocería al torpe de John Bolton y a Elliot Abrams. Ver http://misionverdad.com/La-Guerra-en-Venezuela/nuevo-intento-de-golpe-de-estado-en-venezuela. Incorporado por OJHB.

Luego de esta relatoría, es obvia la participación de los Estados Unidos en todos los actos de desestabilización y golpes de Estado en la región latinoamericana y el Caribe. En Venezuela se han ensañado desde que el Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez asumió la presidencia de la república, y no han podido acabar con la Revolución Bolivariana, el gran objetivo que se han planteado a lo largo de estos 21 años que han transcurrido desde el 02 de febrero de 1999. yñoLa lista de sucesos fue recogida por la Red Voltaire (Voltairenet.org) y complementada con los casos de Venezuela por el suscrito OJHB.

Ver: http://www.voltairenet.org/article125406.html

"Cosas veredes Sancho"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4288 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: