A 202 años de su nacimiento

Zamora cabalga señores...es la hora de los patriotas

El Comandante Eterno Hugo Chávez,exclamaba el 01 de Febrero de 2001, frente al sarcofago del General del Pueblo Soberano,Ezequiel Zamora, en el Panteón Nacional:"hoy 1ro de febrero, nacimiento de Ezequiel Zamora, uno de los hombres que más impactó la historia venezolana del siglo XIX y cuya obra y genio trató de ser sepultado por la oligarquía, trató de ser desconocido por las clases dominantes que se adueñaron del país, de sus recursos y traicionaron el sueño bolivariano. ¿Por qué Zamora? Decía algún buen historiador que los hombres realmente hacen la historia, pero no en las circunstancias que ellos deciden. Los hombres hacen la historia marcados por las circunstancias

que los rodean en un momento determinado, en el transcurso del tiempo y en un espacio determinado. ¿Por qué Zamora? ¿por qué hemos venido hoy a rendirle tributo a Ezequiel Zamora? Es conveniente recordar, compatriotas, que Zamora nació un día como hoy en 1817, muy cerca de aquí, en Cúa, en los Valles del Tuy. Zamora, nació en plena guerra de independencia, en plena efervescencia revolucionaria. Y nació Zamora en las calles del pueblo y con el pueblo, en cuna humilde, sus padres eran campesinos luchadores; nació Zamora el año en que se consolidaba la liberación de oriente, por ejemplo. Nació Zamora en un territorio que estaba dominado –el centro del pais-por el gobierno español, recordemos que Caracas estaba en manos del gobierno español al igual que el centro del país, pero el oriente y Cúa estaban allí en un punto estratégico de unión con los llanos del Guárico, con los Valles del Tuy y por allí hacia oriente y hacia el centro del país.

El oriente estaba en manos de los patriotas, había conducido Bolívar y habían conducido los libertadores de oriente así llamados: Mariño, los hermanos Bermúdez, Sucre, Piar, y el pueblo oriental y el pueblo venezolano, la Campaña de Oriente y la liberación de oriente. Ahí nació Zamora en ese espacio geográfico en los Valles del Tuy que era paso obligado de tropas, de pueblos, de viajeros y de noticias desde el centro del país hacia oriente y hacia los llanos del centro. Tenía Zamora apenas dos años cuando Bolívar lanza el Discurso de Angostura y cuando nace la Tercera República. Creció Zamora oyendo, sin duda, las noticias del triunfo de la revolución.

Tenía Zamora cuatro años cuando en Carabobo se concentra el ejército y el pueblo al mando del Genio Libertador en 1821 y le da al pueblo la gran victoria de la revolución definitiva para echar de Venezuela al imperio español. Tenía Zamora trece años recién cumplidos cuando seguramente se enteró, aquel niño, que habían asesinado al Mariscal Sucre en Berruecos y estaba a punto de cumplir catorce años cuando seguramente se enteró, como el pueblo venezolano, y los jóvenes venezolanos de la muerte de Bolívar en Santa Marta y de la traición a la revolución de independencia. Es decir, aquel niño creció entre los pobres, entre el pueblo, entre los campesinos que esperaban justicia. Aquel niño sintió seguramente, al calor de su hogar, de sus contemporáneos, de su pueblo del Tuy y de los pueblos del centro del país, seguramente fue invadido por la esperanza. La esperanza que tenía el pueblo en 1819, 1821, 1824, por el triunfo de Ayacucho, pero seguro que aquel niño también fue invadido por la desesperanza como invadió la desesperanza al pueblo venezolano después de la muerte de Sucre y de Bolívar y después de la fractura del sueño unitario de la Gran Colombia (...)

Así que no es difícil entender, tomando en cuenta estos antecedentes y este marco histórico ¿por qué Zamora? Los últimos años de la década del 40 ya andaba dirigiendo rebeliones campesinas por el centro del país: 1848 cuando tenía apenas 31 años y andaba ya liderizando rebeliones campesinas por el centro del país contra los gobiernos de la oligarquía y fue apresado, condenado a muerte, se fugó de la cárcel en Villa de Cura, estaba prisionero condenado a muerte y luego, con los cambios que da la historia, se hizo Oficial del Ejército regular. Luego, en 1858, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y otros patriotas, condujeron la Revolución Federal, la Guerra Federal, como lo recordábamos hace apenas 20 días en San Carlos de Cojedes. Zamora muere en plena revolución, como lo recordábamos también en diciembre, allá en Santa Inés de Barinas, lugar de la gran victoria de Zamora: la "Batalla de Santa Inés". Sin duda era un genio militar. Nosotros como soldados debemos rendirle tributo a un gran soldado. Zamora, en resumen, representa, un ejemplo a seguir por nosotros, por nuestros jóvenes, por nuestros niños, por nuestros hombres, por nuestras mujeres, por nuestros soldados.

Darlo todo por el pueblo, por la justicia social. Zamora, cuando insurge en armas y cuando dirige la Revolución Federal, proclama de nuevo los sueños de Bolívar, claro que la historiografía oficial ha maltratado mucho a Zamora. Yo lo sigo repitiendo y hay que repetirlo para que lo sepamos todos con mucha claridad, la historia generalmente presenta diferencias entre lo que ocurrió y entre lo que queda escrito porque, generalmente, la historia, la escriben los vencedores, la historia oficial la escriben los vencedores. Los perdedores no escriben la historia oficial. Entonces viene impregnada de la visión de quién la escribe, de la subjetividad de quién la escribe y a Zamora, por supuesto, lo maltrató la oligarquía, los diarios de Caracas de aquel momento estaban en manos de la oligarquía, con alguna excepción, no había radio, no había televisión, pero sí habían diarios, periódicos, en 1860 busquen ustedes los escritos de los meses de enero, febrero, marzo de 1860, incluso mucho antes, 1859, (...) a Zamora lo llamaban, entre otras cosas, el monstruo salido del Averno, así llamaba la oligarquía caraqueña a Ezequiel Zamora: la amenaza del infierno y toda una relación de hechos que no ocurrían en la realidad pero que aparecían en los periódicos (...)

Yo hoy, 1° de febrero, aprovecho este evento popular militar, este homenaje a Zamora, a su idea y su ejemplo, para seguir llamando a todos los venezolanos a la unión, pero la unión requiere que todos nos desprendamos de nuestros privilegios, que todos nos desprendamos de algunos de nuestros intereses y que miremos y privilegiemos el interés de la mayoría, el interés del colectivo que es sagrado cuando se compara con el interés individual. El interés del pueblo está por encima del interés de las individualidades o de los pequeños grupos pudientes del país (...) En Zamora, hombres y mujeres, pueblo y soldados, tenemos un ejemplo de un gran luchador que no es, por supuesto, ni fue nunca, ni será la bestia venida del Averno, no, fue un luchador social, un luchador que emprendió el mismo camino bolivariano y dio su vida en ese camino, un hombre con una idea clara y hay que leer sus proclamas, sus escritos, hay que mirar sus acciones para concluir en la gran figura que fue Zamora, en el gran ejemplo para todos nosotros hoy. Tierras libres, decía, hombres libres, libertad, igualdad, viejos lemas y viejos sueños de la humanidad entera y del pueblo venezolano entero. ¡Qué viva Ezequiel Zamora!. Hoy más que nunca anda con nosotros en las banderas amarillas y en las banderas tricolores del pueblo bolivariano de Venezuela. ¡Qué viva Ezequiel Zamora para siempre! Muchas gracias, queridos amigos y queridas amigas."

Resumía asi nuestro comandante Eterno Hugo Chávez,la vida y ejemplo de lucha de Zamora, quien al fragor de las luchas populares se hizo General del Pueblo Soberano y hoy su legado tiene mucho que aportarnos en las actuales luchas que libramos

CARÁCTER RADICAL Y SOCIALISTA DEl LEGADO DE ZAMORA

Zamora y su ejército libertario no cedio nunca a las presiones y chantajes de la oligarquia conservadora y liberal,sino que en todo momento imprimio a la lucha un caracter radical y socialista para la liberacion del pueblo ,traicionado y oprimido por la clase dominante de la epoca. Luis Britto García así lo resalta: Las banderas del programa zamorano: "principio alternativo, elección popular, horror a la oligarquía, tierras y hombres libres" tienen un marcado contenido socialista. Se reclama lección popular, porque la constitución de la época reservaba el derecho de elegir y ser elegido para los propietarios, discriminación que no sólo era política sino también clasista. El horror a los oligarcas es asimismo una consigna eminentemente clasista contra la minoría detentadora del poder político y económico: adviértase que se la invoca en lugar de «horror al partido conservador». Tierras y hombres libres exige la libertad de los esclavos, considerados hasta ese momento propiedad privada de los dueños, y de las tierras, que conservan tal condición hasta el día de hoy. Tales consignas plantean una transformación total del modo de producción: el paso de la propiedad privada sobre hombres y tierras detentadas por una clase minoritaria, a la propiedad colectiva o bien en pequeñas parcelas trabajadas por hombres libres en su propio.

Hoy ante la abierta injerencia e intervencion del imperio yanki que viene dañando nuestra economia y pretenden robarnos nuestros recursos naturales y la destruccion de la Patria, se impone la radicalizacion de la Revolucion Bolivariana,aplicando medidas y acciones de carácter socialista que derroten la intención imperialista y garantice la soberanía e independencia plena de nuestro pais

BATALLA DE SANTA INÉS

Zamora fue un excelente estratega politico y militar que supo conducir la guerra de todo un pueblo contra el oligarca opresor. la Batalla de Santa Inés,librada el 10 de Diciembre de 1859,es ejemplo de ello, esta consistió en un movimiento retrogrado clásico en donde se atrae al enemigo hasta el lugar deseado para aniquilarlo. Dicho plan, diseñado por Zamora y ejecutado por aprox 5000 campesinos y campesinas, sería ejecutado por medio de avanzadas y contraataques: "no combatir de frente, dejar que el enemigo penetre nuestro territorio, agotarlo y rodear los últimos cuerpos de su retaguardia, rodearlos con un círculo de fuego, en forma de tenazas, pero que el grueso del ejército oligarca continúe penetrando hacia su destino fatal...coparlos por los cuatro costados y que el grueso de las fuerzas adversarias continúen penetrando en nuestro territorio, hostigados solamente para que piensen que van en triunfo" .La batalla de Santa Inés , representa hoy un ejemplo de moral y dignidad de lucha de como un Pueblo hecho Ejército, henchido de Amor y Lealtad a la Patria, es capaz de vencer a cualquier enemigo nacional o extranjero,por muy poderoso que sea, que ose profanar nuestro suelo patrio

Es asi, como en estos momentos de dura y definitiva lucha contra el opresor de hoy:el imperio yanki y sus lacayos nacionales,herederos de aquella oligarquia traidora;los patriotas, los que amamos estas tierras,hijos de Bolivar y Chávez,invocamos el espiritu y ejemplo de Zamora y su Ejercito del Pueblo Soberano para que nos acompañe a hacer morder el polvo de la derrota al invasor y lacayo pitiyanqui y lograr la victoria definitiva de nuestro pueblo

Con el chino Valera Mora proclamamos:

"Pensaban que Ezequiel Zamora habia concluido para siempre y nunca mas el planteamiento de su cuchillo y desmesurado corazon, regresaria a hurgar la paz de los oligarcas.

Pero no todos los muertos viajan tranquilos ,a algunos molesta estar ahi sin hacer nada e insisten con terquedad y regresan a presidir los nuevos combates, a dilucidar el asunto que los vistió de ausencia

Zamora cabalga señores, ya los dientes del pueblo estan royendo los muros de vuestro reino y no es el desarropado ni el sordo ni el ciego de ayer,ahora tiene bandera poetas y metal organizado

Recojan los vientos que sembraron... Abrid las compuertas del miedo oligarcas porque la paz no será con vosotros...

Zamora cabalga en el incendio y somos lo que sucede la posibilidad del porvenir"

Oligarcas temblad,viva la libertad!

Zamora vive...la.lucha sigue

Yanki go home



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1289 veces.



Jesús Pérez Q


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: