Estadounidenses: entre "Cumbres Borrascosas"

Algo poco frecuente y pocas veces visto a la luz pública está ocurriendo en el seno de las Fuerzas Armadas y de todo el estamento político estadounidense .La visión de futuro de actual presidente de esa nación al parecer dista mucho de la que tienen otros ,tan poderosos o más,que el Sr Donald Trump y los que lo apoyan .

Es evidente la existencia de un fuerte y escandaloso enfrentamiento entre dos grandes fuerzas políticas ,económicas , sociales y militares estadounidenses que han permitido que sus diferencias sean de el dominio público y se hayan filtrado a nivel nacional e internacional . Dos visiones que no parecen poder reconciliarse y que se distancian cada vez más, peligrosamente ,la una de la otra mientras el resto de el planeta observa con preocupación ,como podría afectarlo.

Cuáles son los puntos que más los han enfrentado ? Tendrán que ver con un plan estadounidense ,más militar que diplomático ,alrededor de el mundo ?Esta la élitesca pero súperpoderosa extrema derecha estadounidense comandando uno de los dos bandos ? Qué respuesta podríamos dar a estas interrogantes, que gocen a su vez de alguna exactitud científica ?

En este sentido, la actitud, la actuación y las declaraciones de el ex-secretario de defensa James Mattis en su mensaje de despedida a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ,ha sido casi como una especie de acertijo que todo el mundo están tratando de descifrar . Qué quizo decir cuando antes de abandonar su cargo ,cita el telegrama que en 1865 Abraham Lincoln le envió al comandante de las fuerzas de la Unión, el general Ulysses S. Grant, en las últimas semanas de la Guerra Civil : "No permitas que nada de lo que ocurre cambie, impida o retrase tus movimientos militares o tus planes". 1.Que lectura se le puede dar a un mensaje como este ,lanzado al corazón de las Fuerzas Armadas Estadounidenses?

La clase dominante en cualquier sistema económico -político tiene perfiles y comportamientos similares en diferentes espacios y hasta en diferentes tiempos . Al final se creen los dueños de todo . Desde los modelos que se caracterizaron por la posesión de esclavos y tierras ,hasta los actuales que enarbolan como bandera la propiedad privada de los medios de producción .Los seres humanos situados en la cumbre de estos modelos manejan tal cantidad de poder ,que terminan convencidos de que todos , absolutamente todos ,están en la obligación de obedecerlos ciegamente . En las democracias capitalistas contemporáneas la omnipotencia que viene acompañada de un control económico monopolico y totalitario se refleja tarde o temprano en lo político y social hasta alargar su brazo y tratar de apoderarse de el estamento militar , si así lo consideraran necesario las élites económicas .

Para mantener los privilegios intactos se trata de disipar ,disuadir , convencer a esa parte de la sociedad indispensable para mantener el status quo y que juegan el papel de " cortesanos " , albergando la falsa idea de haberse ganado algún derecho de ejercer también el mismo dominio que ejerce sus " amos" la genuina - desde el punto de vista histórico -clase capitalista dominante ,por excelencia .Será este el sustrato ,la base sobre la que se levanta la oposición que está actuando en contra de Donald Trump . Estamos en presencia de el comienzo de un proceso revolucionario que desplazará a los poseedores originarios de el capital para ser reemplazados por los " segundos al mando " ? Es decir capitalistas sin poder financiero , alta gerencia ,políticos y militares de alto rango , intelectuales ,etc,etc. Llego la hora final para el capitalismo ortodoxo estadounidense ? Se podría considerar esto : un proceso revolucionario ?O algo más siniestro , como una guerra civil estadounidense en pleno siglo XXI?

No sabemos a ciencia cierta cuales son las profundidades de la grieta que esta partiendo en dos a la sociedad estadounidense ,lo que sí podemos percibir es el alto grado telúrico del " sismo " . Cuales son sus causas y cuales serán sus consecuencias ,es algo difícil de precisar mientras se mantenga ... la borrasca.

1) Mattis en su mensaje de despedida. https://www.aporrea.org/internacionales/n336320.html.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1115 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor