Bob Corker, el armador del diálogo: ¿Con poder real?

Bob Corker, senador del partido republicano de Estados Unidos ha visitado Venezuela en varias ocasiones, para sostener reuniones con miembros del gobierno venezolano y ciertos sectores de la oposición del país suramericano. Corker se desempeña como presidente del Cómite de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense actualmente.

El senador Corker ha sido alcalde de Chattanooga (2001-2005), que es la cuarta ciudad más grande del estado de Tennessee de los Estados Unidos. Y desde el año 2007 es senador por el partido Republicano, organización de la que actualmente hace parte el presidente Donald Trump.

Su arribo a Venezuela ha servido para aumentar las versiones de que su presencia en el país, serviría para ejercer un rol de intermediario entre Caracas y Washington D.C. Estableciendo una especie de conexión entre los presidentes Maduro y Trump. Con participación de otros sectores del país, como los partidos políticos opositores. En dichos encuentros de Corker con la política venezolana, no se puede dejar de mencionar el papel de Rafael Lacava, como el "enviado de Nicolás Maduro para entenderse con Estados Unidos".

La liberación de Joshua Holt, preso en el Sebin, contó con la participación de Bob Corker, quien actuaba como parte importante en reuniones para avanzar en "esta muestra", con un ciudadano de nacionalidad estadounidense que estaba detenido en Venezuela, acusado de ser agente de inteligencia estadounidense. Discurso que era rechazado por diversas fuerzas políticas del país.

Ahora, ¿tiene Corker el poder real, para influir en el poder estadounidense?, tomando en cuenta que el 6 de noviembre de 2018 serán las elecciones al Senado en Estados Unidos. Donde el senador estadounidense dejará su cargo en el edificio del Capitolio.

¿Además es Corker un intermediario con maquinaria de lobby o influencia en la Casa Blanca? Tomando en cuenta que con la asunción de Donald Trump como Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el senador mantuvo una agria relación con este último.

Según la agencia de noticias del Reino Unido, BBC, con fecha del 25 de octubre de 2017, el senador Bob Corker era un buen amigo y aliado del presidente Trump. Tomando en cuenta que su poder en el Partido Republicano en un momento fue tanto, que su nombre llegó a sonar para ser el Jefe del Departamento de Estado. Cargo ocupado actualmente por Mike Pompeo.

Corker en medio de su disputa con Trump, llegó a llamarlo de mentiroso, tachándolo además de factor que debilita a los Estados Unidos. Este hecho sirvió para que el senador no aspirara a su reelección, con el beneplácito del presidente Trump, quien en respuesta calificó a Corker de inelegible, según lo publicado por la BBC.

El mundo de Wall Street se refería a Bob Corker como el rey de la bolsa y el presidente Trump, antiguamente lo calificaba como su buen amigo. Tanto que en su campaña rumbo a la Casa Blanca, Corker ayudó a su elección.

Pero la relación Trump-Corker empezó a resquebrajarse por las críticas del senador al Presidente de Estados Unidos, sobre su manejo con los temas: supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, la relación Estados Unidos-Corea del Norte (la relación para ese momento era de enfrentamiento, ahora está abierta al diálogo). A esto se suma la discusión por el tema de los Supremacistas Blancos, particularmente una protesta con un muerto y varios heridos, en Charlosttesville, Virginia.

Como si fuera aún poco, el senador Corker en otra disputa, le pidió al presidente Trump que permitiera a los senadores hacer su trabajo, mientras se discutía un plan de impuestos. A lo que el mandatario nacional le respondió calificándolo de peso ligero y débil políticamente, al no poder reelegirse por no tener su apoyo. Este rife y rafe, mantuvo un ambiente caracterizado de choque, porque Corker criticaba la política internacional del nuevo gobierno de Estados Unidos a lo que Trump contraatacaba retando al senador de poco exitoso en su trabajo político.

Ahora despertamos con la nueva noticia de que el Grupo Boston (grupo parlamentario de amistad venezolano-estadounidense), enviaría en los próximos días un mediador para impulsar el diálogo en Venezuela, su nombre es Jim Tull, experto en la resolución de conflictos. Cabe esperar si su trabajo será en conjunto con el senador Corker. Y por supuesto indagar sobre cuáles serán los temas sobre la mesa.

FUerza…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1170 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: