Algunas consideraciones puntuales sobre los valores que maneja el imperio capitalista occidental

Las clases dominantes por su propia naturaleza y en función del poder que acumulan imponen sus valores al resto de la sociedad. Esta es la fuente originaria de su estabilidad .Los pueblos son prácticamente obligados, a practicar esos valores, pero debe parecer que lo hacen por su propia voluntad .

La base de la estructura social no soportaría el peso de un permanente conflicto entre sus componentes sin que tarde o temprano la superestructura ( ideología , filosofía , estado de derecho , estilo de vida ,etc,etc ) comience a desmoronase también llevándose consigo a la estructura completa .

La única forma de retardar el inevitable enfrentamiento final es mantener abonado el terreno en el que nacen, crecen y se desarrollan los sueños de los más humildes, en su genuino afán por llegar a un buen nivel de vida , es decir disfrutar de todas aquellas comodidades materiales indispensables para un desarrollo aceptable de la vida .Así siempre ha sucedido en cada sociedad humana, no importa el espacio y el tiempo en el que hayan florecido .

Sin embargo es inevitable que el ritmo en el que crece la desilusión y la desesperanza ,aumente lenta pero indefectiblemente . Este proceso de maduración y despertar de la conciencia puede tomarse algún tiempo , inclusive siglos , pero siempre llega , al principio con pequeños cambios e intentonas para terminar luego con gigantescos estallidos sociales y grandes revoluciones .

En estos momentos la juventud estadounidense esta exigiendo que se ventile y analice la segunda enmienda de su constitución ,dado el alto índice de muertes en escuelas y universidades de ese país a manos de otros jóvenes a los que se les permite adquirir cualquier tipo de armas en forma indiscriminada ,al igual que al resto de la población .

Mientras tanto y en medio de todo esto, subyace el " sueño americano " encarnado en el gigantesco torrente en el que se ha convertido la inmigración latina que cobra inusitada fuerza protagónica en voz de los " dreamers " . Soñadores mayoritariamente mestizos , latinos y católicos que finalmente han despertado a la cruda realidad de haber emigrado a un país en que gobierna una elite anglosajona , blanca y protestante que -y casi como en el viejo oeste -le da acceso a la población a cualquier tipo de armas pero que al mismo tiempo de alguna manera u otra ,práctica abierta o solapadamente el racismo y la discriminación en cualquiera de sus formas más denigrantes, mientras que el pueblo en general los sigue ciegamente en franca y desvergonzada imitación que hacen,al adoptar unos valores que no representan los intereses ni siquiera de los estadounidenses de origen anglosajón (germánico ) con excepción de los que genera el pertenecer a una determinada raza ,pero de los que la propia constitución de ese país denigra ,al declarar la igualdad entre los seres humanos como principio y valor fundamental .

Una actitud justificada para una elite dominante que lidera a un pueblo que desciende mayoritariamente de los pueblos germánicos ( Gran Bretaña ,Holanda , Suecia , Noruega,Alemania , Austria entré los más importantes ) aunque su idioma sea el inglés , pero al mismo tiempo inexplicable para una población de origen multirracial y multicultural como lo es la población latina . Y una actitud totalmente disociada de la realidad cuando es practicada por los que han emigrado desde el continente africano , es decir los afroamericanos .

Todos los analistas políticos concuerdan en que la llegada de un supremacista blanco a la Casa Blanca es producto del apoyo casi incondicional que Donald Trump ha recibido de la población de origen germánico que tiene arraigados valores que han sido impuestos al resto y que tienen mucho que ver con la discriminación por el color de la piel, el origen étnico y la religión , manipulados todos por elites ( de su mismo origen racial )que detentan el poder económico político y social en ese país y que controlan no sólo la economía estadounidense , sino que también la del continente americano y hasta no hace mucho , la del mundo entero.

Aunque los censos recientes indiquen un crecimiento importante de las minorías ,estas están aún muy lejos de convertirse en clase dominante.Pero como siempre sucede en la historia de las sociedades humanas , los cambios ... son inevitables

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anglosajones. El monje benedictino Beda escribió a principios del siglo VIII identificando a los ingleses como descendientes de tres tribus germánicas,

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_y_superestructura

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_alemana_en_Estados_Unidos

https://www.youtube.com/watch?v=fy-jwS4b2Kk&sns=em

https://www.youtube.com/watch?v=84nCbH8KAqw&sns=em



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1271 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor