El Grupo de Lima y la O.E.A. preparan la intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela

La intervención militar de Estados Unidos por parte Comando Sur a Venezuela se aplica al detalle El Grupo de Lima y la O.E.A. por sus aliados de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD). instrumento imperial para estimular el desabastecimiento creado por las grandes empresas, y las acciones del plan de sabotaje a servicios básicos orquestado por la derecha política del país. dosificada que favorezcan las condiciones idóneas para justificar la intervención militar directa en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo.

A petición de Estados Unidos, el próximo lunes el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión informal para discutir la situación que atraviesa Venezuela.

Uno de los oradores en el Consejo será Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

El canciller argentino, Jorge Faurie, confirmó la realización de la reunión en un diálogo con periodistas en Nueva York, y dijo que también están invitados a la cita portavoces del Grupo de Lima, integrado por varios países latinoamericanos y Canadá, que reclama la intervención de la ONU en Venezuela.

El canciller informó que la reunión fue promovida por la misión estadounidense en la ONU y que por el Grupo de Lima participarán sus portavoces, el canciller peruano Ricardo Luna y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Queda planteada la cuestión de saber si se ha cristalizado a partir de entonces una norma general de origen consuetudinario que, en caso de catástrofe humanitaria, autorice el recurso a la fuerza sin el asenso explícito del Consejo de Seguridad. Es cierto que cabría referirse a los precedentes de las operaciones militares llevadas a cabo por ciertos Estados europeos en el Congo en 1962, a las de la India en Pakistán oriental en 1971, las de Vietnam en Camboya en 1978 y las de Tanzania en Uganda en 1979. Todas estas operaciones se condujeron bajo el emblema humanitario. Ninguna de estas campañas militares recibió el aval del Consejo de Seguridad que, por lo demás, se abstuvo de condenarlas posteriormente. En un ámbito en el que es rara la práctica estatal, no se pueden subestimar estos precedentes. Constituyen elementos en favor del desarrollo del derecho internacional consuetudinario en el sentido de la aceptación de la excepción por motivos humanitarios.

El reconocimiento del derecho de las organizaciones regionales a recurrir a la fuerza armada para poner término a una catástrofe humanitaria es una cuestión preocupante que no es el caso de Venezuela. En realidad no haría otra cosa que crear un simple "derecho de injerencia humanitaria" en favor de esas organizaciones regionales como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos , que quedarían libres de recurrir a la fuerza de manera selectiva. Cabe fuertemente temer que los elementos decisivos de cualquier toma de decisión de recurrir a la fuerza armada serán los intereses de los Estados miembros de esas organizaciones y sus imperativos de seguridad, más particularmente los de la potencia militar dominante EEUU. Se correría el riesgo de que el mundo humanitario se convierta en una pantalla que permitiría a las grandes potencias llevar a cabo su propia política.

A falta de poder imponer a los Estados una verdadera "obligación de injerencia humanitaria", sería prudente alentar a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a que se comprometieran unilateralmente a no recurrir al veto cada vez que el Consejo de Seguridad deba tratar el tema de una catástrofe humanitaria. Tal solución tendría la ventaja no solamente de eliminar cualquier obstáculo a las tomas de decisión del Consejo de Seguridad, sino que, además, crearía un verdadera "obligación de intervención" a cargo de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, con el aval del Consejo de Seguridad.

la Carta de las Naciones Unidas no autoriza una "intervención humanitaria" en los asuntos internos de un Estado. sin embargo Los ejercicios militares "inéditos" que tenen lugar en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú con la participación de Estados Unidos .son parte de los preparativo de la intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2079 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: