¿Qué viene tras la puesta en escena de López y el aplauso de EEUU?

Tal como lo había anunciado, Leopoldo López, el principal militante de la violencia, manipulación y terror de los opos, se entregó a la justicia. Empujado definitivamente por las amenazas de muerte que sus propios copartidarios de la dirigencia habían dejado colar, planificó su acto para sacar el mayor rédito político posible.

Cumplió a medias, imposibilitado de llegar al edificio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, tal como lo había informado, en una intención de violentar el Centro de Caracas, sede del Poder Central. Se hizo acompañar de una apreciable congregación de jóvenes con franelas blancas debidamente inducidos desde hace buen tiempo en sus hábitat de trabajo, académicos o laborales, reforzados por una intenso bombardeo de radio y tv.

López se entregó, lo hizo ante una Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana que para protegerlo de cualquier situación de peligro lo resguardó en una tanqueta.

Todo un libreto televisivo. No se entregó ante autoridades civiles, lo hizo ante militares con la intención de asociar su arresto a la de “preso militar”, de un "régimen militarista”. Así dejaba un testimonio visual de que no pudo cumplir completa su promesa porque se lo impidieron por la fuerza, a él, un hombre de paz.

De esa forma pretendió convertir su entrega en un acto de heroísmo ante sus seguidores. Eligió el blanco. No el negro de 2002. El blanco un color muy fácil de conseguir para franelas. Asociado a la paz, a las dóciles ovejas. Aunque tal vez se le escapó el detalle que es el usado por Acción Democrática, partido muy vinculado al pasado de torturas, asesinatos y corrupción en Venezuela.

LA OFENSA A CUBA Y EL COQUETEO A EEUU

López se encaramó sobre la estatua del Prócer Cubano José Martí, que inicia el bulevar de Sabana Grande por el Este. Alguien, de seguro, recordó el allanamiento de su ex compañero de partido, cuando allanó trepado a una escalera la embajada de Cuba.

No hubo tarimas, ni sonido. Uso un megáfono. El teatro exigía que aquello pareciera una casualidad, una improvisación. Pero ese gesto simboliza irrespeto, un pisar al máximo símbolo cubano, al amigo de Venezuela. Al apóstol de América.

López, da su discurso en la figura del Prócer que simboliza a Cuba, enemigo número uno de EEUU, cuyo gobierno advirtió a Venezuela que habrán consecuencias internacionales si capturan a López y le siguen juicio. López de esa manera les recuerda a EEUU su promesa, y le dice “soy enemigo de Cuba y su historia”: Vale decir “estoy con mi amigo EEUU”. Poco esperó Human Rights Watch para “exigir la liberación de López”.



López tratará de pronunciar un discurso memorable. Tres frases bien construidas y memorizadas suelta el hasta entonces prófugo de la justicia. a)"Hoy me entrego a una justicia injusta". Que usa para cuestionar al sistema de Justicia venezolano a fin de poner en duda el proceso que se seguirá contra él y poder acudir a otras instancias internacionales que le sean más justas a sus intereses.

"Si mi encarcelamiento sirve para que Venezuela despierte, pues que así sea" La segunda frase, es para mantener caliente la calle. Es un esfuerzo por emular a grandes líderes que fueron encarcelados en la humanidad. Es la búsqueda, en vano, de un “por ahora” que lo equipare ante los oposicionistas a Hugo Chávez, y lo haga su líder único, en la expectativa de una salida triunfal de la cárcel. No olvida López que su principal rival Capriles salió ganancioso de su encarcelamiento, a pesar de que asaltó a una embajada.

Y la tercera línea del parlamento: "Tenemos que construir una salida pacífica a este desastre. ¡Si los medios callan, que hable la calle!" Por último, se presenta como pacificador, para quedarse con todas las banderas, la del agitador y la del pacífico activo. López se pone por encima de la ruta constitucional. “Tenemos que construir una salida pacífica para salir de este desastre”.

En realidad, es incapaz de describir el desastre, porque por más que mal califique, son irrebatibles los resultados socio económicos de la revolución.

Ahora bien, ¿Cuál será la salida pacífica a construir? Forzar una renuncia. ¿Acaso se cree capaz de construir caminos como los del pasado en Honduras y Paraguay? ¿O las revoluciones de colores?

La realidad reciente indica que López y el oposicionismo han jugado al desgaste económico del país, a rendirnos por hambre, a desesperarnos con apagones: Puede apostar a un bloqueo económico promovido por EEUU. Es evidente que están ensayando la manipulación de las masas para tomar los edificios institucionales o destruirlos.

En Ucrania, el actual gobierno ha debido proclamar una ley de amnistía que a la larga ha dado nuevos bríos a los contrarios. El gobierno de Ucrania está muy golpeado, la toma violenta de los edificios públicos rindió sus resultados

Para cerrar su debut como el gran líder de la paz y de las calles activas, López deja una orden tajante al criticar a los medios privados que no le han dado la cobertura que recibieron el 11 de abril de 2002: “Que hable la calle”. Una consigna prestada pero que tiene todo el efecto que el “drenen esa arrechera” de Capriles. Esa consigna se une a la dicha el 12 de febrero cuando le preguntaron ¿Hasta cuándo durará eso? Y dijo “Hasta que se vaya este gobierno. Mientras haya patrocinio a sus mercenarios, durará.

¿QUE PUEDE VENIR AHORA?

Claro está, continuarán las provocaciones de violencia focalizadas en los municipios de mayoría oposicionistas y las formas pueden ser:

-El de las masas opositoras que recurrirán a las cacerolas nocturnas.

-Luego, los grupos entrenados harán las guarimbas en los reductos del este para causar molestias a la circulación entre municipios, por ejemplo de “Libertador a Baruta, Petare o Guarenas”. En esta situación no faltaran disparos que pudieran producir heridos y muertos. Hay una táctica de “muertos por goteos” para sembrar pánico, temor y sobre todo desmovilización vecinal. El foquismo de estas guarimbas dificulta la prevención y disuasión de las fuerzas del orden público.

-Ataque a instituciones de servicio público como bancos, trasporte masivo de personas y alimentos.

-Amedrentamiento a las instituciones de educación privada para que cierren sus puertas o trabajen a media máquina, contando con la complicidad militante de los dueños de esas instituciones.

- Agitación en universidades “autónomas” como la UCV, UC, UDO, LUZ, ULA y privadas como la UCAB, USM, Monte Ávila, entre otras; así como ciertos liceos infiltrados.

Seguirá la Guerra Económica con los sectores más sensibles, como la salud:

-Provocación de escasez de medicinas para enfermedades de alto riesgo como cáncer, VHI, diabetes; de instrumentos quirúrgicos, prótesis.

El sector farmacéutico puede convertirse en el más sensible para la población dado que internamente, el gremio médico y farmacéutico tiene militantes que laboran en el sector salud y por tanto son capaces de producir importantes sabotajes. Las clínicas privadas vienen anunciando que ya no pueden atender la “alta demanda”, dando a entender que el sector público de salud está colapsado. Es importante acotar que algunas clínicas han cerrado misteriosamente, a pesar de que ese es un negocio que no da pérdida. Ejemplo, Clínica San Pablo en las Mercedes, Caurimare en Colinas de Bello Monte y Santiago de León en la Av Libertador. El personal médico de los servicios médicos privados, no tiene empacho en predicar contra el gobierno y aterrorizar a los pacientes por la “falta” de medicina.

En los otros rubros, un sector importante es el de repuestos para vehículos, en el cual el estado tiene una evidente dependencia. El cierre de concesionarias podría causar una paralización progresiva del sector transporte público y privado, si no se activa la innovación, creatividad y triangulaciones internacionales para evitar un bloqueo de repuestos para vehículos pesados y livianos.

LA ESPERADA REACCION DE EEUU

Como respuesta a la expulsión de los funcionarios conspiradores y agitadores de la embajada gringa, el gobierno de Obama ha anunciado que procederá de acuerdo a la Convención de Viena:

"De conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, Estados Unidos está considerando qué acciones tomar".

"Estados Unidos valora sus fuertes lazos históricos y culturales con el pueblo venezolano, y sigue comprometido con nuestra relación con él. Con la OEA y sus socios regionales, estamos trabajando para instar a la calma y fomentar un verdadero diálogo entre todos los venezolanos. No hay lugar para la violencia por ambas partes".

Evidentemente EEUU expulsará 3 funcionarios venezolanos. Podrá optar por hacerlo a igual escalafón (segundo secretarios o vicecónsules) o por una fórmula mixta.

Resurge la táctica de resucitar las cláusulas democráticas de la OEA con la posibilidad de que gobiernos de derecha (aliados regionales) se pongan del lado de EEUU para al menos causar el gran espectáculo. Es casi seguro, que Colombia, luego de las tristes declaraciones de su Presidente, sea tentada para esta asonada diplomática multilateral de EEUU.

El gobierno de EEUU, además del financiamiento que seguirá enviando por diversas vías a los oposicionistas, irá aportando al creciente bloqueo comercial a Venezuela, poniendo trabas a las exportaciones comerciales, en especial de productos manufacturados; incidiendo en las empresas trasnacionales para que reduzcan su comercio a Venezuela. Todo ello para profundizar la escasez donde le sea posible. Aquí entran todo tipo de repuestos, partes de computación, celulares, aparatos médicos, aeronáuticos, entre otros. No puede olvidarse que las trasnacionales están agrupadas como organización y responden a las directivas aprobadas en el seno de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por EEU, Canadá, Japón y la Unión Europea, principalmente.

No habrá un bloqueo comercial directo, pero el gobierno EEUU puede apostar a colaborar más de cerca con la guerra económica y arrastrar en ella a sus aliados incondicionales.

No es descartable juegos navales en aguas territoriales de islas vecinas de Venezuela. Aquí juega un papel fundamental el rol disuasivo de potencias como Rusia y China, que han logrado impedir la arremetida imperial sobre Siria. Ya un vocero de los perros de la guerra estadounidense está pidiendo intervención militar para Venezuela.

UN DARFUR EN VENEZUELA

La ofensiva contra la democracia venezolana, contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, contra la Revolución Bolivariana se nutre de varias experiencias de desestabilización imperial en el mundo. Por ejemplo, Factores internacionales apoyaron desde 2005 a fracciones de Sudán para mantener durante años el conflicto armado en Darfur a fin de centrar la atención del Presidente Al Bashir en esta región, para que desatendiera el referendo separatista de Sudan del Sur. Lo lograron.

Con la intervención forajida de Israel y de unas 900 ONG Darfur se convirtió en la prioridad del gobierno de Sudan, de la UA y de la ONU, cuando llegó el referendo de 2011, los separatistas ganaron con una mayoría calificada.

El oposicionismo viene agitando con fuerza en el Estado Táchira, no para dividirnos territorialmente, sino para crear un foco de atención que distraiga al gobierno central de sus objetivos del Plan de la Patria y así debilitarlo popularmente.

En ningún momento la Revolución debe descuidar su marcha, aunque esté defendiéndose o pasando a la ofensiva, el papel y funciones claras del gabinete ejecutivo, gobiernos locales y legislativo debe estar sumamente claro en esta etapa de ataques.

2015:

El calentamiento permanente de la calle, el acentúamiento de la guerra económica, la guerra mediática contra el país prevalecerá en el 2014 y parte del 2015. Algunos en la oposición apostarán a buscar pelear en el escenario de las elecciones de la Asamblea Nacional como plataforma para legalizar sus ansias de salir de la Revolución.

Este año, el papel de los diputados y diputadas bolivarianos debe ser de calidad y estelar a fin de brindar la mayoría y asegurarla en las futuras elecciones legislativas que serán el inicio de un nuevo ciclo de combates electorales en el país.

La relación armónica, pero ideológica, de acompañamiento pero comprometida y en disciplina de la Revolución y su liderazgo con los diversos sectores del pueblo como estudiantes, trabajadores, campesinos, agricultores, empleados públicos, mujeres, maestros, profesores, militares es nodal en estos años; por lo que la organización social de esos componentes es indispensable para alcanzarla.

La Revolución Bolivariana, con el liderazgo de Nicolás Maduro, siguiendo ejemplo de Bolívar y Chávez vencerá una vez más las dificultades. Pueblo y Gobierno, unidad cívico militar y solidaridad de los Pueblos del Sur.

¡Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4597 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Oposición