Bancarrota Estadounidense: otra maestra y sucia jugada

No, no se trata del clásico del cine estadounidense de 1951 "The Day the Earth Stood Still ", o EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO.No es KLAATU tratando de hablar con los miembros de la ONU y escondiéndose de agentes federales. Es solo BARACK OBAMA ANGUSTIADO Y DESESPERADO tratando de convencer al congreso de los Estados Unidos de ELEVAR EL TECHO DE LA DEUDA antes del FATÍDICO 17 DE OCTUBRE para " SALVAR " al mundo.

Es UNA NUEVA Y GIGANTESCA MANIOBRA del capitalismo occidental para doblegar el hasta ahora incontenible y firme paso de las economías emergentes.La GUERRA ECONÓMICA ha tomada ribetes de DRAMATISMO al mas puro estilo del antiguo y venerado TEATRO GRIEGO.

Declarar - o solo acariciar la posibilidad- de SUSPENDER LOS DE PAGOS de CAPITAL E INTERESES a los tenedores de bonos ESTADOUNIDENSES en,CHINA,JAPÓN,RUSIA BRASIL,y a algunos países EXPORTADORES DE PETROLEO (OPEP) ha puesto a TODOS estos últimos a bailar JOROPO sobre mas 40 mil millones de dolares VENDIDOS en bonos de la deuda estadounidense-solo entre Japón y China... POR AHORA.La tan deseada REVALORIZARON DEL YUAN ,del RUBLO,del YEN y de otras monedas frente al DOLAR,esta a la vuelta de la esquina,permitiendo a la economía estadounidense RECUPERAR ESPACIOS PERDIDOS PARA SUS PRODUCTOS a lo largo y ancho de todo la geografía de este hermoso pero VAPULEADO PLANETA.

Las ECONOMÍAS EMERGENTES recibirán el impacto de la NUEVA y ULTIMA ESTRATEGIA para DISMINUIR SU RITMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO, y ponerlas en desventaja en los mercados internacionales.

Es sin duda una ACCIÓN PELIGROSA Y DESESPERADA DEL CAPITALISMO OCCIDENTAL, de un GIGANTESCO RIESGO por el RECRUDECIMIENTO DE UNA GUERRA ECONÓMICA MUNDIAL que esta llegando hasta limites insospechados y que como toda guerra ,uno sabe cuando comienza,pero nunca, como ni cuando terminara.

El capitalismo occidental,especialmente el estadounidense, esta sacando los POCOS ASES que aun le quedaban escondidos debajo de la manga, apostando a un ARMAGEDON ECONÓMICO que sin duda precedería al ARMAGEDON NUCLEAR.Yo me pregunto,¿Hasta que punto las economías emergentes TOLERARAN esta NUEVA ESTAFA, perpetrada por unos irresponsables ?


La crisis del 2008 va a parecer un juego de niños,la NUEVA EDICIÓN YA ESTA provocando serios daños a la economía mundial.A nosotros nos toca muy de cerca, cuando BRASIL-motor principal DE MERCOSUR- sea uno de los pueblos que sufran las consecuencias del DESCALABRO que significa poner en " PICO DE ZAMURO " miles de millones de dolares en bonos de la DEUDA ESTADOUNIDENSE.El solo hecho de AMAGAR con declararse INSOLVENTES es ya un GIGANTESCO DESASTRE.Las perdidas están siendo y continuaran siendo por mucho tiempo,ASTRONÓMICAS.

El DOLAR saldrá" FORTALECIDO" al devaluarse FRENTE A LA REVALORIZACIÓN FORZADA de las otras monedas en el mercado mundial.Una TERCA E INSISTENTE EXIGENCIA hecha a la economía CHINA y a las economías en franco proceso de crecimiento y que estas se habían REHUSADO A IMPLEMENTAR.De esta forma el DOLAR y la economía estadounidense RECUPERARAN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE BIENES Y SERVICIOS que habían perdido.

Los capitalistas estadounidenses de seguro que ganaran esta batalla.El congreso tarde o tempano ELEVARA EL TECHO DE LA DEUDA y honraran el pago de capital e intereses de los BONOS GRINGOS .Pero EL DAÑO A LA ECONOMÍA MUNDIAL YA ESTA HECHO.Solo haber MANOSEADO la POSIBILIDAD CIERTA de no poder cumplir son sus obligaciones al resto del mundo, ha causado ESTRAGOS QUE ESTÁN provocando en estos mismos instantes mil millonarias perdidas a ciudadanos y gobiernos de todo el planeta, que CONFIARON EN LA ENCOMIA ESTADOUNIDENSE al FINANCIARLA con la COMPRA DE SUS BONOS.

No creo que EL RESTO DEL MUNDO tire por la ventana nuestro futuro como especie, y se lance a "EMBARGAR" AL PUEBLO DE LINCOLN haciendo estallar una guerra mundial .Pero seguro esta,que la VENTA DE BONOS no SE VA A DETENER.Continuara, quizás no con la misma premura de un comprador QUE SABE QUE EL ESFUERZO DE TODA SU VIDA SE DESHACE COMO SAL EN EL AGUA.

El pueblo ESTADOUNIDENSE lenta y progresivamente se ira quedando solo y aislado del concierto de naciones.Sola el ESTALLIDO de una REVOLUCIÓN en el seno mismo de la SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE podría RECUPERAR ESA CONFIANZA que TRADICIONALMENTE el mundo había puesto en los ..." AMERICANOS".

Esta batalla la ganan, pero la GUERRA ...la tienen perdida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2495 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor