500 años después, Suramerica lleva a Europa a una "esquina"

En América todos somos aficionados al boxeo.Desde niños nos acostumbramos a escuchar por la radio y ver por la televisión a nuestros boxeadores,héroes deportivos, que al enfrentarse y vencer a los de las grandes potencias, nos hacían saltar de nuestros asientos y sentirnos orgullosos,demostrándonos que aquellos que nos pisoteaban en casi todo lo demás,podían ser derrotados,por lo menos en un ring.

Era muy emocionante cuando alguno de ellos, lograba llevar hasta LAS CUERDAS o, a alguna ESQUINA,del cuadrilátero a su poderoso contrincante.En el Boxeo,esa es una TÁCTICA que usan los boxeadores para ganarse unos segundos de "descanso" cuando es obligado por las circunstancias a COMETER lo que se considera por todo entrenador UN ERROR,pero que en medio de la desesperación se comete, buscando recuperar algo energía extra para continuar el combate.

La Europa de hoy esta sintiendo los efectos de la LEY DE GRAVEDAD de un NUEVO Y PODEROSO CENTRO político económico y social,que esta MOVIÉNDOSE HÁBIL e INTELIGENTEMENTE en La ARENA DEL COMBATE DIPLOMÁTICO en que se han convertido las relaciones internacionales en el siglo XXI.

Solo hay que ver el titular de EL PAÍS -periódico español de ULTRADERECHA-del dia de hoy : "Escalada diplomática de los países de Mercosur contra Europa".Este es un titular que hasta hace muy poco,hubiera sido digno de una novela de ficción.Hoy es una IMPACTANTE REALIDAD.

El líder MÁXIMO Y ETERNO de LA REVOLUCIÓN AMERICANA,HUGO CHAVEZ FRÍAS estuviera hoy ORGULLOSO de esa respuesta ante tanto atropello cometido en estos últimos días en contra de la DIGNIDAD de el gran pueblo LATINO Y AMERICANO.

Todos los que conocemos al menos un poquito de derecho y de relaciones internacionales sabemos lo que significa cuando UN ESTADO llama a consulta su embajador.Esta es una ACCIÓN DIPLOMÁTICA que hace sonar las alarmas y que es un fase previa al rompimiento de relaciones.

Aunque no creo-en lo particular-que se llegue hasta ese punto,el solo hecho de que cuatro Naciones Suramericanas hayan ACTUADO COMO UN SOLO ESTADO en su política exterior,es algo SIN PRECEDENTES en la historia de nuestros países,no tiene parangón.Es UN NUEVO ESTADO que surge en representación de 270 millones de habitantes, y que actúa-por vez primera- como UNA SOLA NACIÓN .

Eso , debe de estar quitándoles el sueño a EUROPEOS Y ESTADOUNIDENSES.Es mucho mas que una simple ACCIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR -que seguro se subsanara en los próximos días,-no sin antes haber dejado el peso creciente de la huella de la IRREVERSIBLE UNIÓN SURAMERICANA.


Ahora la tarea es llevar esa POLÍTICA EXTERIOR CONJUNTA del MERCOSUR a LOS EJERCICIOS Y MANIOBRAS MILITARES,unificando en un solo bloque el millón y medio de soldados con los que cuenta -aproximadamente-y todo su equipamiento, distribuidos entre sus FUERZAS AÉREAS,TERRESTRES,Y NAVALES.

Por primera vez en quinientos largos años Europa busca "refugio"... en una esquina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2279 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor