Patria grande o colonia

Pensar en la patria grande, en la integración y en la unión son conceptos parecidos pero no iguales, seguidamente tratare de desarrollar algunas consideraciones a la luz de los principios de dos grandes pensadores como lo son, Simon Bolívar y Hugo Chávez:

Primer Aspecto: La Patria grande es una sola Nación, sin fronteras, con Estado y Gobierno común, que establece políticas internacionales con vocerias comunes en el plano económico, político y militar.

Segundo Aspecto: La integración son diversas Naciones con Estados y Gobiernos distintos que establecen políticas económicas y comerciales comunes, pero sin dejar las autonomías políticas, territoriales y militares, entre otras.

Tercer Aspecto: La unión Latiamericana es la concreción de foros políticos en la cual se desarrollan algunos principios comunes, pero sin trascendencia en la unidad real y concreta.

En concordancia con lo anterior, Simon Bolívar y Hugo Chávez desde el poder hicieron todo lo posible por construir en esta región del Planeta la PATRIA GRANDE, obra inconclusa que las generaciones presentes pudiéramos seguir impulsando mediante el desarrollo de una propuesta factible que a continuación presento:

1ª: Elegir un vocero o vocera de Estado de la PATRIA GRANDE, mediante el voto popular, universal, directo y secreto de todas la población que integrarían la Gran Nación.

1b.Elegir un parlamento común, un poder judicial, electoral y judicial.

1c.Debe existir una ciudadanía común, que permita el libre transito, residencia y otros aspectos de la vida cotidiana.

1d.Esta vocerias de Estado común asumirá la política internacional, los tratados comerciales y la defensa común del territorio que conforme la PATRIA GRANDE

1e. La elección de esta vocerias de Estado se podría hacer cada 5 años, sin reelección.

2. Cada Nación que conforme el Estado Común, conservara las estructuras de Gobierno, solo que la figura de presidente dará paso a la elección de JEFES DE GOBIERNO NACIONALES, en el resto del territorio se seguirán eligiendo Gobernadores, Alcaldes y otras formas tradicionales, los cuales mantendrán control del gobierno en sus respectivos territorios, en concreto, la organización de cada Gobierno de cada Nación integrante de la PATRIA GRANDE puede o no mantener sus estructuras habituales.

Sin menoscabar los avances en la integración y unión que se han realizado en Suramérica, decimos en esta breve reflexión, que pueden servir o no a la evolución a la creación de la PATRIA GRANDE, Por ello Simon Bolívar y Hugo Chávez tenían bien definido este proyecto, el reto de sus hijos es no perder el impulso dado por estos dos lideres, para que sigamos trabajando por la unión y la integración, pero sin perder el SUR en cuanto a la necesaria, vital, e ineludible compromiso histórico de hacer de esta Región del mundo el epicentro de las transformaciones socio políticas, económicas y culturales del Planeta Tierra. PATRIA GRANDE O COLONIA.

BOLIVAR VIVE; CHAVEZ SIGUE EN LA LUCHA


carlosluisgoyo2009@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2396 veces.



Carlos Goyo


Visite el perfil de Carlos Goyo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI