Armas económicas de destrucción masiva

La desesperación de la economía Estadounidense y Europea por mantener los precios del Dolar y el Euro lo suficientemente bajos como para estimular un aumento en sus exportaciones y reactivar su aparato productivo, esta llevando al resto del mundo a la temida DEVALUACIÓN COMPETITIVA o Guerra de divisas.

Todos quieren devaluar sus monedas con respecto al dolar para estimular sus exportaciones.Y al mismo tiempo desestimular las importaciones por el mismo motivo,es decir aumentando el precio de adquisición de las divisas para evitar acceder a los mercados internacionales de bienes y servicios, obligando de esta manera al aparato productivo NACIONAL a sustituir importaciones y al mismo tiempo a producir para exportar.

Es por eso que la DEVALUACIÓN DEL DOLAR es ESTRATEGIA BÁSICA Y FUNDAMENTAL en la Recuperación de la hegemonía política económica y militar de ESTADOS UNIDOS .Mas que de la misma Europa que podría ser mas victima que victimario en este proceso.Es un ARMA ECONÓMICA de DESTRUCCIÓN MASIVA lanzada al resto del mundo.Contrarresta las devaluaciones que hacen el reto de las economias-especialmente las mas débiles- para mantenerse por lo menos a flote y no terminar de hundirse.Un Sun-ami artificial de divisas occidentales esta siendo creado por las élites capitalistas para inundar los mercados.

A las economías de países como Venezuela y de TODA LA AMÉRICA DEL SUR les resulta cada vez mas difícil competir en los mercados de bienes y servicios dada la ABUNDANCIA DE DOLARES que facilitan una rápida y mas económica adquisición en desmedro de sus propios aparatos productivos.Para aquellos que no tienen dolares VENDRÁN LOS CRÉDITOS BLANDOS.

Si los precios de bienes y servicios-incluyendo los servicios financieros-en esos mercados obedecieran a los costos de producción y no a las vaivenes especulativos que se hacen con la monedas escogidas como divisas ,la historia seria otra.Resulta ventajoso tener como moneda nacional la DIVISA MAS IMPORTANTE DEL PLANETA COMO VALOR DE CAMBIO INTERNACIONALMENTE aceptado de acuerdo al FMI,a la hora de colocar sus productos en el resto del mundo.

Sin embargo China y las economías emergentes se han convertido en la piedra en el zapato para esta estrategia.La gran capacidad productiva,la gran cantidad de dolares en reserva que poseen y la POLÍTICA DE DEVALUACIÓN DE SUS MONEDAS las ha INMUNIZADO contra este tipo de estrategias.

Ni siquiera entre nosotros mismos-América del sur -podemos usar una moneda diferente al Dolar o a cualquier otra divisa.Es por eso que fue tan aclamada y bienvenida la aparición del SUCRE en La ALBA.Y por lo que definitivamente el único camino que le queda a la América es buscar su PROPIO VALOR DE CAMBIO en sus mercados internos y librarnos de las ataduras del FMI, instaurando NUESTRO PROPIO SISTEMA Y FONDO MONETARIO .Y convirtiendo la moneda que resulte, en DIVISA como valor de cambio para las transacciones con el resto de las economías del planeta.

Los resultados de estas políticas son bastante previsibles.Todos los estados trataran de mantener sus monedas devaluadas al máximo a manera de CONTRARRESTAR la estrategia con la que E.U. y la propia Europa -si puede-pretenden colocar sus productos dentro del resto de la economía mundial usando las ventajas que le ha dado ser los que DISEÑARON UN SISTEMA MONETARIO con un FONDO hecho a la medida para mantener el... ESTADO IMPERIAL.

El mundo esta en Guerra...ECONÓMICA!!!

guimor56@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2362 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor