A pesar del silencio mediático

Poco a poco arde Troya en tierras del Tío Sam

A pesar de que se aprobó el 2 de marzo, en la Cámara de Diputados, la eliminación de las negociaciones colectivas de los sindicatos y el derecho a huelga, en el estado de Wisconsin, proyecto que fue presentado por el gobernador republicano Scott Walker, ahora, solo falta que los senadores demócratas del legislativo estadal lo ratifique, pero el caso es que, los 14 legisladores permanecen enconchados en el estado vecino de Illinois ante la negativa de no ratificar ese proyecto de ley.

Por otra parte, el problema ya pasó las fronteras de Wisconsin y esta semana, en Ohio, los republicanos se apuntaron una victoria contra sus empleados públicos, a los que despojaron de su derecho a la huelga.

Mientras, en la vecina Indiana, 38 congresistas demócratas también viajaron al vecino Illinois para protestar contra una ley que ataca directamente a los sindicatos.

Miles de personas prosiguieron las protestas este fin de semana, contra los planes de gobernadores republicanos en Estados Unidos de reducir el déficit fiscal a cuenta de los trabajadores del sector público, informó PL. Desde febrero las protestas sociales, que en sus inicios tuvieron como epicentro la ciudad de Madinsom-Wisconsin, poco a poco se ha ido extendiendo por todo los Estado Unidos. De modo que arde Troya en tierras del Tío Sam…

El plan de Walker establece un aumento bastante considerable de las contribuciones de los empleados públicos, puesto que deberán pagar 30 veces más por su pensión y 12 por ciento por el seguro médico, en vez del dos por ciento que cancelaban hasta ahora, con la finalidad de ahorrarle al Gobierno unos 300 millones de dólares en los próximos dos años.

La analista política Sarah Sloan, en entrevista concedida a TeleSUR, opinó que los medios de comunicación estadounidenses ''van más allá de intentar ocultar la verdad". "Ellos lo que quieren es manipular la situación'' relacionada con las protestas en rechazo a la ley anti sindicatos, dijo la analista.

El meollo del déficit presupuestario, dice Sloan, es que en vez de que los mayores contribuyentes paguen más impuestos, pues, eso no es así… Porque las compañías que facturan más de 100 millones de dólares anuales, no pagan ningún tipo de impuesto. De modo que si estas corporaciones pagaran su parte, el problema presupuestario se solucionaría''.

Además de Wisconsin, a las protestas se sumaron los pobladores de otros estados del norte de Estados Unidos como Indiana, Rhode Island, Nueva Jersey y Ohio. Debido a que también se pretende implementar esta medida en esas entidades.

Las manifestaciones se vienen repitiendo a las puertas del Congreso de Kansas, Vermont, Nuevo Hampshire y Rhode Island, así como en la capital estadounidense, donde se concentraron cientos de personas, según el diario Washington Post. Se han movilizado más de 100 mil obreros empleados públicos, maestros, médicos y otros, en contra de un gobernante que quiere implementar la agenda de la derecha y quiere eliminar las negociaciones colectivas de los sindicatos, quiere cortar las pensiones, quiere eliminar el financiamiento de la salud por parte del estado.

Dice el internacionalista James Petras… Vemos otro conflicto que va más allá del Demócrata y Republicano. Por primera vez el pueblo organizado, los sindicatos locales, los empleados públicos, entran en una gran confrontación: la huelga y protesta más grande que hemos visto en más de 50 años aquí. Una huelga general del sector público contra este y otros gobernadores que tratan de eliminar efectivamente a los sectores sindicales. Hablé con un sindicalista que me dijo que esta lucha es hasta la muerte porque si el gobernador consigue la aprobación de la ley, va a eliminar efectivamente el funcionamiento de los sindicatos. Más allá de los recortes está en juego el sindicalismo representativo. Entonces estamos en una situación donde la extrema derecha, controlando puestos importantes en el gobierno, ha provocado por primera vez un tipo de levantamiento popular que utiliza en algunos casos las consignas de Egipto: hablan de un levantamiento popular estilo de El Cairo…


joseagaporam@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: