Cortinas de humo y tizones imperiales contra Venezuela

Los sucesos de los últimos días en Colombia no pueden ser más elocuentes y reveladores, de un libreto mediático continental que se puso en escena en el teatro de la OEA, como una suerte de cortina de humo, avivada con tizones imperiales,  por un culebrero en funciones diplomáticas, para distraer la atención sobre varios escándalos de marca mayor,  que vienen sacudiendo a varios países de las Américas, afectando a dóciles cachorros del pentágono y el libre mercado, en unos de ellos, como pago por servicios distinguidos, o más bien,  una despedida con honores.

En la Macarena, cuando apenas las cortinas mediáticas se agitaban por el paso del culebreo diplomático de Luís Fernando Hoyos en la OEA, al día siguiente se daba apertura mediática, judicial y política,  pero más atenuada, a la más grande fosa común de América: más de dos mil cadáveres se habían descubierto en este rincón apartado del departamento del Meta, famosa por sus paisajes y recursos naturales, ahora famosa por la desgracia,  pues compite con las fosas de las masacres de Sudán en África o de Svrenika en la antigua Yugoeslavia de la Europa Balcánica. 

En ese mismo escenario,  los pobladores denuncian a los diputados de la Unión Europea, que el ejército de Colombia comenzó a movilizar en bolsas plásticas oscuras los cuerpos de los masacrados, bajo el mismo esquema de los crímenes de estado que afectaron a los jóvenes de Soacha. Allí cerca, en las instalaciones militares, el presidente Uribe no sólo cuestiona la veracidad del informe, sino que llamó "calumniadores y enemigos del ejército", a las personas que organizaron la audiencia pública, como los y las senadoras, Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, que habían convocado a sus pares en el parlamento europeo. ¿Acaso no fue esa la salida ejemplar, democráticamente correcta cuando los casos del Palacio de Justicia y los primeros “falsos positivos”? ¿Denunciar a los criminales de una institución cobija a los buenos que pueda haber?

"Qué bueno conocer sus calumnias contra el ejército de la patria, para enfrentarlos"- dice el futuro ex presidente en su tono amenazador habitual, dando declaraciones a varios telenoticieros, que las registran impávidos y sin ningún comentario. ¿Acaso ese no era el mandatario demócrata y defensor de la libertad de expresión, a quien tiraba flores su embajador en la OEA, mientras acusaba al vecino por "sus ínfulas de dictador y perseguidor de las libertades públicas"? Más rápido cae un mentiroso que un ladrón, dice el adagio popular, pero cuando cae un culebrero, se caen por lo general los dos al mismo tiempo, como señal inequívoca, que el proceso electoral venezolano, también hacía parte de la citación de la OEA, convocada por Misia Hilaria y don Alvarito, con el diseño exclusivo del Rendon Group.

Como si fuera poca cosa, otra de las podredumbres que los medios buscan tapar, mediante el escándalo de los guerrilleros en Venezuela, estalla al día siguiente atenuando sus ondas expansivas mediáticas. Se trata de las declaraciones que debió hacer a la Fiscalía Fernando Tabares, ex jefe de inteligencia del DAS, preso por el escándalo de las chuzadas a las cortes, figuras de la oposición y la prensa, quienes venían criticando al régimen de los crímenes de estado/falsos positivos, las zonas francas de los hijos del presidente, agrochanchullo seguro y las visitas de los abogados de los narcotraficantes a "casa nari"- como la llamaban los estos terroristas, en sus comunicaciones con sus representantes desde la cárcel, hechos que fueron denunciados por periodistas independientes como Daniel Coronel o Antonio Caballero, en sus artículos de la Revista Semana.

Bajo el título, "Impactante declaración ante la Fiscalía de Fernando Tabares sobre chuzadas del DAS", en el portal del Canal RCN, famoso por su adhesión gobiernista se lee hoy 26 de Julio de 2010: Tabares le contó a la Fiscalía cómo ocurrió la reunión del paramilitar alias “Job” con el Secretario Jurídico de la presidencia en la propia Casa de Nariño. Según Tabares, María del Pilar Hurtado habló con el Presidente y se negó a asistir a una reunión con delincuentes, por lo que el Primer Mandatario le dijo que enviara a un delegado. . ¿Son esas las lecciones de democracia que el señor Luís Fernando Hoyos pretendía mostrar como virtud a la oposición, en caso de un nuevo golpe de estado en Venezuela?

En ese mismo portal y en esa misma nota se describe como: El ex jefe de inteligencia del DAS también le conto a la Fiscalía como fue organizada la estrategia para responsabilizar  a Yidis Medina de un secuestro [...] el capitán Fernando Tabares también habló de cómo hicieron los seguimientos a la senadora Piedad Córdoba. Según Tabares, uno de los escoltas de  la congresista era quien reportaba todos sus movimientos […] La información que recogieron en los seguimientos de inteligencia, según la versión de Tabares, fue entregada a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez

Pero en esta misma cortina de humo, que es cobija, sobrecama y juego de cama completo, se encubren mediáticamente otras realidades oscuras de la región, que los medios en cadena,  desde los capitales de la reconquista española, Carlos Slim, Fox y Murdoch vienen tapando, bajo la premisa militarista de combatir fuego con fuego, a través de sus héroes de papel tipo Rambo. Por ejemplo, en Argentina, el juicio por corrupción de gran calado al alcalde de Buenos Aíres, Mauricio Macri, quien sería el contrincante de los Kirchner en las próximas elecciones, que en Argentina se ha convertido en tema de segunda curiosamente, mientras se registran con gran despliegue, "las pruebas contra Venezuela".

Esa misma cobija de humo atizada desde el pentágono, tapa los escándalos del aquelarre contra los derechos humanos y en favor de criminales de lesa humanidad, que pretenden realizar los miembros de la comisión episcopal de Chile con el arzobispo, "San Alejandro Goic". ¿Por qué las conferencias de Chile y Venezuela se preocupan tanto por los derechos de los criminales y le importan un pepino las víctimas de este tipo de regímenes fascistas? ¿Será que haciendo honor al bicentenario, reviven la iglesia colonial de opción por los más ricos? Y el mal como que se pega: esta propuesta incluye a un sector de "pastores evangélicos"- noticia que Asociated Press muestra en un principio como:

Piñera rechaza indulto a represores de dictadura, sin embargo, cuando se lee la nota en su totalidad, se observa cómo el presidente Piñera, quien señala como "inconveniente" la propuesta, más adelante afirma que: usará su facultad presidencial de indulto particular, "pero en forma muy prudente y muy restrictiva, analizando con mucho cuidado, caso a caso" las consideraciones de carácter humanitario. ¿Esa también es otra lección a Venezuela, de la forma "correcta" de realizar una democracia respetuosa de los derechos humanos, que pretenden enseñar los hijos de Pinochet desde el senado austral? ¿Será Asociated Press parte de los que vienen a enseñar "periodismo crítico" en la UCV, con el dinero mercenario de la USAID/FUPAC?

Las cortinas de humo de los tizones imperiales desde la OEA contra Venezuela, al igual que en Chile, le han echado una sombra de reposo mediático, a la inseguridad en la frontera norte, la ley discriminatoria de Arizona y las huelgas de hambre con sus macabras negociaciones por debajo de la mesa, que se dan en Méjico contra el Sindicato Luz y Fuerza del Centro, que sobrepasó sin tanta bulla los show por CNN de Fariñas, con el apoyo "independiente" de las cortes mejicanas, que se pasaron por la faja los acuerdos internacionales con la OIT. Pero como esa violación es una receta del FMI, BM y Pentágono, hace parte de las "decisiones correctas", que se niegan a implementar las "antidemocráticas" naciones del ALBA.

Casi con los píes por fuera de esa gran cobija quedan los sucesos de Panamá, donde el Ducce del istmo, Martinelli o el “democrático” Pepe Lobo de Honduras, poco a poco han ido allanando desde el SICA el camino para su reingreso a la OEA, mientras por otro lado, se ha tratado de minimizar con regalitos, juguetes y mercados en Panamá a las víctimas de Changüinola en Bocas del Toro y la intimidación policial a sindicalistas; o también, la costosa mediación de los relacionistas públicos contratados por la ultraderecha internacional, para santificar a un régimen como el de Pepe Lobo, donde el asesinato a periodistas y activistas de derechos humanos es cotidianidad.

Pero en el medio de tanta cobija, surge nítida la invasión denunciada por Chávez a Venezuela, que se cocina con los marines desde Costa Rica, Antillas Holandesas y Colombia, por el chef experto en platillos intervencionistas de USA, antes o después de elecciones de Septiembre 26, en caso de que Rusia y China, se sigan oponiendo a las agresiones en Irán y Corea del Norte: la vaina es falta de petróleo barato para un imperio y sus socios, arruinados por una crisis económica de capitales especulativos que ellos mismos crearon. ¡Ay Chávez! Si le dieras el petróleo a US a 7 dólares, y no invirtieras tanto en el pueblo ninguneado, hasta una estatua tuvieras en la OEA.

(*) Ciudadano afrodescendiente independentista de la Región Caribe en la República de Colombia.

makromokamboniko@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2009 veces.



Nicolás Ramón Contreras (*)

Ciudadano Afrodescendiente Independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE. Observatorio Independiente de Medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.

 makromokamboniko@gmail.com

Visite el perfil de Nicolás Ramón Contreras H para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: