(Versión año 2024)

Efemérides 7 de Abril: Día de la Salud - Reflexión sobre el Genocidio (¡Ayer en Ruanda, hoy en Gaza!)

Imágenes alusivas a efemérides destacadas en la portadilla

Imágenes alusivas a efemérides destacadas en la portadilla

Credito: Composición Aporrea / Web

Es 7 de abril del año 2024. Es el día número 98 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 268 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es domingo.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 7 de abril:

 

  1. Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda (África), en 1994, contra los tutsis. En 100 días fueron exterminadas alrededor de 800.000 personas, en un enfrentamiento entre civiles pertenecientes a dos etnias en pugna. En este día se discute sobre cómo del discurso del odio se pasa a la violencia genocida. Aunque también podríamos discutir sobre cómo la violencia de la desigualdad concreta tras un lenguaje político hipócrita puede dar paso a ambas cosas: el lenguaje y la violencia del odio. El genocidio se define como la aniquilación o exterminio de un grupo de personas debido a diferencias sociales, raciales, políticas de etnias o de religión, así como de clase. El genocidio busca eliminar en masa a una gran parte de la población. Tras el derribo de un avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi, se desataron los enfrentamientos entre los hombres, mujeres y niños, que fueron ejecutados por fuerzas armadas, civiles y autoridades gobernantes de esa nación. Al urgar más abajo, además de las "causas" coyunturales y condicionantes culturales subyacentes, siempre aparecen los mecanismos de un sistema de dominación social y económica; alguna expresión distorsionada de la lucha de clases. Mientras se reflexiona sobre aquél y otros genocidios, está en curso el que comete el Estado sionista de Israel contra la población de Gaza, y además de reflexionar se trata de actuar para detenerlo. Ahora mismo hay protestas mundiales contra esa barbarie.

  2. Día Mundial de la Salud. Celebración que coincide con la conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se elige un tema de interés prioritario para la OMS y se despliega una campaña mundial en la que se invita al público en general y a los dirigentes de los gobiernos a escala mundial, a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta. Con este día se hace un reconocimiento a la salud como derecho básico y universal, relacionado en gran medida con el acceso de todas las personas a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente cuando se trata de población de escasos recursos económicos. De esta forma se procura el bienestar humano y el mejoramiento de la calidad de vida. Sin embargo, se estima que al menos la mitad de las personas en todo el mundo sigue sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, teniendo a menudo que elegir entre sacrificar la salud y atender otras necesidades básicas cotidianas. Por ello, la Cobertura Sanitaria Universal es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad. En Venezuela hubo considerables avances en esta dirección en la primera década del siglo 21, pero después comenzó a experimentarse un retroceso atroz en todas las esferas de la vida, y particularmente en el derecho a la salud; lo que plantea nuevas metas de recuperación. Se trata, en este día, de participar tanto en el cuidado de nuestra salud física, como mental para nuestro bienestar, como cuidado de la salud del planeta como hábitat de vida, a la cual está estrechamente ligada la de cada ser humano. Al mismo tiempo defender la salud pública y gratuita, amenazada por las políticas económicas de muchos gobiernos. La salud es definida en la Constitución de la OMS como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Desde los movimientos no gubernamentales, una de las consignas que se levanta con cada celebración es: ¡La salud por encima de las ganancias capitalistas! Así como la lucha contra la exclusividad de las patentes y tratamientos en materia de salud, especialmente a raíz de la pandemia.

  3. En 529 en Roma, el emperador Justiniano sanciona el primer tomo del Corpus Juris Civilis, que significa cuerpo de leyes civiles (equivalente al Código Civil, cuyas raíces históricas provienen del Derecho Romano).

  4. En 1719, muere San Juan Bautista de La Salle (n. 1651), sacerdote, teólogo y pedagogo francés que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de niños pobres.

  5. En 1724 en Austria, se presenta al público por primera vez, en Viernes Santo, "La Pasión, Según San Juan", obra de Johann Sebastian Bach, basada en los capítulos 18 y 19 del Santo Evangelio de Juan y escrita para voces solistas, coro y orquesta por Bach.

  6. En 1803 nació Flora Tristan (f. 1844), escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana, quien fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano.

  7. En el año 1815 en Puerto Santo (Venezuela) desembarca la fuerza expedicionaria del militar español Pablo Morillo, para enfrentar a los independentistas venezolanos.

  8. En 1817 en la Ciudad de Barcelona (Venezuela) cae la Casa Fuerte en manos de las fuerzas Españolas, en el marco de la guerra de independencia, y allí mueren centenares de personas.

  9. En 1822, en La Gran Colombia (integrada por Venezuela, Colombia y luego por Ecuador), el Libertador Simón Bolívar enfrenta a las fuerzas realistas en la Batalla de Bomboná. Fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de las Campañas del Sur, donde se enfrentaron las fuerzas de la Gran Colombia, lideradas por el Libertador Simón Bolívar, y las del Imperio español, con victoria de las primeras, para el avance de la causa de la libertad e independencia de las naciones americanas.

  10. En el año 1885 en Venezuela se inauguró el Teatro Guzmán Blanco, hoy Teatro Municipal de Caracas.

  11. En 1890, nace en Buenos Aires la escritora, ensayista editora y mecenas Victoria Ocampo, fundadora de la revista Sur, que tuvo entre sus colaboradores a figuras literarias como Jorge Luis Borges, Thomas Mann, André Malraux, Henry Miller y Octavio Paz, entre otros. Fundó la Unión Argentina de Mujeres en defensa de los derechos femeninos. Fue una de las grandes protagonistas de la cultura del siglo XX.

  12. En el año 1889, nació Gabriela Mistral (f. 1957), poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir un premio Nobel. Fue una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. Entre sus obras destacan Desolación, Tala y Lagar. En su honor, el 7 de abril se celebra en Chile el Día Nacional de la Educación Rural, en esta fecha de su natalicio.

  13. En 1928, en Venezuela sucede la sublevación del movimiento estudiantil contra el dictador Juan Vicente Gómez. Se conoce como "Generación del 28", al grupo de estudiantes universitarios venezolano que protagonizó en 1928 un movimiento académico y estudiantil que se confrontó con con el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez. Hubo el 7 de abril de ese año una insurrección, liderada por el capitán Rafael Alvarado Franco, la insurrección fue dominada por el general Eleazar López Contreras, pero marcó un perído de lucha en el país en el que fluían las ideas marxistas y anti-gomecistas, aunque centenares de estudiantes fueron llevados a prisión.

  14. En el año 1930, nació en Santiago de Cuba la Heroína de la Revolución Cubana Vilma Espin Guillois (f. 2007), ingeniera química, dirigente y política de la revolución, que participó activamente en el Movimiento 26 de Julio. Se destacó en la lucha contra la dictadura de Batista. Fue Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y esposa de Raúl Castro. Leer: https://www.aporrea.org/internacionales/a301407.html

  15. En el año 1930 nació Gabriela Morreale (f. 2017), una química italo-española precursora de la endocrinología moderna en España. Investigadora pionera de las hormonas tiroideas y es responsable de la implantación de la detección precoz de hipotiroidismo congénito en la sanidad española, reduciendo en miles los casos el cretinismo.

  16. En el año 1933 en Alemania, Adolf Hitler, continuando con su loca escalada racista, promulga leyes discriminatorias que prohíben a los judíos la práctica de la abogacía, la medicina o el desempeñó de cargos públicos.

  17. En 1939, nace el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, director de "El Padrino" , "Apocalipsis ahora" y "Los Marginados", entre otras.

  18. En el año 1941, nació Carmen Victoria Pérez (f. 2019), animadora y locutora venezolana, presentadora de los programas Miss Venezuela y Sábado Sensacional. En 13 de julio de 2019 recibió un título honoris causa por parte de la Universidad Católica Santa Rosa por su trayectoria en la radio y televisión.

  19. En el año 1947, muere Henry Ford (n. 1863), empresario estadounidense, fundador de Ford Motor Company, fabricante de automoviles.

  20. En el año 2001 Estados Unidos lanza la nave espacial Mars Odyssey, sesde Cabo Cañaveral, que llegará a Marte en octubre y transmitirá a la Tierra fotos y datos científicos de gran valor.

  21. En el año 2009 en Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina.

  22. En 1922: nace Mongo Santamaría, percusionista, conguero, director de orquesta y arreglista cubano (f. 2003). En 1948 viaja a México y participa en la orquesta de Pérez Prado. En Nueva York ejerce su carrera durante más de cuarenta décadas participando con importantes músicos. Es considerado como una de las principales figuras del jazz latino. Mongo Santamaria - Afro Cu Bembé: https://www.youtube.com/watch?v=HJ3Asz5okGQ Mongo Santa María - Jazz Latino: https://www.youtube.com/watch?v=zZMJpeI3ZCU

  23. En 1979, nace en Barquisimeto, Venezuela el grandeliga Danny Sandoval.

  24. En 2005, en México, se le retiran los fueros (la inmunidad política) al alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una gran controversia político-legal, relacionada con los intentos de bloquear su ascenso político como posible candidato de "izquierda" o "progresista" a la presidencia de la República, que años después conquistó y ejerce en la actualidad.

  25. En 2018, el expresidente de Brasil Lula da Silva, condenado a doce años de prisión por acusaciones de corrupción, pone fin a dos días de resistencia y se entrega a la policía acompañado por millares de seguidores. Tras 19 meses encarcelado, fue beneficiado por una decisión del Tribunal Supremo Federal y luego reconquistó la presidencia del Brasil tras derrotar a Bolsonaro en las últimas elecciones.

  26. En 2021, se produce el fallecimiento de Francisco "Fran" Luna, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), víctima del Covid-19. La muerte de Fran se suma a la de Jaime López y Freddy Alvarado, también directos de la Futpv que murieron a causa del coronavirus, como muchos otros trabajadores y trabajadoras activos y jubilados, que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia. Ver: https://www.aporrea.org/trabajadores/n364039.html

  27. En 2022, un reporte de Fe y Alegría refiere la denuncia de un aumento de casos de desnutrición severa infantil en Venezuela en los primeros meses del año. Ver: www.aporrea.org/ddhh/n372798.html
     

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones