(Versión año 2022) Ojo con la neumonía en los niños y como efecto Covid-19

Efemérides del 12 de noviembre: Día Mundial contra la Neumonía

Día Mundial contra la Neumonía, con énfasis en los niños y niñas

Día Mundial contra la Neumonía, con énfasis en los niños y niñas

Credito: Aporrea, composición conimágenes de la Web

El 12 de noviembre es el 316.º (tricentésimo decimosexto) día del año en el calendario gregoriano y el 317.º en los años bisiestos. Quedan 49 días para finalizar el año. En 2022 es sábado.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 12 de noviembre:

 

  1. Es el séptimo día la Cumbre Mundial del Clima (2022), que se celebra en Egipto (del 6 y al 18 de noviembre). Faltan 6 días para su culminación. Además de las sesiones de los estados, puertas afuera se repiten jornadas de movilización en de protesta contra el cambio climático en diversas partes del mundo, a lo largo de los días de su celebración. Hasta el 18 de noviembre, gobiernos de todo el mundo debatirán una vez más sobre cómo frenar el avance de la crisis climática, aunque al mismo tiempo continúa imperando el modelo económico y de vida que en gran medida la provoca, con un sistema productivo y de consumo en extremo dependiente de los combustibles fósiles, tan nocivos para el ambiente. Pero además a todo esto se le agregan una peligrosa guerra en Ucrania que replantea los riesgos de conflagración nuclear, tras la invasión rusa y el significativo involucramiento europeo, los desastres naturales maximizados en distintos lugares del planeta y el volcán Tonga, en impresionante erupción, escupiendo vapor a la atmósfera y contribuyendo así a la alteración climática. Las delegaciones asistentes a esta cumbre suman miles de participantes. Seguiremos abordando el tema a lo largo de la cumbre. Ha habido algunas quejas, tanto de gobernantes como de activistas, de que la cumbre sea un espacio usado para "pantallear" con discursos no respaldados por la conducta, frente a la gravedad de la cisis climática, que podría llevarnos a una situación terminal en todo el planeta si no es tomada más en serio.
  2. Del 11 al 17 de noviembre: Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. En diciembre de 1988,la ONU proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. La Semana va precedida por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra el 10 de noviembre (ayer). Ver: https://www.aporrea.org/cultura/n378215.html
  3. V Foro de París por la Paz se efectúa durante los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre en el Palacio de la Bolsa de la capital parisina, y participará una delegación gubernamental venezolana. Ver: www.aporrea.org/tecno/n369183.html
  4. Día Mundial Contra la Neumonía, principal causa de muerte de niños menores de cinco años. Suele ser confundida con un simple resfriado, así como con la malaria y con otras enfermedades menos agresivas, y eso es lo que la hace más peligrosa. También es comúnmente denominada como pulmonía. Ocasiona la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o por bacterias. Es fundamental detectarla a tiempo pues generalmente se puede detener con el suministro de un antibiótico y se reducen las complicaciones. Muchos de los aquejados por Covid-19 desarrollan neumonía. Hay que estar muy vigilantes con los niños y niñas ante esta enfermedad que se solapa y puede ser mortal si se la deja avanzar. Con el Día de la Neumonía se busca promover la conciencia sobre este peligro en los niños, promover el diagnóstico a tiempo y que los países adopten políticas apropiadas, impulsen campañas de vacunación, inviertan en equipos y medicamentos para su tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores, que son las poblaciones de más altor riesgo.
  5. En1864, comienza la Guerra de la Triple Alianza, entre la coalición formada por el imperio de Brasil, Argentina y Uruguay en contra del Paraguay. El país sufrió la pérdida de gran parte del territorio con su derrotad en 1870. Murió más de la mitad de la población y alrededor del 80% de los varones.
  6. En 1897, nace el historiador, educador y escritor venezolano Augusto Mijares (f. 1979), principalmente conocido por su biografía de Simón Bolívar: El Libertador. Fue Director y Ministro de EducaciónSe ocupó del desarrollo de la educación en el país con la fundación de escuelas, diseño de políticas educativas y la creación del Instituto Pedagógico Nacional. Creó la conocida revista Tricolor, declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en marzo de 2019. También fue forjador del Estatuto Provisional de Educación (en vigencia hasta 1955).
  7. Fallece Percival Lowell, astrónomo que hizo acertadas predicciones e interesantes propuestas. En 1916 en Flagstaff, Arizona (Estados Unidos), fallece el astrónomo norteamericano Percival Lowell, conocido por interpretar la existencia de canales de origen artificial en la superficie del planeta Marte. En 1894 fundó el Observatorio que lleva su nombre en Flagstaff, Arizona, del que fue su director. Predijo el descubrimiento de Plutón, que los astrónomos observarán por primera vez en 1930, 14 años después de su muerte, desde el Observatorio que el mismo Lowell fundó.
  8. En 1923, nace Alirio Martín Díaz Leal (Carora, Estado Lara, Venezuela), uno de los más destacados músicos venezolanos, excepcional guitarrista clásico, reconocido a nivel mundial, que llevó al mundo entero temas musicales de la tradición popular venezolana, al mismo tiempo que la música académica y clásica. Tuvo entre sus maestros a Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo.
  9. En 1927 León Trotsky es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, pese haber sido uno de los más destacados dirigentes de la Revolución Rusa junto a Lenin, dirigente del Soviet de Petrogrado y organizador del Ejército Rojo. El estalinismo avanzaba en la degeneración burocrática del Estado soviético y la instalación de un régimen ultra autoritario, que extirparía a gran parte de la dirigencia original de la revolución y no cesaría en su afán de eliminar a Trotski, al que finalmente consiguió asesinar.
  10. En 1928, nace la médico e investigadora venezolana Gloria Teresa Mercader (f. 2021). Neuróloga, especializada en microscopía electrónica de transmisión de alta resolución. Fue miembro fundador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.
  11. En 1936, en los Estados Unidos, se inaugura el puente de la Bahía de San Francisco (California), el puente más largo del mundo para ese entonces.
  12. En 1948, se aprueba en Venezuela la Ley de ISLR (impuesto sobre la renta) y se establece el "fifty-fifty" en las operaciones con las compañías petroleras.
  13. En 1956 muere en su exilio en París, Juan Negrín, último jefe de Gobierno de la República Española. Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892-París, 12 de noviembre de 1956) fue un médico y político español, presidente del Gobierno durante la Segunda República. El PSOE, controlado por Indalecio Prieto, decidió su expulsión del partido en 1946, acusándolo de subordinación al Partido Comunista de España y a la Unión Soviética.
  14. En 1958, Luis Aparicio se convierte en el primer beisbolista venezolano en ganar un guante de oro en las Grandes Ligas.
  15. En 1961, nace en Rumania, Nadia Elena Comaneci, una de las más grandes gimnastas de todos los tiempos, ganadora de nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro, así como del Campeonato Mundial de Gimnasia y del Campeonato Europeo, siendo condecorada dos veces con la Orden Olímpica.
  16. En 1990 Tim Berners-Lee publica su idea sobre crear Internet en Estados Unidos. Consiguió la primera comunicación de la historia entre un ordenador y un servidor usando el protocolo HTTPS en el mismo año.
  17. En 1997 es declarado culpable Ramzi Yousef por el atentado del World Trade Center de Nueva York (Estados Unidos) de 1993. Después del atentado Yousef huyó a Pakistán, donde fue arrestado. El Word Trade Center incluía las conocidas Torres Gemelas, que sufrieron un atentado en 2001, antes de su destrucción en años posteriores.
  18. En 1980, la nave espacial estadounidense Voyager I, en su acercamiento al planeta Saturno recoge las primeras imágenes de sus anillos circundantes.
  19. En 1981, la venezolana Pilin León, es coronada Miss Mundo (la segunda de Venezuela). También en el mismo año pero en distinta fecha otra venezolana logró la corona de Miss Universo.
  20. En 1991, el basketbolista Carl Herrera debuta en la NBA, convirtiéndose en el primer venezolano que lo consigue.
  21. En 2000 muere Franck Pourcel, director de orquesta francés (n. 1913). Su versión de «Only you» de The Platters vendió más de tres millones de ejemplares. Era violinista de formación, pero acabó convirtiéndose en uno de los directores de orquesta más conocidos. En sus últimos años sufrió de mal de Parkinson y falleció a los 87 años.
  22. El 2014 por primera vez un artefacto de fabricación humana logra aterrizar en un cometa, al alcanzar, la sonda Philae, de la Agencia Espacial Europea, la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
  23. En México, en 2015, decenas de desaparecidos, heridos y detenidos son denunciados como resultado de choques ocurridos con la policía el día anterior entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías estatales, en la carretera federal de Chilpancingo a Tixtla, en el estado de Guerrero. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n280916.html (los "desaparecidos" fueron asesinados).
  24. En 2017 el presidente Nicolás Maduro revela que Venezuela ha cancelado más de 72.000 millones de dólares en deuda externa en los últimos cuatro años (entre 2014 y 2017). Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n317138.html
  25. En 2018, el beisbolista venezolano, Ronald Acuña, es elegido Novato del Año en las Grandes Ligas (el tercero de nuestro país en obtener tal distinción, después de Luis Aparicio 1956 y Oswaldo Guillén en 1985).
  26. El exministro de Hugo Chávez y economista, Rodrigo Cabezas, pronostica que: "2018 será el quinto año de una recesión devastadora jamás vista en 70 años de vida republicana" y declara que: "No se puede seguir jugando con la economía de Venezuela". Ver: https://www.aporrea.org/economia/n334185.html
  27. En 2019, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llega exiliado a México, después de haber sido depuesto por un golpe de Estado, aunque en poco tiempo la situación sería revertida y su partido volvería al poder. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n348862.html
  28. En 2020, muere el reportero gráfico y dirigente gremial Ángel Navas Aveledo, miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
  29. En 2021, la Iglesia católica de Portugal anuncia la creación un comité nacional para coordinar el trabajo de grupos locales que investigan los posibles casos de abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la institución. https://www.aporrea.org/internacionales/n369250.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha serán incluidas en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones