Desinformación con Pago Móvil “aleja” a usuarios

6 Nov. 2017 - El servicio de Pago Móvil emprendido por el Gobierno hace tres semanas avanza lentamente en su adaptación por las dudas y la desconfianza que les genera a usuarios y comerciantes, aunque la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó que suman más de 40 mil operaciones por día

El método de pago, en ingles Peer to Peer (P2P), viene a aligerar la aguda escasez de efectivo en el país y fue sometido a pruebas pilotos el 3 de octubre. Ya cuenta con 13 entidades bancarias suscritas y 1.056.821 de personas afiliadas.

Para los marabinos, la alternativa luce positiva; sin embargo, desconocen cómo registrarse, de qué forma ejecutar las transacciones y su seguridad. Apuntan que urgen campañas de información y locales que la acepten.

“Me han dicho que solo se necesita usar un número de teléfono para transferir pero aún tengo mis temores, prefiero irme por lo seguro de un punto o transferencia”, explicó Jesús Fernández, ingeniero industrial.

Mientras que Gustavo Díaz, de 54 años, señaló que son “contados” los comercios donde aceptan este tipo de operaciones. “Hay desconocimiento. Los comerciantes se van por lo tradicional; sin embargo, a mí me parece una forma segura y rápida de pagar”, dijo.

La Sudeban en un comunicado especificó las particularidades del sistema: “Permitirá a las personas naturales realizar pagos y envíos de dinero electrónico utilizando el número del teléfono celular asociado al banco y sus datos de identificación personal”.

El mecanismo ofrece otras ventajas como su disponibilidad las 24 horas, las transacciones entre bancos se hacen efectivas de inmediato y tiene un límite diario de 800 mil bolívares.

El economista José Grasso Vecchio defendió que la fase inicial del sistema cuenta con “una alta adaptación del público y alto volumen de suscripciones”; al mismo tiempo proyectó que será un éxito por el total de teléfonos inteligentes en el territorio nacional (13.445.716 en 2016, según Conatel).

A juicio del presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, la principal limitante es la afiliación. “No se ha hecho suficiente promoción. La gente no sabe cómo afiliarse”, criticó.

Para Elios Rivas, director de la Unión de Comerciantes del Zulia (Ucez), la opción de cancelar productos y servicios desde un celular ayuda a sortear el robo de cables telefónicos e internet que deja fuera de servicio los puntos de venta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6060 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Desinformacion-con-Pago-Movil-aleja-a-usuarios-20171106-0006.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter