Termómetro económico

No mires arriba: ”astropolítica” y la privatización del espacio exterior

El término "geopolítica" se lo debemos al politólogo y geógrafo sueco Rudolf Kje-Lien (Kjellien), cerca del año 1899. Desde entonces, ha estado muy estrechamente vinculada a los objetivos de política exterior de las principales "potencias del mundo occidental" (esta disciplina, es retomada en los EEUU por Robert Kaplan y el famoso Henry Kissinger). Aunque autores señalan la ambigüedad de fronteras en su campo de estudio, queda claro que es "trans y multi" –disciplinaria. Así las cosas, podemos referirnos a un sub campo suyo, como lo es la "astropolítica".

¿Y por qué es importante?

En julio de 1969 el hombre pisa la luna, en los setenta Japón y China lanzan sus primeros satélites, la India e Israel, en los ochenta. Francia e Inglaterra en los sesenta inician programas espaciales. Hoy día, una buena cantidad de países cuenta con organizaciones e instituciones para desarrollar sus programas y políticas en materia de espacio ultra terrestre. El siglo veintiuno, ha iniciado con especial ímpetu en la exploración y explotación de dicho espacio; China se ha sentado junto a EEUU y la Federación Rusa, como actor fundamental en esta materia, con un vuelo espacial tripulado en 2003, en 2007 y 2008 junto a Japón y la India, lanzaría sondas lunares. Actores como las coreas, Brasil, Iran y otros, han iniciado sus programas espaciales. Ante una presencia mayor de actores estatales y no estatales, en el espacio exterior, viendo el desarrollo de la Revolución en los Asuntos Militares (REM) de las últimas décadas, la creciente dependencia de las tecnologías satelitales y los pasos de alejamiento dados por EEUU, con respecto al tratado firmado en 1967 "sobre los principios que rigen las actividades de los estados en la exploración y uso del espacio exterior, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes" (OST) por sus siglas en inglés, y que, define el espacio exterior como "patrimonio común" y permite únicamente un "uso pacífico" del mismo en "beneficio de toda la humanidad"; OST que prohíbe las reclamaciones de exclusividad y soberanía "mediante el uso y la apropiación o por cualquier otro método", y que fue suscrito por 132 países, se hace imprescindible entender qué es la "astropolítica".

¿Qué es la "astropolítica"?

Es la ciencia encargada de estudiar "la relación entre el espacio ultraterrestre y la tecnología, así como el desarrollo de directrices y estrategias de carácter político y militar. La "astroestrategia" es la identificación de ubicaciones críticas en el espacio ultraterrestre y la tierra, cuyo control puede proporcionar el dominio militar y político del espacio exterior.

¿Cómo EEUU se alejó del tratado OST?

Algunas de las polémicas iniciativas tomadas desde Washington, que amenazan con socavar el régimen global de acuerdos que gobierna la actividad humana en el espacio exterior, se inician en 2015 (Obama) con la "Ley de Competitividad sobre Lanzamientos Comerciales al Espacio". "Dicha ley reconoce la apropiación privada por parte de nacionales estadounidenses de cualquier recurso descubierto en el espacio exterior… permite que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a cualquier entidad que entorpezca la apropiación privada de cualquier recurso espacial". Así lo señala la profesora Julie Klinger, profesora del departamento de Geografía y Ciencias Espaciales de la Delaware University, en su artículo titulado: "La geopolítica del espacio exterior". También señala que "en 2019 el congreso de EEUU autorizó la creación de un -Fuerza Espacial- ignorando las múltiples objeciones que surgieron de entre las filas de los dos grandes partidos por razones legales, presupuestarias y morales", continúa diciendo: "la decisión, ejecutada en plena Emergencia Nacional por la Pandemia de la Covid-19, fue seguida por una orden ejecutiva del (para entonces) presidente Trump – fechada el 6 de abril de 2020- con el objeto de promover la explotación minera de la Luna y de otros planetas por parte del sector privado, y que desaprobaba explícitamente la idea del espacio exterior como un patrimonio común de la humanidad".

¿Y ahora?

Indica la profesora Klinger, que en abril de 2021, la agencia espacial rusa, declaró que probablemente Rusia no renovaría su acuerdo de cooperación con EEUU para gestionar conjuntamente la Estación Espacial Internacional. Una catástrofe en materia de gobernanza mundial.

Luego critican las políticas imperialistas de Rusia con Ucrania

Yo las critico. Me paro en primera fila. Sin embargo, EEUU está acostumbrado a actuar de forma unilateral y luego ponerse moralista con el resto de las potencias. Por estas razones, ha perdido tanta credibilidad a nivel mundial. De igual forma, deseo que se realicen todos los esfuerzos diplomáticos posibles para evitar la invasión a Ucrania. En nombre del derecho de defender su soberanía, Rusia agrede la soberanía Ucraniana.

No mires arriba

Película de Netflix protagonizada por Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Jeninifer Lawrence y demás estrellas, donde se plantea algo del tema.

¿En Venezuela existe un órgano institucional encargado de los asuntos espaciales?

ABAE son las siglas de la "Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales", surgido en 2008, por la necesidad de "conocer, desarrollar políticas espaciales para el uso pacífico del espacio ultraterrestre utilizando la ciencia y la tecnología espaciales. Es el encargado de administrar los satélites adquiridos por Venezuela para uso tele comunicacional y científico".

En prensa Abae, del 10 de noviembre de 2021, se titula: "La ABAE expone potencialidades científicas en Expo Tecnología Aeronáutica 2021". En la ponencia del Presidente del ABAE, Tcnel. Ing. Adolfo Godoy, titulada "Actividades espaciales en Venezuela y su desarrollo comercial", señala: "El estado demanda el desarrollo de la tecnología espacial y que aquí podamos realizar proyectos de investigación e innovación… Lo que se busca es unir las capacidades en el sector aeroespacial, entre las empresas tradicionales y las que han ido emergiendo así como el sector privado".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2373 veces.



David Mendoza


Visite el perfil de David Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: