Binóculo

Cuando el metaverso nos alcance

Cuando leo sobre algunos temas que atañen al desarrollo del país, entiendo que hablar sobre el país únicamente es una ilusión. Ya no es posible. Para mal, diría yo, caímos en eso que el capitalismo aprovechó muy bien y se llamó globalización. De una u otra manera, estamos interconectados con el mundo y eso es inevitable. Es por ello que Chávez hizo un esfuerzo para que el país hiciera avanzar a la gente lo más rápido posible, haciendo hincapié en dos elementos que eran claves para los años venideros: la petroquímica y la tecnología. Por eso creo Misión Ciencia, para que no se quedara un venezolano que no supiera manejar una computadora, y por eso se empeñó en las fábricas de computadoras instaladas en el país, para que todo ciudadano tuviera acceso a una PC o laptop, con lo que fuera aprendiendo rápidamente las bondades de la tecnología, y que el venezolano las supiera aprovechar. Cantv tenía la tarea asignada y miren lo que es hoy: un antro. Por eso el pana Hugo habló del país potencia, para que pudiera acceder, al menos de manera elemental al debate tecnológico, o para que al menos el país no quedara fuera. Ahora somos un país impotencia que se nos va la luz todos los días, que llevamos meses sin línea telefónica y sin internet, que llevamos años sin agua por las tuberías, y paro de contar.

Estoy estudiando en estos momentos un tema que me parece fascinante, pero aterrador: antes de diez años, estará desarrollado el metaverso, o meta-mundo, o X-verso, que será un nuevo mundo de realidad virtual y realidad aumentada que reemplazará al internet tal como lo conocemos hoy. Será un internet multidimensional con incidencia directa en nuestras vidas, nuestros trabajos y la economía global. Poderosas trasnacionales como Meta (que es una nueva versión de Facebook), Microsoft, Sony, Google y Apple, llevan años trabajando a toda velocidad e invirtiendo miles de millones de dólares en el proyecto. "No habrá un solo meta-universo, sino tantos millones como ahora existen sitios de internet. Podrás crear tu propio meta-universo e invitarme a sentarme virtualmente en tu oficina, podremos caminar juntos digitalment desde allí a cualquier otro lugar. Todo lo haremos con los anteojos de realidad virtual que hoy en día son grandes y pesados, pero que pronto parecerán gafas comunes, y quizás más tarde serán reemplazados por chips en nuestras cabezas. No estamos tan lejos. El meta-universo llevará a la producción de cada vez más bienes virtuales, incluida la ropa digital", confesó un hackers de Silicon Valley.

Por su parte, Vivek Wadhwa, un futurólogo de Silicon Valley, asegura que: "a medida que la economía se mueve cada vez más del mundo físico al mundo virtual, participaremos en reuniones de tabajo virtuales o iremos a una cena de gala virtual estando en nuestras casa en pijama, pero vestidos con ropa digital. Además, algunas empresas de ropa de lujo ya están vendiendo vestidos y accesorios digitales. Es probable que la producción de bienes digitales multidimensionales, amplie la brecha tecnológica entre los países ricos y pobres. Latinoamérica se perdió la oportunidad de convertirse en la oficina de soporte administrativo del mundo cuando apareció el internet, puede perder la oportunidad de convertirse en la fábrica internacional con el metaverso. Aunque el problema no es la tecnología, sino la falta de visión y capacidad de América Latina para aprovechar oportunidades".

De igual manera, Rony Abovitz, fundador de la empresa de realidad aumentada Magic Leap, consultado sobre qué le recomendaría a los lideres latinoamericanos, respondió que construyeran una buena infraestructura de internet rápida, "enseñen a los niños de sus países a codificar y ayuden a que sus empresas encuentren un lugar en las nuevas cadenas de suministros de productos digitales, porque de no entrar en esta ola que se avecina, empezarán a parecerse cada vez más a Afganistán.

Ya es la recta final en donde los grandes de las tecnologías, están apostando a ver cuál llega primero y ofrece sus productos multidimensionales y cómo empezará eso a repercutir en nuestras vidas, y cómo las modificará. Pero es un hecho que en diez o quince años, internet comience a ser obsoleto, junto con las naciones que no se prepararon para este acontecimiento.

No he encontrado en Carabobo con quien conversar sobre el tema del metaverso. No es un tema fácil. Solo tengo a un viejo amigo, aunque mucho más joven que yo, el ingeniero Luis Acevedo, quien está tan loco como yo y le apasiona el tema por igual.

Siempre hablamos de la película "Cuando el destino nos alcance", protagonizada por aquel fascinante actor fascista, racista y despreciable, Charlton Heston, un policía que descubre que las galletas (Soyllent green), con las que alimentaban a la población, estaban hechas con seres humanos. Es una de las primeras y más acertadas películas futurológicas. Creo que, en estos tiempos, se comienza a ver con mayor claridad ese panorama.

Cómo puede Venezuela prepararse para esa tecnología multidimensional, si ni siquiera tiene internet, el que va a ser suplido precisamente por esa tecnología. Cuando las misiones que implicaban directamente estas actividades, desaparecieron. Cuando es imposible comprar una computadora, o reemplazar la que se tiene porque un disco duro usado cuesta 50 dólares. De dónde saca un hijo de vecina esa cantidad para solo comprar un disco duro. Es una de las tragedias que vivimos hoy día, que se plegará con el metaverso, cuando el destino nos alcance.

Caminito de hormigas…

Hoy lunes comienzo mi semana número 27 sin internet y sin tono en el teléfono. Podrán creer que he llamado a amigos que trabajan en Cantv y me mandan a pagar 50 dólares para que los propios técnicos me lo reparen. No sé si todo al que le falta este servicio, tiene esta desesperación que tengo yo. Si alguien sabe a quién puedo acudir, por favor hágamelo saber…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1797 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor