Cumaná: la ciudad de los bordes costeros

OBJETIVO

La planicie de la periferización, la de los bordes costeros occidental, central y oriental de Cumaná, incluye dos grandes manchas urbanas separadas por el borde costero del río Manzanares con orientación sur a norte, sobre el cual podemos reflexionar sobre el proceso de evolución del sector marino-costero de la ciudad:

• Es la imagen arquitectónica del espacio a través del uso escenográfico y la costa como elemento estético visual.

PROYECTO

El plan de desarrollo estratégico del borde costero, sería la apertura y proyección de la ciudad sobre el mar Caribe, el golfo de Cariaco y el río Manzanares para la recuperación de los frentes de agua:

• Eliminar o reducir el uso del carro, eliminar o acondicionando las vías cerca del agua para desarrollar parques, áreas residenciales y la peatonización progresiva.

Asimismo,

• El desarrollo de islas artificiales para atraer el turismo mundial, no sólo sería interesante su diseño arquitectónico, sino, también, su sistema de administración y su mantenimiento sustentable.

ALCANCE

• Esta operación plantearía la posibilidad para que la ciudad tuviese una estructura urbana de frente a un hermoso boulevard costero basado en funciones de tipo recreativas con un sentido y una definición de ser un servicio recreativo de la ciudad para sus habitantes.

• Es la posibilidad de diseñar el límite ciudad-costa como una estructura de espacios vitales que posean realmente un valor de uso para la comunidad.

EJEMPLOS

• Ciudades como Dubai, San Francisco, Nueva York, Barcelona, Sídney, Toronto, Buenos Aires o Guayaquil, entre otras se lo han propuesto.

• En Boston estan invirtiendo 22 mil millones de dólares para tumbar autopistas y ponerlas subterráneas para que su frente de agua quede peatonal.

FOTOGRAFÍA

• Marín Lista, S. E. (2015). La ciudad de los bordes costeros. [Montaje gráfico de reconstrucción hipotética sobre el Plano de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Cumaná del año de 1992].

 

Cumaná, la ciudad de los bordes costeros
Credito:  Marín Lista, S. E. (2015). La ciudad de los bordes costeros. [Montaje gráfico de reconstrucción hipotética sobre el Plano de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Cumaná del año de 1992].

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1094 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: