Cumaná: la ciudad de los bordes costeros

OBJETIVO

La planicie de la periferización, la de los bordes costeros occidental, central y oriental de Cumaná, incluye dos grandes manchas urbanas separadas por el borde costero del río Manzanares con orientación sur a norte, sobre el cual podemos reflexionar sobre el proceso de evolución del sector marino-costero de la ciudad:

• Es la imagen arquitectónica del espacio a través del uso escenográfico y la costa como elemento estético visual.

PROYECTO

El plan de desarrollo estratégico del borde costero, sería la apertura y proyección de la ciudad sobre el mar Caribe, el golfo de Cariaco y el río Manzanares para la recuperación de los frentes de agua:

• Eliminar o reducir el uso del carro, eliminar o acondicionando las vías cerca del agua para desarrollar parques, áreas residenciales y la peatonización progresiva.

Asimismo,

• El desarrollo de islas artificiales para atraer el turismo mundial, no sólo sería interesante su diseño arquitectónico, sino, también, su sistema de administración y su mantenimiento sustentable.

ALCANCE

• Esta operación plantearía la posibilidad para que la ciudad tuviese una estructura urbana de frente a un hermoso boulevard costero basado en funciones de tipo recreativas con un sentido y una definición de ser un servicio recreativo de la ciudad para sus habitantes.

• Es la posibilidad de diseñar el límite ciudad-costa como una estructura de espacios vitales que posean realmente un valor de uso para la comunidad.

EJEMPLOS

• Ciudades como Dubai, San Francisco, Nueva York, Barcelona, Sídney, Toronto, Buenos Aires o Guayaquil, entre otras se lo han propuesto.

• En Boston estan invirtiendo 22 mil millones de dólares para tumbar autopistas y ponerlas subterráneas para que su frente de agua quede peatonal.

FOTOGRAFÍA

• Marín Lista, S. E. (2015). La ciudad de los bordes costeros. [Montaje gráfico de reconstrucción hipotética sobre el Plano de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Cumaná del año de 1992].

 

Cumaná, la ciudad de los bordes costeros
Credito:  Marín Lista, S. E. (2015). La ciudad de los bordes costeros. [Montaje gráfico de reconstrucción hipotética sobre el Plano de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Cumaná del año de 1992].

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2290 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: