Binóculo Nº 20

Gobernadores locos

En mis tiempos de chamo, me entretenía mucho una comiquita que pasaban en la televisión los sábados en la mañana. Se trataba de una carrera de carros cuya reto era hacer la competencia más loca. Se llamaba “Los Autos Locos”, dibujos animados de la productora Hanna-Barbera, donde 11 carros competían en diferentes rallies. Era uno de los entretenimientos de quienes veíamos en esa época televisión y que, sin duda, era infinitamente menos agresiva que la de ahora.

Me resultaban singularmente simpáticos algunos personajes que, traídos a estos tiempos, tienen un parecido impresionante con algunos personajes de la política cotidiana. Por ejemplo, ahora que recuerdo, hay un parecido extraordinario entre Penélope Glamour, estúpida damisela en apuros montada en su carro Compact Pussycat , de color rosa sólo con accesorios maquilladores, con la sin par María Corina Machado. Penélope por cierto, que en esencia era una gran manipuladora, tenía un romance con Pedro Bello, otro corredor tan idiota como Carlos Blanco, el actual perro faldero de Maricori y probable planificador de todas sus metidas de pata.

Todo eso me vino a la memoria por la noticia de la Cuarta Cumbre de Gobernadores de la MUD, empresa mercantil que cobra a dirigentes de las respectivas regiones del país para que puedan ser candidatos de la oposición. La cumbre fue realizada en territorio del copeyano César Pérez Vivas, golpeador de mujeres, en donde se dieron cita Henrique Fernando Salas (Carabobo), Enrique Capriles Radonski (Miranda), Pablo Pérez (Zulia), Henry Falcón (Lara y chavista hasta no hace mucho), Pérez Vivas (Táchira), Morel Rodríguez (Nueva Esparta), Liborio Guarulla (Amazonas) y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Ya se realizaron tres encuentros más: Lara, Zulia y Carabobo.

Tres elementos son importantes resaltar en esta cumbre. Dos los aporta Pérez Vivas y un tercero lo aporto yo. El gobernador copeyano asegura que hay que promover la discusión de la Ley de Hacienda Pública Estadal para poder garantizar sustentabilidad de las haciendas y de los pueblos que han sido golpeados por el cerco económico que ha establecido la actual administración nacional”. Cuando uno lee una declaración de este talante, entiende porqué él nunca sobrepasó el 1% en las encuestas, lo que lo obligara a declinar en sus aspiraciones a precandidato majunche de la MUD (Mesa de la Ultraderecha) y la dura pelea que tiene en Táchira con sus coterráneos por el patético gobierno que ha hecho. De dónde saca Pérez Vivas que el Gobierno ha hecho un cerco económico cuando en tres oportunidades el Consejo de Ministros ha destinado importantes masas de dinero para que las gobernaciones paguen sus deudas, sobre todo con sus trabajadores y que por poner los recursos en mesas de dinero, tienen esos monos laborales y contractuales.

Pero otra parte, a qué llama Pérez Vivas “Ley de Hacienda Pública Estatal” cuando ellos fueron los primeros que se negaron a que se produjera esa discusión, porque simplemente esto significaba el monitoreo del destino de los recursos, además de la consulta obligada y permanente a las comunidades, es decir al pueblo, de las prioridades para esa inversión. La oposición, que siempre se negó a esa ley, nunca hizo una propuesta. ¿Por qué la hacen ahora?

Una segunda afirmación del mandatario regional es que “hemos recibido los mensajes de otros gobernadores oficialista asegurando que esta Ley, no obstante, en esos estados hay sectores que respaldan la iniciativa de nosotros de debatir la misma”. Dígame alguien si entendió lo que dijo, porque a mí me pareció que quiso decir algo, pero no lo dijo. ¿Qué gobernadores oficialistas se comunicaron con él para decirle que objetaban la ley? Bueno, realmente Pérez Vivas siempre ha estado vinculado a la mitomanía, así que no me extraña que lo haya inventado.

Y listo, ese fue el cuarto encuentro de gobernadores de la oposición. Luego, a echarse palos, discotequear, conseguirse una o un amante y al carajo los enfermos. Fue una cumbre donde siete mandatarios regionales, de paso de los estados más importantes del país, se reúnen por cuarta vez y no generan discusiones profundas en torno a temas como la crisis mundial, el éxodo que comienza a generar esa crisis y cómo afectaría a Venezuela. Un tema tan trascendente como el posible ataque de Estados Unidos o Israel contra Irán, lo que muy probablemente sería la causante de la Tercera Guerra Mundial, y quién tal vez cumpliría la premonición de Einstein en cuanto a que la Cuarta Guerra será con palos y piedras. No abordaron un tema de tanta complejidad como la inseguridad, principal problema del país según las encuestas, qué hacer con el delincuente, cómo depurar el Poder Judicial, aprobar la Ley de Policía Nacional, redimensionar el sistema penitenciario. Este cuarto encuentro de gobernadores de oposición no abordó un tema tan álgido como el petróleo, sus precios, el vaivén de los mercados; tampoco dijo nada sobre las alianzas estratégicas y los bloques subregionales, ni sobre los acuerdos que tiene Venezuela con diferentes países del mundo. No hablaron del proyecto de país que tienen para enfrentar el socialismo del siglo XXI del que habla Hugo y que ha regido a la nación por 12 años. ¿Porqué? por supuesto, porque no tienen un proyecto de país.

Y ahora voy al tercer elemento. La esencia de esos encuentros es simplemente el cochino dinero. No hay ninguna otra razón. Les explico por qué. No es un secreto que la Contraloría General de la República está generando mecanismos de control de los recursos con mucha más precisión que en oportunidades anteriores. Tampoco es un secreto que las campañas electorales siempre fueron financiadas por las chequeras de gobernaciones y alcaldías. No va a ser fácil en esta oportunidad sacarle 500 millones de dólares a esos entes para financiar campañas televisivas, radiales, de prensa, pagar movilizaciones, viajes, hoteles y pare de contar. Es la razón por la cual la MUD se convirtió en una empresa mercantil, de paso con sus dos primeras víctimas: una es Pablo Medina que no tuvo los reales para pagar su precandidatura; y la otra es el dirigente Lenin Góngora, quien tenía aspiraciones a ser candidato a alcalde por el municipio Caroní del estado Bolívar. Un importante dirigente en su región, por no tener 200 millones, no puede ser candidato.

Es por eso que cuando vi a esos gobernadores reunidos en la cuarta cumbre, de inmediato me acordé de Los Autos Locos, en donde había un participante cuyo vehículo se llamaba La Antigualla Blindada , conducido por Mafio y sus pandilleros, un montón de gánsters estúpidos que manejan un sedan de los años 1920.

Solamente faltó la presencia de Pierre Nodoyuna en su Súper Ferrari, que no es otro que Henry Ramos Allup, porque fue a buscar a Patán, pues se había fugado con una perra de la comarca que le daba más placer.

Caminito de hormigas…

Banquero que en tiempos del chavismo se hizo supramillonario. Se escapó antes de que le pusieran los ganchos. Ahora, con los reales que se robó, es uno de los principales financista de un premajunche de la oposición. Junto a sus socios, operan en Costa Rica, República Dominicana y Aruba… Amigos de Bolívar me cuentan que se avecina una brutal guerra por el oro de esa región. Los actores serían las etnias que viven en la zona, sectores corruptos de la Guardia Nacional y altos ejecutivos de firmas como GoldReserve y Crystallex, que quiere recuperar varios millones de dólares en propiedades que todavía controla en Las Cristinas, rematando los bienes bajo un acuerdo de ganancias compartidas… Se avecina una tragedia de proporciones inimaginables con la crecida del lago de Valencia. Tengo años advirtiéndolo. Las investigaciones que tengo en mis manos me indican que en menos de cuatro años el agua llegará la Base Aérea de Palo Negro en Maracay. Imaginen las densas poblaciones de venezolanos que viven antes. Ya Chávez nombró una Comisión de Alto Nivel encabezada por el camarada Elías Jaua. Lo importante es consultar a los expertos antes de que el agua llegue al cuello… Siguen las especulaciones sobre el candidato del chavismo en Carabobo. La semana entrante les cuento… 

rafaelolmos101@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3015 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor