Para Elías, el ministro Elías Jaua

Cultura agricola

¡Cordial saludo revolucionario, camaradas! Con el corazón en el proceso, emocionado por el afianzamiento universal del liderazgo de nuestro presidente Chávez.

Aunque preocupado por algunas situaciones subalternas (otras no muy subalternas) que oscurecen un poco a lo interno el vibrante transitar del Líder.

Como lo venimos reiterando, nos referimos a la condición cuartarepublicana de muchos de los “chavistas”, de “los revolucionarios”, que no sólo se muestran incapaces de adelantar el inicio del Socialismo a la venezolana, sino que están demasiado recostados al triste pasado de la IV.

Es lo delicados y golpista del problema eléctrico nacional. Unas apagaderas diarias y mil arrecheras diarias.

La incompetencia de los gobiernos regionales de los que no merece la pena escribir sino que se tomen acciones urgentes ya que estamos en la ruta a las elecciones a la Asamblea Nacional.

No le estamos metiendo el pecho estratégicamente para ganar suficientes puestos.

En lo personal me aterra que pudiésemos perder una posible mayoría allí, porque seguro que la oposición agarrará un buen lote. Se le complicaría el raudo accionar al Presidente.

Presidente, directores del PSUV, ¿dónde están los planes y acciones en la dirección ganadora? ¿Cómo están ordenando y controlando a los gobiernos estadales, municipales y al funcionariado ministerial e institucional para que sean eficientes?

Bien. Ahora me permito dirigirme al eficiente funcionario de la Agricultura en todas sus vertientes. Y no es por desmeritar a Elías, pero no puede fallar, ni siquiera descansar, ya que el presidente Chávez lo carga arreaíto…

Esta propuesta es del mismo lote de las que elaboré en 1992, que he estado publicando a favor de cada ministro. En este caso, estimo que tienen un alcance un poco mayor que los Fundos Zamoranos.

No basta con desarrollar el campo como actividad económica, es necesario establecer un programa para el desarrollo integral del campo venezolano comenzando hasta por quitarle el carácter peyorativo a la palabra campesino, tal vez sustituyéndolo por la de granjero. O enalteciéndolo y el tiempo lo asentará.

La propuesta consiste en crear parroquias agrícolas (empresas privadas populares, ahora son EPS) dirigidas por ingenieros y/o técnicos agrónomos y en su totalidad conformada por 10 familias (estimación base) del propio campo y con familias seleccionadas de las zonas marginales (inicio progresivo de desmarginalización)

Llevar al campo la ley de política habitacional (o crear una parecida) para que todos tengan buenas casas, pagándolas con su trabajo.

Contarán, además, con minigranjas avícolas, y de cultivos básicos, hidropónicos o protegidos, para cubrir el consumo diario, controladas por las mujeres y sus hijos.

Los jóvenes que allí se formen tienen derecho a una educación orientada al campo (INCE Agrícola: conocimientos de cultivo, de mecánica de tractores y otros equipos, elaboración de piezas, formación en construcción, en riego, etc.)

Se debe establecer una tradición de trabajo al campo, de la vida al campo. Una hermosa razón productiva para vivir con decencia y bien asistidos en todas las áreas.

Los que tengan coeficientes intelectuales muy elevados y deseos de profesionalizarse en otras áreas podrán acceder a las universidades y tecnológicos, y que preferentemente prestarán sus servicios profesionales en sus zonas de origen.

Los miembros de las parroquias también conformarán empresas de construcción y mantenimiento para vialidad, obras de riego, drenajes, electrificación, etc., (con la adquisición de equipos por el FIDES por el porcentaje comunitario, o Foncrei, Bandes, etc.) y contratarán con el estado a mejores precios que las contrataciones tradicionales de los ministerios e institutos con “empresas”, la mayoría de Caracas

Los beneficios económicos que obtengan servirán para compensar las ganancias agrícolas y tener mayores recursos para cancelar viviendas y mejoras, y ahorrar.

El estado garantizará la colocación de los productos en el mercado evitando explotación de cualquier tipo (silaje)

Partiendo de que la vida de cualquiera de nosotros normalmente transcurre en trabajar toda la semana, y viernes en la noche y fines de semana compartir con unos amigos o parientes, bastaría con que cada conjunto de un número determinado de parroquias agrícolas cuente con un club con todas las comodidades (tratar de copiar el esquema petrolero) estableciendo una máxima relación entre parroquias (áreas culturales, deportivas, etc.)

Es casi poco frecuente ver a nuestros trabajadores del campo, y en general a casi todos los trabajadores populares (pescadores, etc.) que disfruten de vacaciones familiares.

Se establecerán planes vacacionales inter estatales, entre parroquias, pudiendo utilizarse, en intercambios, las viviendas de cada familia parroquial en forma controlada y vigilada, lo que abaratará costos de hospedaje y comida. Los de Mérida para la Mesa de Guanipa en Anzoátegui y viceversa, por ejemplo.

Deberán contar con un plan de actividades turísticas coordinadas por las cooperativas de transporte y/o turísticas que funcionen en los diferentes Consejos Comunales, o Comunas Socialistas, para traslados y comidas baratas.

En fin, no queriendo extenderme mucho, que se establezca un marco armónico para la vida en el campo (incluye la ganadería, la piscicultura, la avicultura (codornices, patos, pavos), la cría de conejos, de lapas, chigüires, chivos, corderos, etc.

Que sea tan atractiva, tan buena, en principio, que más nunca nadie emigre a las ciudades y que, por el contrario, se demarginalicen las ciudades y con ello se adecenten muchos sectores, especialmente bajando en maldito mundo de la drogas prohibidas.

Hasta gran cantidad de personas de las ciudades se sentirán atraídas para vivir en contacto con la naturaleza, la Pachamama, y beberán leche al pie de la vaca, prepararán el queso que consumirán en el desayuno con sus buenas arepas y caraotas.

Recogerán sus cosechas y frutos y frutas para su consumo y para la comercialización. Vivirán sin explotación.

Y lo mejor, respirarán aire puro, mirarán hermosos paisajes de verdor y aromas, compartirán con las familias vecinas, músicas, cantos y culturas propias. Recibirán a sus familiares, que gozarán juntos de unas verdaderas vacaciones.

Todo el mundo desestresado. ¿Qué les parece?

¡Patria en el campo productivo, Socialismo en las relaciones comerciales y Muerte si siquiera se atreven a intimidarnos!

Sin dudas ¡VENCEREMOS!

edopasev@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13204 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor