Según el diccionario de Ciencias Económicas, al hablar de formación de capitales, nos estamos refiriendo a como crear capital, este concepto fue introducido por el premio nobel de economía, economista Simón Smith Kuznets y es utilizado para evaluar el comportamiento de la economía de un país; para alcanzar una buena formación de capital se requiere; crear, movilizar e invertir los ahorros, también debe existir confianza entre los ciudadanos, el gobierno y el sector privado para alcanzar tal formación de capitales.
En el periodo 1978 al 1989, estuvieron al frente del gobierno; representantes de los partidos políticos Acción Democrática y Copey ambos firmantes del pacto de punto fijo, lo que significa que sus decisiones son ordenes dadas de otros países (EEUU); inicialmente la economía de nuestro país dependía de la agricultura y al entrar el petróleo a la economía de nuestro país se generó a lo interno del país un cambio significativo; dada la cantidad de recursos captado por este producto, su administración fue criticada por muchos economistas.
Por ejemplo; Pedro Palma en (1989) afirmo “a la economía de esos gobiernos los afecto, la ausencia de una política económica clara, lógica y coherente, que buscara la consecución de objetivos específicos en el corto, mediano y largo plazo pág. 206”. Este autor manifiesta que los gobiernos de turno no tenían claridad de las políticas económicas a ser aplicadas en beneficio de su país, pareciera que sus acciones obedecían a intereses de otras personas o de otros países.
Esta presunción queda en evidencia cuando Giuseppe D´ Angelo,(2014); afirma que”… el pasaje de la presidencia de Roosevelt a la de Henry Truman, determinan las condiciones para que Venezuela se conforme cada vez más a un papel subalterno a las exigencias estratégicas de Estados Unidos. La economía pierde su función con respecto al desarrollo social del país para obedecer a exigencias diferentes y ajenas”, Pág. 238. Desde este punto de vista, los gobiernos de ese entonces asumieron conscientemente posturas económicas en beneficio de otros países a costa del sufrimiento del suyo.
En este sentido; observamos como Estados Unidos interfiere en los asuntos internos de los países, por ejemplo en lo económico, invoca que los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos, que dejemos eso a la mano invisible del mercado; mano que según Pasqualina Curcio Curcio (2016) “son visibles”, esto lo dice por la forma como este país (EEUU) impone a los gobiernos progresistas, medidas económicas coercitivas para su beneficio; al igual que lo hace con la política partidista al desconocer elecciones legitimas con el fin de colocar presidentes interinos que se presten para el saqueo de sus riquezas.
Ahora bien; basados en el modelo socialista es necesario que todos los países inicien su proceso de refundación de la patria, eduquen al pueblo; creen alternativas; políticas, económicas y sociales distintas a las existentes con el fin de garantizar que el hombre pueda encontrar otras vías para la formación de capitales, es determinante darle el poder al pueblo, esto es posible, a través de los concejos comunales y las comuna esta estructura permite la coexistencia entre el “Vocero Comunal, la Comuna y el Estado” evidentemente en esta triada esta incluida la sociedad civil, esto generaría confianza para ganar la paz.
En definitiva; si logramos que los gobiernos locales (alcaldías) comprendan que los consejos comunales y las comunas no son apéndices de ellos, que su existencia no requiere tutelajes de ninguna institución, estaríamos dando pasos agigantados a la nueva geometría del poder, en otras palabras estriamos descentralizando el poder y haciendo mas transparente el manejo de los recursos, recursos que son del pueblo y es el pueblo organizado y consciente quien debe sacar el mejor provecho de estos recursos.
jeancarlojimenez02@gmail.com