Con el Cumbe de Ocoyta

Nació la comuna en Barlovento

Una nueva invitación nos anima a construir las “Comunas “que nosotros desde nuestro contextos afrovenezolanos hicimos en el año 2007 para la convocatoria de la reforma constitucional donde propusimos a fundar los Cumbes-Comunas-Cumbes.

Si algo interesante puede tener un pueblo es aceptar sus dificultades en su largo e inacabado proceso histórico para visibilizar su rol protagónico como poder popular y creador de bienestar colectivo.

Conmemoración de la muerte de Guillermo Ribas

La insistencia de lucha del cimarrón Guillermo que haría desde su cumbe (espacio libertario) en la comunidad hoy El Mango de Ocoyta- municipio Acevedo, Estado Miranda en liberar a otros hombre y mujeres en un eje territorial, año 1768- 1771-2012: 241 años, contribuyendo al proceso bolivariano nuestro, que fue la reflexión esencial en homenaje en su nombre, el pasado sábado 24 de noviembre, evento organizado por la mencionada comunidad fue vital.

Sus protagonistas fueron la cámara municipal de esa entidad, de Acevedo y la misma comunidad mango ocoytense quienes animaron al resto de los participantes en dicho aniversario de la caída física de este forjador de libertades colectivas, a seguirlo como un ejemplo.

Y si de ejemplos trata, uno de ello fue la de la oradora de orden, la joven aun,… y miembra de ese sector se paseo brevemente por la historia de ese espacio libertario y su protagonista, pidiendo que lo revalorizaran en estos tiempos. “Ser como Guillermo Ribas”, “todos nosotros debemos ser como él”, manifestó como grito de guerra y un ejemplo a seguir, la también joven aun, Nilda Huice exhortando a su comunidad a luchar. Allí hubo condecoraciones a personalidades de la comunidad que han aportado a la misma.

Frutos de estas luchas participaron la Chocolatera “Guillermo Ribas”, la Corporación del Cacao Venezolano, la Procesadora Oderí con una expoventa de productos artesanales e industriales de ese manjar de los Dioses. Del otro extremo del evento los participantes disfrutaron de otra buena muestra-venta de libros de la librería de El Sur con el apoyo de la Oficina de Enlace con Comunidades Afrodescendientes y su conexión con el Gabinete de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Es por ello que decimos, que para las y los barloventeños, el proceso de independencia lo iniciamos a través del poder comunal desde 1768 hoy en proceso 2012, 2013-2019 debe ser el inicio para su consolidación ¡sigamos sus pasos!

luismperdomo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4287 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas