Comuna: La Sayona que espanta a la burguesía

La histórica lucha entre el capital y el trabajo, hoy se pone en evidencia, con el llamado del presidente Chávez, de instalar a nivel nacional, las comunas, como una nueva forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar el modelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivas de la sociedad.

La propuesta que nos trae la burguesía Venezolana, es el planteamiento neoliberal, esta propugna por la concentración en pocas manos de los recursos estratégicos pertenecientes a los pueblos, la perdida de la soberanía popular, la desaparición del Estado como garante de los derechos fundamentales de los pueblos, y el principal causante de la pobreza creciente en el mundo, exclusión, muerte, y deterioro de nuestro medio ambiente, mientras que la Revolución plantea el modelo socialista, que resume su concepto desde el punto de vista Constitucional como un Estado social de derecho y de justicia.

Sobre este tema que tiene a la burguesía Venezolana sobresaltada, tratando de confundir con sus grandes Empresas de comunicación, a la población Venezolana, planteando que esta propuesta es inconstitucional, quiero aportar algunas ideas establecidas en nuestra carta magna, para la discusión y el debate.

Solo basta con leer el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV), esta consagra en todo el desarrollo de su contexto, la democracia radical, participativa, protagónica y popular, con el fin supremo de refundar la Republica.

Si seguimos profundizando el estudio y la lectura del texto constitucional, nos podemos detener, en los artículos 2, 3, 4, 5.

El Art 2, plantea que Venezuela es un Estado democrático y social de derecho y de justicia, este planteamiento dista de la propuesta capitalista, que por el contrario, es generadora de desigualdad e injusticias.

El Art 3, toca el tema del ejercicio democrático y la Voluntad popular.

El Art4, nos habla del estado federal y descentralizado.

El Art5, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

Si seguimos adentrando en la lectura de nuestra carta magna, con encontramos con el Articulo 62, 70.

El Art 62, ordena, que el pueblo puede participar libremente, en los asuntos públicos, en la formación, ejecución, y control de la gestión pública, como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo.

El art70, habla de los medios de participación y protagonismo del pueblo, entre algunos podemos nombrar: las empresas comunitarias, y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

El Art 132, de los deberes de los ciudadanos y ciudadanas, nos indica que es deber de todos los venezolanos, participar solidariamente en la vida política civil y comunitaria del país.

El Art 158, nos indica que la descentralización como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población.

El Art 184, está relacionado con la creación mediante leyes, de los mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados, los servicios que estos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.

El Art 308, el estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurara la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.

En el fondo, la posición de la oligarquía en Venezuela, esta relacionada, con la posibilidad en el futuro, de seguir perdiendo espacios y control sobre diferentes áreas de la economía nacional.

El presidente Chávez ha manifestado, que la comuna es un término histórico de la vida nacional. "Los comuneros de Venezuela, esa es parte de nuestra historia pero poco conocida, sobre todo en Los Andes hubo una explosión comunera que enfrentó la invasión y la conquista europea", la comuna no es de ninguna manera un sustituto de los municipios o los estados. "Eso es lo que dice la oposición para tratar de confundir a la gente o para meterle miedo".

Cabe destacar que muchos países a nivel mundial, han adoptado el nombre de “comuna” para determinar unidades administrativas y productivas con base en la agregación de varias comunidades.

Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Francia, Italia,Polonia, Suecia, Suiza, Dinamarca, y Andorra.

Sigamos desmontando la mentira de la derecha Venezolana, y los grandes mercaderes de la desinformación, a escala nacional.

COMUNA O NADA.

jhonortiz2009@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3410 veces.



Jhon Ortíz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: