Oposición suma otro fracaso con su “plantón” nacional

Aún con la escasa asistencia de personas, algunos grupos generaron focos de violencia.

Aún con la escasa asistencia de personas, algunos grupos generaron focos de violencia.

Credito: CiudadCCS

25 abril 2017 - La convocatoria realizada por la dirigencia de la oposición venezolana al "Gran Plantón" nacional para ayer, resultó un fracaso rotundo por la escasa asistencia de personas a lo que pretendía ser una "masiva" tranca ilegal de las principales arterias viales del país.

Como parte de las acciones golpistas de la derecha, el objetivo de la actividad era que los ciudadanos trancaran las calles y permanecieran en el lugar durante todo el día para hacer colapsar las capitales y generar violencia y zozobra en el país, así como para reeditar los hechos del paro nacional del 2002.

En Caracas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había convocado a realizar el "Gran Plantón" en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, a partir de las 10 de la mañana.

También habían llamado a sus seguidores a concentrarse en otros puntos del Este de la ciudad como el Unicentro El Marqués en La California; la avenida Francisco de Miranda; el Distribuidor Santa Fe; la Plaza Brión de Chacaíto; Crema Paraíso, en Santa Mónica; y el Centro Comercial La Villa, en Montalbán.

Mediante la red social Twitter, con la etiqueta #LaPatriaEnMovimiento, varios usuarios postearon imágenes que revelaban la poca asistencia que tuvo la convocatoria opositora.

A pesar de que la MUD había pedido quedarse "plantados" en los puntos de concentración, por una decisión de última hora comenzaron a marchar hacia el distribuidor Altamira. Otros prefirieron retirarse alrededor de las 2:30 de la tarde.

Además, como es costumbre en las manifestaciones de la derecha, se reportaron actos vandálicos y fueron colocadas barricadas improvisadas en la autopista Francisco Fajardo.

Personas encapuchadas rompieron la reja perimetral de la sede de la policía de tránsito de Chacao para bloquear el paso, y tiraron aceite en la autopista.

Asimismo, a la altura de un centro comercial ubicado al este de la ciudad, los manifestantes incendiaron varios vehículos.

Los asistentes se equiparon con agua y alimentos para "plantarse" contra una supuesta "dictadura", pero pudieron aprovechar el momento para disputar unas partidas de dominó, juegos de azar y hasta leer un libro cómodamente. También irrespetaron los símbolos patrios utilizando la bandera nacional como sábana o protector solar.

AMENAZAN LA PAZ DEL PAÍS

El coordinador nacional político encargado del partido Voluntad Popular (VP), Juan Andrés Mejía, amenazó ayer con que, si el Gobierno Nacional no cumplía las exigencias inconstitucionales que realiza la oposición, "el país no va a transitar con normalidad".

Mejía añadió que ayer sólo tomaron una arteria vial de la capital, "pero el día de mañana pudiéramos estar tomando muchas más, y no solo por ocho horas, sino por 24, o indefinidamente (…). Que sepa el Gobierno que nosotros no nos vamos a detener y que la presión seguirá aumentando".

Los diputados por el partido Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa y Freddy Guevara, así como el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, fueron los cabecillas del exhorto a sus seguidores a cerrar todas las vías terrestres en el país, violando así el Derecho al Libre Tránsito consagrado en la Constitución de la República.

El artículo 50 de la Carta Magna señala que: "Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional (…) sin más limitaciones que las establecidas por la ley".

Como resultado de ese llamado a la violencia hecho por los dirigentes opositores, se generaron enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes en algunos estados del país.

En el puente Macuto, al sur de Barquisimeto, estado Lara, pobladores de El Manzano y El Roble agredieron con piedras y bombas molotov a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraban en el lugar.

En otros estados como Carabobo, Nueva Esparta, Aragua, Monagas y Miranda, donde el cuerpo castrense, bajo mandato constitucional, se dispuso a dispersar a los manifestantes que cerraron ilegalmente las vías, se originaron situaciones irregulares.

En Apure, Táchira, Vargas, Barinas, Mérida, Bolívar, Sucre, Zulia y Trujillo, también intentaron obstruir avenidas y autopistas que conectan con las capitales estadales.

Otras ciudades se mantuvieron desoladas y en completa calma, de acuerdo con lo publicado por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en su cuenta @VillegasPoljak .

Según lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, en su artículo 51, "las autoridades procederán a disolver las aglomeraciones que traten de impedir el normal funcionamiento de las reuniones de los cuerpos deliberantes, políticos, judiciales o administrativos, así como también aquellas que traten de fomentar desórdenes u obstaculizar el libre tránsito".

De igual forma, el texto destaca que los aprehendidos o aprehendidas infraganti serán penados con arresto de quince a treinta días, sin perjuicio de las acciones a que pudiera haber lugar.

QUIEREN MÁS VIOLENCIA

El diputado Miguel Pizarro informó que mañana la derecha intentará nuevamente ingresar al municipio Libertador.

Destacó desde el Distribuidor Altamira que "por razones estratégicas" no puede informar cual sería el punto definitivo donde intentarían llegar, pero indicó que sería la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral o el Tribunal Supremo de Justicia.

100% OPERATIVIDAD DEL METRO

El Sistema Metro de Caracas prestó servicio comercial con total normalidad y 100% operatividad en todas sus líneas y estaciones, así como el transporte terrestre Bus Caracas y sistemas de cables.

______________________________________________________

Violentos detenidos

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, admitió la detención de siete personas que cometían actos vandálicos durante las manifestaciones de la derecha en los últimos días. "Produjeron el saqueo de dos locales comerciales. PoliBaruta capturó con las manos en la masa a siete personas", dijo en una entrevista en el programa Vladimir a la 1. Indicó que los sujetos están a la orden del Ministerio Público. En reiteradas ocasiones, el Ejecutivo ha denunciado las acciones vandálicas de quienes participan en las movilizaciones opositoras.

______________________________________________________

430 mil dólares en daños

El ministro de Transporte Terrestre, Ricardo Mlina, denunció ayer que los grupos violentos de la derecha, causaron destrozos ayer en el campamento de mantenimiento del ente, en el distribuidor Ciempiés, por el orden de los 430 mil dólares "además del daño a las instalaciones que ahora tocará reparar a costa del pueblo venezolano. Molina gregó, durante un reporte hecho desde el Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, que "tomaron las instalaciones y agredieron a los trabajadores y trabajadoras que afortunadamente puedieron salir a tiempo".

Asimismo, señaló que estos grupos "tomaron aceite de motor y lo regaron en la autopista".

Informó que "hay suficientes fotos, videos y testigos, estamos seguros que los cuerpos de investigación y a quien le corresponde realizar el trabajo lo van hacer". Detalló que el denominado "Plantón", se centró sólo en algunos puntos. "Si tomamos en cuenta los espacios de nuestra ciudades, ellos lo magnifican como si fuera de carácter y cobertura nacional", expresó el ministro."Se concentraron en una pequeña parte del este de caracas, chacao, baruta, y Mérida", dijo.

______________________________________________________

Derecha levanta mural que incita al odio

La derecha levantó un mural denominado "El muro de la vergüenza" en la urbanización Altamira, en el este de Caracas, con el que llaman a "exterminar" a los principales dirigentes de la Revolución Bolivariana y a otros personajes públicos que apoyan el proceso revolucionario.

Entre los rostros más visibles del mural destacan el Comandante Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; la primera combatiente, Cilia Flores; y el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Se extiende por unos 20 metros de una pared de esta urbanización y está identificado con el logo de Vente Venezuela, uno de los partidos políticos más radicales de la oposición y que preside María Corina Machado.

La agenda desestabilizadora está clara al destacar en la imagen del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la palabra"exterminado", mientras que el retrato de Maduro agrega la sentencia "por exterminar".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter