¿Rosales recula a la Presidencia?: "Si la Plataforma no decide una candidatura, yo no seré candidato"

Credito: VF

08-04-23.-Luego de sus polémicas declaraciones sobre su candidatura presidencial, que ofreció regalarla con “lacito y todo” a la oposición, el gobernador del Zulia y presidente de UNT, Manuel Rosales, ahora aseguró en una nueva entrevista que no participaría en las elecciones del 28 de julio si la Plataforma Unitaria (PU) no designa un candidato por consenso.

Durante su intervención en el programa Entre Líneas, en Venevisión, el dirigente reiteró que la única razón para haberse postulado a los comicios fue “salvar la ruta electoral”, y denunció una campaña en su contra a través de las redes sociales.

El intercambio de declaraciones en torno al presidenciable unitario no cesa. Apenas 48 horas atrás, María Corina Machado le respondió a Rosales (implícitamente) en referencia al "lazo" y señaló que “la confianza no se puede regalar, aunque le pongas lacitos”.

En redes sociales, la mayoría ciudadana manifiesta su decisión de ir a votar, en especial si existe un consenso opositor que cuenta con la venia de Machado. Otros tantos, también tildan a Rosales como "alacrán" o "vendido" al postularse por decisión individual y a último minuto como candidato presidencial.

Este domingo, el gobernante zuliano durante su entrevista televisiva, además de decir que contaba con el apoyo de Fuerza Vecinal, MAS, Bandera Roja y el PCV, pareció aclarar su posición de cara al 28 de julio y recular sobre sus pretensiones por llegar a Miraflores.

“Yo no estoy en campaña ni estaré porque yo no voy a ser candidato. A mí me apoya Fuerza Vecinal, el Movimiento al Socialismo (MAS), Bandera Roja, el Partido Comunista, y una gran cantidad de movimientos políticos, lo valoro mucho, pero yo no voy a ser candidato fuera de la Plataforma Unitaria, porque esa plataforma la ayudamos a construir nosotros”, afirmó Rosales.

Ante la incertidumbre del panorama político, y las declaraciones de los últimos días de Manuel Rosales, diversos politólogos y analistas debaten sobre lo que puede ser el devenir de la Plataforma Unitaria en el proceso electoral venezolano.

Uno de ellos es Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, indica qué, según los datos sobre la opinión pública, el candidato “preferiblemente debe ser escogido por la unidad”.

“No vamos a saber que pasará hasta que pase, pero es importante aclarar que voluntario, inducido, obligado o como lo quieras llamar, si no votas, no puedes ganar”, declaró León en su cuenta de “X”.

De la misma forma opina la psicóloga y filósofa política, Colette Capriles, quien subraya que si la oposición no logra un consenso sobre cuál será su candidato, su imagen pública será la de que son “incapaces de liderar el cambio por sus mezquindades internas”.

Por ende, indica que dicha imagen será la que notará la comunidad internacional, y en base a ella, tomará las acciones que decidan.

La abstención parece descartada hasta ahora, y para la politóloga Carmen Beatriz Fernández, lograr un llamado a la no participación era la estrategia del gobierno de Maduro.

“No solo hay que votar, sino hay que hacerlo con espíritu de cuerpo, como en Fuenteovejuna. La sociedad está a la espera de las claves que le permitan hacerlo”, señala Fernández, quien precisa que Venezuela “le dio las llaves del carro” a Machado al elegirla como ganadora de las primarias opositoras.

En cambio, los conflictos con Rosales no hacen más que alargar el tiempo sin que se concrete una solución, como afirma Walter Molina, politólogo de La Gran Aldea, quien apunta a que “los dimes y diretes no están resolviendo nada”.

El analista puntualiza que la figura del dirigente del Zulia no se asemeja al deseo generalizado de la población, y por ende, “no da confianza”.

“O terminan de sentarse, definir y avanzar, o terminan de romper para, también, poder avanzar”, aclaró Molina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4503 veces.


La fuente original de este documento es:
VF (https://versionfinal.com.ve/politica-dinero/rosales-recula-a-la-presidencia-si-la-plataforma-no-decide-una-candidatura-yo-no-sere-candidato/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter