Plataforma opositora designa a Edmundo González Urrutia como su candidato: Rosales declina

Edmundo González Urrutia

Edmundo González Urrutia

Credito: Web

20-04-24.-La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela designó el viernes a Edmundo González Urrutia como su abanderado para las venideras elecciones presidenciales, programadas para el 28 de julio. Su postulación fue aceptada formalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño a inicios de este abril, aunque se había anunciado entonces como provisional.

Desde la sede de la alianza, Omar Barboza, secretario general, comunicó que tras un intenso debate, en el que participaron figuras como María Corina Machado, quien había sido seleccionada en las primarias del 22 de octubre de 2023, y Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia, se llegó a un consenso unánime.

Rosales, quien ya estaba inscrito en la contienda presidencial como candidato con la tarjeta de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) —que forma parte de la PUD— había prometido ceder su lugar si surgía otro candidato que fuera admitido por el CNE, honró su palabra al apoyar a González Urrutia, manifestando Barboza: “Los partidos que apoyan a Rosales hicieron lo mismo y, por tanto, repito, tenemos decisión unánime”.

La coalición opositora se vio forzada a optar por González Urrutia como su candidato de emergencia el pasado mes de marzo, ante la negativa del Consejo Nacional Electoral de aceptar la postulación de Corina Yoris, la filósofa propuesta por Machado tras su inhabilitación política.

González Urrutia, quien ahora encabeza oficialmente la candidatura de la PUD, es reconocido por su trayectoria como internacionalista, analista político y por su labor diplomática en Argentina (1992-1999) y Argelia. Su experiencia incluye también haber formado parte de la directiva nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que le da nombre a la tarjeta electoral de la PUD) junto a personalidades como José Luis Cartaya, Ramón José Medina, Luis Aparicio y Óscar Barreto.

Por ahora, Enrique Márquez se mantiene como candidato con la tarjeta Centrados, y no cederá a su aspiración presidencial. No obstante, luego de conocerse la decisión de la Plataforma Unitaria, escribió en X: "El cambio es indetenible".

Se pudo conocer que los partidos exintegrantes de la Alianza Democrática buscan unificar candidaturas también. Por ahora, se mantienen en la contienda los candidatos Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Benjamín Rausseo, Luis Ratti, Daniel Ceballos, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci y José Brito.





*Con informacioón de Sumarium, El Nacional y Tal Cual


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6880 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter