Transporte privado paralizado!

Mérida: Simón Figueroa “Si tenemos que estar en contingencia todo un año, así lo haremos”

Simón Pablo Figueroa ha publicado en su cuenta Twitter:"Hemos controlado rápidamente la demanda de usuarios. Los merideños y niños han llegado a su destino gracias a Tromerca"

Simón Pablo Figueroa ha publicado en su cuenta Twitter:"Hemos controlado rápidamente la demanda de usuarios. Los merideños y niños han llegado a su destino gracias a Tromerca"

Credito: Vía Twitter

Así estaba este jueves el centro de la ciudad de Mérida.

Así estaba este jueves el centro de la ciudad de Mérida.

Credito: Vía Twitter

 

Mérida, 27/01/2017.- La ciudadanía continúa padeciendo de un severo paro del transporte público privado. Mientras muchos de ellos tratan de no interrumpir sus actividades cotidianas, desafían diariamente la falta del transporte. Entre tanto la empresa del transporte estatal Tromerca, aplica un plan de contingencia con unas 140 unidades. Aunque estás no logran cubrir la necesidad poblacional se mantiene operativas desdel primer día de paro, con un horario a partir de las 6AM hasta que las paradas tengan usuarios en espera de transporte.

Simón Pablo Figueroa, presidente de Tromerca en entrevista realizada en la tarde ayer, por la periodista Raquel Alarcón de la emisora 101.5 FM. Informó: “Nosotros les hemos dicho a los transportistas que estamos dispuestos apoyarlos en la solución de su problema, a muchos de ellos los conocemos…”

Figueroa, expresó  que están dispuestos  a tenderles la mano a los choferes en procura del diálogo y soluciones justas, pero nos hemos dado cuenta que detrás de este paro existen otros intereses, los cuales podemos definirlos como meramente políticos. Sabemos que un sector se reunió con el líder sindical de Acción Democrática, Yovanni Peña, quien en alianza con un grupo de estudiantes decretan un paro, sin esperar que se diera la reunión que ellos mismos habian solicitado con el ministro Ricardo Molina y la presidenta de Fontur. 

Sabemos que ellos (los conductores) quieren que se les instalen las máquinas receptoras del pago preferencial estudiantil, pero ellos saben que todo esto conlleva un proceso con diversos pasos que deben cumplir, en donde deben aperturar una cuenta bancaria, pués se trata de un sistema seguro para ellos.

El presidente de Tromerca,  reveló que otro vasto sector del gremio de chóferes no está de acuerdo en que se mantenga el  actual clima de conflictividad, que desean desarrollar  un proceso de diálogo productivo que conduzca a soluciones concretas.

"Paro" de transporte, "paro" en la ULA,  imponen un paro al comercio con grandes pérdidas

Es de hacer notar,  que este paro del transporte público privado ha generado que numerosos comercios estén cerrados, por la sencilla razón que sus empleados no han podido llegar a sus puestos de trabajo; generando un “paro parcial  del comercio”.  A esto se viene a sumar,  la suspensión de las actividades docentes decretadas por las autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes (ULA), por considerar que las condiciones no están dadas para el desenvolvimiento de las actividades docentes. Pero dichas autoridades universitarias no se han pronunciado en contra de dos hechos irregulares suscitados esta semana en las instalaciones de esa casa de estudios, como fueron el secuestro por elementos armados de un transporte público para luego quemarlo y posteriormente secuestraron 8 unidades que fueron ingresadas a la Facultad de Medicina.

 

Las rutas de Bus Mérida que recorren  el Páramo, Panamericana, El Vigía, etc, se mantienen activas el fin de semana. (Prensa / Tromerca)

 

El gran reto para la Misión Transporte

A pesar del gran despliegue de unidades del transporte público, las que ya suman 140 buses nuevos, confortables con aire acondicionado, estas no cubren la totalidad de la gran demanda poblacional de esta ciudad y municipios vecinos.  Pués la Misión Transporte, es todavía un sistema complementario de movilidad, que no compite con las costosas (en pasaje) rutas privadas.  Pero ahora surge con este paro, la gran pregunta, ¿podrá el gobierno nacional controlar la hegemonía impuesta por los empresarios del transporte?..  Este es otro poder, que cada vez mas emplea la paralización del servicio como medida de presión; pués para nadie es un secreto que existen chóferes que son propietarios de varias unidades, con lo cual se han convertido en empresarios del transporte, empleando a sus operadores los cuales son conocidos como "avances", de los cuales  además no se conocen las condiciones que rigen sobre dichas contrataciones y de su verdadera estabilidad laboral.

Paralelamente a esta situación del transporte en donde se descubren intereses políticos y mercantilistas, en donde los resultados se convierten en incertidmubre para los miles de usuarios que ven en aumento los pasajes cada 90 días sin poder frenar tamaño abuso, amén de la falta de compromiso demostrado  por la Cámara Municipal y el Alcalde de Libertador por resolver lo que en materia legal es de su competencia. En contrapartida a este escenario, el poder popular se ha visto motivado en desarrollar proyectos en donde se proponen al Ministro Ricardo Molina, la apertura de nuevas RUTAS ALIMENTADORAS FIJAS del sistema Trolebús de Mérida, con lo cual se busca combatir la hegemonía impuesta por el empresario del transporte privado.

La empresa Trolebús de Mérida “Tromerca” en la actualidad  mantiene en servicio en toda la región merideña, las rutas urbanas e interurbanas con Bus-Mérida y Bus-Vigía; además del sistema de telecabinas “Trolcable” y su sistema de transporte masivo Trolebús de Mérida.

 

PLAN DE CONTINGENCIA DE TROMERCA

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Oposición


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social