¡Otra vez, la oposición!

Hace algunos meses escribí acerca de las consecuencias nefastas de la improvisación en política. Hoy esa aseveración toma aun mayor envergadura a la luz de la realidad política de la oposición venezolana. Soy de los que piensan que los liderazgos, no se imponen ni se crean y mucho menos se decretan. El individuo puede nacer con ciertas cualidades de liderazgo, está en él y en sus circunstancias el desarrollarlas o no. La catástrofe que vive la oposición fue vaticinada hace 9 meses, pero nadie escucho. Todos sabemos que las opiniones de los individuos la mayoría de las veces se basan en el sentido común, en ese imaginario colectivo que puede o no tener visos de lógica y racionalidad. Muchos piensan que las opiniones se conforman por un 80% de emoción y un 20% de razón.

La elección de @jguaido fue 80% emocional, visceral, si que quiere y solo dejo a la razón un 20%. Craso error que ahora pagan los denominados opositores "de a pie". La política es el arte de la negociación, con lo que se entiende que esta negociación debe ser racional, debe tener lógica, apuntar a un fin, pero estructurando un procedimiento de manera metódica. Nada de esto se cumplió. Por el contrario se eligió a un personaje, sin tener en cuenta sus capacidades por la sola promesa de "salir del chavismo". Hicieron énfasis en el fin. Veamos el procedimiento. Un error histórico repetitivo durante estos últimos 20 años ha sido la falta de un verdadero proyecto de país. La oposición política y sus académicos e intelectuales no han podido asumir el reto histórico de elaborar, construir una propuesta que le haga sombra al gobierno revolucionario. Solo han sido capaces de "fusilarse" recetarios exógenos, cimentados en reacomodos macroeconómicos que lejos de presentarse como una solución viable, solo generan espejismos de una supuesta prosperidad.

Lo único que fueron capaces de elaborar, es esa especie de "mantra político" de "cese de usurpación – gobierno de transición – elecciones libres". Frases sueltas que hacen delicias en @twitter pero que son imposibles llevarlas a la realidad por su profunda desconexión con las circunstancias históricas de Venezuela. Para muchos (y dentro de los que me cuento) esta simpleza no fue ni siquiera producto de las "brillantes mentes" opositoras, sino más bien una imposición por parte del Departamento de Estado. ¿En qué me baso? Sencillo, esta fórmula solo aplica para el hipotético cambio de gobierno, pero ¿después que?

Es obvio no estaba que ese escenario dentro de los cálculos de los que conjugaron este ensalmo. La salida de Maduro "per se", solo beneficiaria a los intereses externos.

Ahora, otro de los errores que la dirigencia opositora no se cansa de repetir, es la subestimación del contrario. La invisibilizacion mediática del chavismo, rinde sus frutos, pero termina por desdibujando el panorama, oscureciendo la perspectiva y encegueciendo a los supuestos líderes que una y otra vez toman las decisiones más descabelladas. Ante el panorama de descomposición, desmoralización y desmovilización de la oposición, aun persiste en culpar su fracaso a las fuerzas revolucionarias. Las mismas fuerzas que son definidas en su discurso, como terroristas, delincuentes hampa. Siguen en su empecinamiento de presentar a Venezuela como un supuesto país "secuestrado por unos cuantos hampones apoyados por un grupito de militares corruptos". El ver a sus principales líderes pidiendo más sanciones contra el país, mientras se enriquecen con la "causa" tampoco se ha visto muy bien en la población en general. El caso de ADOBE y las licencias sobre sus productos evidencio que las sanciones no son solo para los chavistas. Que las sufre TODO el pueblo venezolano, quien no es culpable de sus debilidades e incapacidades a la hora de abordar la lucha política. Mienten al abrogarse el 80% y más de aceptación. No tienen la suficiente entereza de observar que la revolución cuenta con una base social amplia y fuerte.

La jugada internacional tampoco les salió bien. Antes de @jguaido los gobiernos de derecha se presentaban, en apariencia sólidos. A nueve meses del "interinato" se desmorona el castillo de naipes neoliberal continental. Irresponsablemente salen a gritar a los 4 vientos que es un plan urdido por Maduro y el Foro de Sao Paulo para "desestabilizar la región". Nadie les cree. No pueden asumir lo evidente, los pueblos existen y se cansan de la explotación inclemente. Así las cosas una parte de la oposición lógica y racional, por lo que esta excluida y marginada, con todo el poder mediático en contra, busca un acercamiento y lo más importante, lo hace mediante el reconocimiento de que si existe algo que se llama "chavismo" y es una fuerza que no podrán sacar de la ecuación.

Con el continente en ebullición social, los principales aliados injerencistas con serios cuestionamientos o en medio de derrotas electorales, a nueve meses de una ficción política, sin paragón, atentos a todos los intentos de desestabilización, interna y externa el gobierno revolucionario sigue en resistencia. Las alertas de la Casa Blanca activadas por el posible juicio político, al principal financista y quien es que de verdad maneja los hilos de la conspiración contra #Venezuela. Este hecho lo hace muy peligroso, pueden tomar una mala decisión que les saldría muy cara. La batalla está en pleno desarrollo, la fuerzas opositoras a punto del repliegue total, pues el táctico hace rato que se emprendió, producto de la incapacidad de @jguaido. Debemos esperar más errores de su parte y capitalizarnos en nuestro favor. Por lo que se percibe y en contra de toda la furia de la oposición criolla, el país disfrutara de una feliz navidad.

 

ebecel@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter