Asambleas ciudadanas para nombrar gobernadores y alcaldes

14 de Marzo de 2019

  1. Análisis de coyuntura

En resumen, el desgobierno de Nicolás Maduro está sumamente frágil, como sabíamos. Pero esto se ha exacerbado como consecuencia del mega-apagón y sus consecuencias sobre la actividad económica, la falta de agua, comida, etc. Ya ni el madurismo le cree, pues todos ya sabemos, a pesar de sus propagandas cansonas e inverosímiles, que el problema, no solo en esto, es su mega-ineptitud y mega mega-corrupción. Las fracturas en la cúpula política y militar son considerables y tensas, a punto de explotar. Las protestas y la anarquía se multiplican como consecuencia del desespero de la población; y el descontrol se ha generalizado a tal nivel, que estamos a punto de la barbarie.

Mientras tanto, del lado del gobierno encargado de Juan Guaidó, se está agarrando fuerza, a pesar de los errores, la falta de amplitud, y las contradicciones con los cohabitadores, nacionales e internacionales. Pero se nota una intención férrea en Guaidó de mantener la estrategia del coraje para sacar a Maduro de su ocupación de Miraflores, que es nuestro objetivo inmediato de máximo consenso. Esto es fundamental en nuestra lucha, pues activa progresivamente todas nuestras fuerzas potenciales, en toda su diversidad, que son muy superiores a las del desgobierno.

Mientras este se desgasta en caída libre, las fuerzas que se oponen a él van en aumento, en neto, a pesar de algunos errores que desaniman bastante a una parte de la población opositora y anti-madurista, independientemente de su ideología. Nuestra fuerza relativa, pues, crece, en balance, en todos los ámbitos a medida que pasan las horas: en lo internacional, lo popular, lo militar, y lo político.

Maduro tiene alguna fuerza, en términos absolutos. Pero lo único con lo que realmente cuenta, y está usando para amedrentar a la población bajo las tácticas y las órdenes cubanas, son las bandas armadas paramilitares, fascistas, de los "colectivos" y las FAES, más otros grupos irregulares, incluyendo guerrilleros, pranatos, y los lamentables "milicianos", todos mercenarios violentos que pretenden seguir convirtiendo a los ciudadanos en esclavos domesticados por la dominación cubana y de la cúpula militar corrupta, que son las mafias regentes del cartel de mafias delincuenciales que nos desgobiernan.

Pero esta culebra se mata por la cabeza. Cuando salga el sátrapa, las fuerzas irregulares pierden capacidad de mantenerlo en el poder. Estamos seguros de que la salida será muy pronto, dada la masa crítica que se está alcanzando también por dinámicas auto-alcanzadas (self achieved criticality), entre ellas las de las fuerzas de entropía por descontrol masivo de gestión de la situación, en lo técnico, lo administrativo, lo político-institucional, lo militar-policial, y lo popular. De manera que, comparando las fuerzas de lado y lado, conscientes y auto-activadas, las que tenemos de este lado son muy superiores, y es lo que determina el desenlace. Si a eso le sumamos la ayuda de nuestra acción popular conducente organizada, el juego a nivel central está más que cantado.

Quedará para luego el trabajo de desmontar esas fuerzas irregulares, a nivel descentralizado. Y ahí el pueblo organizado también va a jugar un papel crucial, pues como dice la antigua consigna insurreccional para casos similares, "solo el pueblo salva al pueblo".

I.- Cabildos Abiertos para elegir nuevas autoridades regionales y locales
 

1.- Convocamos a todos los ciudadanos venezolanos, a partir del jueves 14 de Marzo, a hacer Cabildos Abiertos en las inmediaciones de alcaldías, gobernaciones, consejos comunales y empresas del estado en todo el territorio nacional. La hora y el día de las asambleas la fijan los propios líderes populares del lugar respectivo, en consonancia con la ciudadanía. La idea es, aprovechando el clima de protestas y de inconformidad generalizada, promover urgentemente la conformación de asambleas ciudadanas pacíficas preventivas, cuyas decisiones tengan carácter vinculante, en las inmediaciones de los lugares mencionados. Así se facilita que ese impulso ciudadano, por lo pronto anarquizado, o con solo dirección nacional para protestas, tenga un saldo organizativo, y se convierta en un vector de fuerza determinante para la solución política, económica y social a nuestros problemas. Con esto se potenciará la caída del sátrapa, por un lado, y se facilitará y ordenará el cambio pacífico de mando también localmente, por otro, pensando globalmente, ya que con esto se disminuye el apoyo territorial a la ocupación (más que usurpación) por grupos políticos ilegítimos, y por los grupos violentos irregulares mencionados, que están relacionados. También se persigue evitar el pillaje de los gobiernos usurpadores salientes; evitar los saqueos; controlar la represión; y los intentos de linchamientos. Por último, se persigue activar un detonante adicional para el apoyo militar-policial e internacional que esperamos se materialice pronto a todos los niveles. Los puntos de agenda propuestos para dichas asambleas son los siguientes:

  • Constituirse Cabildos Abiertos vinculantes permanentes para la gestión ciudadana durante el proceso de crisis. Que incluye no solo lo político local, sino también la parte de solución de problemas de aguas, basura, electricidad, tratamiento de enfermos, provisión de alimentos y medicinas, con redes de producción y comercio, ayuda humanitaria local e internacional. También, para resguardo de la propiedad para evitar saqueos y delincuencia exacerbada por la crisis.
     
  • Desconocer a todos los alcaldes, gobernadores, consejeros y gerentes locales, por ilegítimos y usurpadores (por haber sido electos o designados mediante mandatos de instituciones ilegítimas y fraudulentas como la ANC y el CNE, cuyos actos son nulos), aunque invitarlos a sumarse a las asambleas, asumiendo responsablemente la transición pacífica de mando. Garantizando sus vidas, sus bienes personales, sus sueldos en lo que viene, en un proceso de reorganización sin cacería de brujas. Usando el método pacífico de resolución de conflictos. También, evitando el pillaje de los bienes de las instituciones implicadas, tanto de parte de los salientes, como de delincuentes que estarán pendientes para aprovecharse del descontrol y la anarquía.
     
  • Nombrar sustitutos interinos, por votación en Cabildo Abierto, con espíritu democrático, inclusivo, aceptando también las candidaturas de los actuales usurpadores. La decisión de si revocarlos o mantenerlos, es de la gente, de los ciudadanos. No de nosotros los promotores de este proceso, pues ese es un derecho ciudadano que nadie lo puede conculcar. Es claro que les puede pasar como a Emparan en 1810, que salió rechazado. Pero algunos pueden ser refirmados por el pueblo si su gestión ha sido aceptable para la mayoría de la población. Desde luego que surgirán otros candidatos alternativos, quienes pueden terminar siendo electos, si son ser líderes legítimos del lugar, sobre todo si la ciudadanía aprovecha la disponibilidad de los nuevos liderazgos auténticos que han surgido o emergido de su previa exclusión no democrática en nuestro país, en particular a partir de los cabildos del 23 de enero en adelante.
     
  • Nombrar un Consejo Ciudadano Electoral a cada nivel, para organizar apenas sea posible, unas elecciones tipo 16J que garanticen el principio integridad electoral para los ciudadanos y los candidatos, desde la convocatoria, pasando por la postulación, la campaña, el acto electoral, el escrutinio y la proclamación. Para reemplazar las autoridades interinas (que pueden participar como candidatos) e instalar autoridades de transición.
     
  • Nombrar equipos ciudadanos de legítima defensa contra las agresiones de colectivos, agentes cubanos de guerra, FAES, policías, guardias nacionales, guerrilleros, traficantes de drogas, pranes, maleantes de todo tipo, que agreden a los venezolanos actuando como mercenarios de "gobiernos" ilegítimos a todos los niveles territoriales. Sus funciones son las siguientes: legítima defensa propia de los ciudadanos organizados; poner orden; evitar saqueos; resguardar el patrimonio nacional en las localidades tomadas; resguardar la vida de todos los ciudadanos, incluyendo las de las autoridades ilegítimas depuestas, y sus seguidores. Impedir, con la máxima resolución, los intentos de linchamientos, y actos de venganza.
     
  • Nombrar jueces provisionales, de acuerdo a los lineamientos y cuidados del caso precisados por el Movimiento Libertadores: primero que todo designar equipos de expertos que propongan a los mejores candidatos.

2.- Iniciar una "toma simbólica" continua de Miraflores, exigiendo cede a la ocupación. No solo de la usurpación. Cese a la ocupación cubana, de cuerpos de mercenarios, y de agentes policiales y militares que fungen como perros de una guerra abierta contra el pueblo. Liderados por Padrino López y el alto mando militar. Y por Néstor Reverol, quien comanda al nefasto y criminal FAES. Padrino y Reverol son una muestra de los indignos soldados que han vuelto sus fusiles contra el pueblo para ser agentes de la ocupación, en directa contraposición al mandato de Simón Bolívar, y de la Constitución, solo para proteger intereses corruptos y delincuenciales, entregando nuestro país a mandos ilegítimos y a potencias extranjeras.

3.- Declaramos como responsable principal de lo que pueda pasar en estas jornadas libertadoras y libertarias, al presidente de Cuba, Díaz-Canel. Su gobierno ya es responsable principal de las muertes, los sufrimientos y enfermedades de los venezolanos en todos estos años de horrenda gestión de desgobierno. El segundo responsable es su títere en Venezuela, Nicolás Maduro, y su equipo criminal inepto y corrupto, entre los cuales están los mencionados, y Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Iris Valera, Freddy Bernal, Jorge Rodríguez, Aristóbulo Iztúriz, Tarek William Saab, Tarek El Aissami, el Jefe del SEBIN, las cuatro rectoras ladronas del CNE ilegítimo, los asesinos de la injusticia del TSJ ilegítimo, los guardias nacionales y policías nacionales de la represión, grupos irregulares nacionales de todo tipo, agentes cubanos de guerra, y demás miembros de la banda de los siete. A estos se agregan, a nivel regional, municipal y comunitario, los gobernadores, alcaldes y consejeros cómplices de la represión, y sus grupos relacionados, regulares e irregulares a estos niveles, ejecutores de de sus actos criminales.

II.- El soberano actuando como Constituyente Originario, y solicitando ayuda

Nuestro deber, como ciudadanos, es liberar a Venezuela, sobre la base del artículo 333 de la Constitución. Nuestras acciones tienen su basamento constitucional, en particular los artículos 5 y 70. Las realizaremos con toda determinación y responsabilidad, en defensa del pueblo venezolano y sus derechos, y de acuerdo a sus deberes éticos y legales.

Solicitamos además el apoyo del gobierno nacional del Presidente Encargado Juan Guaidó, pues nuestra acción está alineada con la salida de Maduro y su régimen de manera unitaria, y con garantizar el orden perdido a todos los niveles, y de gobernabilidad hacia el futuro, con bases realmente democráticas y republicanas, activando las inmensas fuerzas potenciales del pueblo venezolano, dormidas y subutilizadas hasta ahora. Este proceso debe entenderse como el inicio de un verdadero proceso Constituyente Originario, desde abajo, liderado por el propio soberano, al que los partidos y las instituciones como la AN, y el gobierno nacional, deben servir. En particular, los partidos políticos deben ayudar a convocar los Cabildos Abiertos, y participar también como proponentes de candidatos y programas de gobierno en esas instancias. Para que el pueblo los sopese, y decida, de acuerdo a sus preferencias, su voluntad, y su derecho. Los partidos tienen su papel. Pero deben servir al pueblo. No utilizarlo, y servirse de él de ahora en adelante, dejando el pasado de malas prácticas atrás, en todo este proceso de re-democratización, fundando una verdadera República.

Solicitamos también el apoyo de las fuerzas militares y policiales patriotas y bolivarianas, de los partidos y líderes políticos del coraje a nivel nacional (que quieren sustituir al sátrapa, y al modelo caza-renta; no cohabitar con ellos ni con sus títeres), y de la comunidad internacional del coraje que quiere apoyarnos en acuerdos de mutua conveniencia, y de respeto y rescate de nuestra soberanía.

La primavera venezolana está muy cerca. Activémonos para materializarla, y asegurar su permanencia para siempre.

Nota final: Felipe Pérez Martí, coordinador del Movimiento Libertadores, está representando en este artículo la posición del "Pacto Republicano de base", que está en proceso de conformación. Formado hasta ahora por el Movimiento Libertadores (sociedad civil independiente y autónoma), y algunos partidos nacionales y regionales, como Tercer Camino, Bandera Roja de Resistencia, Cimarrón, Movimiento 13 de Abril. También la conforman líderes partidistas de base, entre ellos de Alianza Bravo Pueblo, Vente, Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática (en desacuerdo con su cúpula), Copei, y otros militantes del coraje de la base (opuestos, en los casos respectivo, a la estrategia de cohabitación de los jefes de sus partidos). También, algunos sacerdotes católicos, fieles evangélicos, y de otras religiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Felipe Pérez Martí y otros

Economista. Coordinador del Movimiento Libertadores. Ex-ministro de Planificación y Desarrollo.

 felipeperezmarti@gmail.com      @Sabiens

Visite el perfil de Felipe Pérez Martí para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /oposicion/a277200.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO