Tribunal Constitucional alemán dictamina que espiar a periodistas es anticonstitucional

Credito: Web

19-05-20.-El Tribunal Constitucional alemán dictaminó que los servicios de Inteligencia de este país no pueden vigilar información proveniente del extranjero sin un motivo concreto.

La sentencia establece que dichas prácticas de vigilancia también están "sujetas" a los derechos fundamentales aunque se produzcan fuera de territorio alemán, y que la ley que las regula actualmente infringe dos de ellos, el derecho al secreto de las comunicaciones y el derecho a la libertad de prensa.

"Esto afecta tanto a la recolección y el procesamiento de datos, como la transmisión de estos datos a otras instituciones y a la cooperación con servicios de inteligencia extranjeros", puntualiza la sentencia emitida este martes (19.05.2020) por el tribunal con sede en Karlsruhe (sur de Alemania).

Sin embargo, el Tribunal establece que sí que es posible remodelar la ley que regula la actividad del Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio secreto extranjero, y otorga un plazo hasta finales de 2021 para adaptar la legislación de forma que cumpla con los principios constitucionales.

La ley actual, de 2017, autoriza al BND a revisar el tráfico de datos a gran escala sin que existan sospechas concretas y, aunque los ciudadanos alemanes están protegidos, en principio, contra este tipo de vigilancia, sí que es legal interceptar las comunicaciones de extranjeros en el extranjero.

Protección de las fuentes

Reporteros sin Fronteras, junto con otras organizaciones, llevó el caso al Constitucional al considerar que los controles a los que está sometida la actividad del BND son insuficientes y hay demasiados vacíos legales que pueden contribuir a que los periodistas no puedan desempeñar su labor con las suficientes garantías.

Poco antes de conocerse la sentencia, Christian Mihr de Reporteros sin Fronteras expresó en declaraciones a la emisora de radio RBB su esperanza de que ésta contribuyese a fortalecer "la protección de las fuentes a escala internacional en el ámbito digital".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6472 veces.


La fuente original de este documento es:
dw (https://www.dw.com/es/tribunal-constitucional-alem%C3%A1n-dictamina-que-espionaje-a-periodistas-es-anticonstitucional/a-53492855)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter