Mis amigos no leen el periódico

Aportes para la guerrilla mediática

El 25 de agosto realice 17 llamadas a diferentes amigos caraqueños: 7 militantes del PSUV y 10 amigos defensores del Proceso y del Comandante Chávez para conocer que periódicos leían con frecuencia precisándoles que me refería a periódicos vinculados a la Revolución.

El propósito, conocer en primer lugar por que medio se informaban sobre la política y el acontecer nacional y en segundo lugar la frecuencia y el o los periódicos leídos por mis amigos, debo aclarar que en conversación informal sin ningún rigor metodológico pero llevando obviamente registro.

Todos sin excepción adquieren la información política “necesaria” a través de la Televisión y la Radio del sistema público de comunicación y 5 de ellos también revisan los diferentes portales de periódicos y radios e incluyen a aporrea.org.

Sólo uno (Militante del PSUV) rara vez compra el diario VEA y ninguno conoce el nuevo periódico CCS, solo cuando nombré algún periódico como la “hojilla impresa” o “los papeles de mandinga” recordaron que existen así que quedará para “debate” el Periódico del PSUV etc.

Hay un dato aun mas desgarrador 11 leen “últimas noticias” y de ellos 5 la compran influenciados por la promoción que le hace el Presidente.

Estos resultados son la justificación para retomar el tema de los periódicos de la revolución y ampliarlo en el siguiente artículo.

NOS DESCUIDAMOS

A veces pareciera por los hechos que se obviara la importancia y lo eficaz de la propaganda, de la comunicación, pero sobre todo de la propaganda, los viejos comunistas y quienes abrazamos esa praxis desde jóvenes vemos alarmados con que superficialidad se tocan o se “abordan” ciertos temas políticos y/o acciones del gobierno por los diferentes medios con que contamos, llámese: Televisión, Radio, Prensa o Internet, etc.

Quiero pararme en la Prensa, el Periódico (diario, semanal o quincenal) como instrumento propagandístico e información. Hoy podemos hablar de decenas o quizás más de un centenar de periódicos, comunitarios, institucionales, de partidos, empresas, etc. Que defiende y son protagonistas del proceso Revolucionario, Bolivariano y socialista.

La población Venezolana es sometida a diario, las 24 horas del día a un bombardeo feroz y sostenido de propaganda y publicidad que pugnan contra las ideas Socialistas y contra el Gobierno Bolivariano y que pasa como una inocente sugerencia cuando te dice una valla publicitaria, que consumas un reloj de la marca que regaló el ex gobernador del Zulia Manuel Rosales a el dueño de un periódico y que en ese momento costaba 12 mil dólares o 45 millones de Bolívares de los viejos u otra valla que te dice que el estado te quitará tu propiedad. Sin contar con lo que hace la televisión, radio, cine, prensa e Internet bajo el dominio de la oligarquía y oposición.

EL PERIÓDICO EN LA GUERRA. (Primera experiencia a escala mundial)

El marco de los años previos y desarrollo de la “primera Guerra Mundial” sirvió para que se desarrollara la propaganda organizada, sistematizada, estudiada y planificada, combinando objetivos a corto y mediana plazo, en está guerra intervienen 20 países un escenario complejo de grande dimensiones donde el periódico como único medio masivo, se convirtió en instrumento de guerra y de propaganda eficaz para dentro y fuera de los países en disputas.

Los Estados Unidos son el ejemplo más clásico e ilustrativo para ver claramente la influencia de la prensa (el periódico), recordaran que los EEUU entraron a la guerra en último momento y fue su participación lo que le dio para algunos historiadores el carácter “Mundial” a la conflagración, recuerden que la guerra comenzó en 1914 y Los EEUU hacen la declaración en 1917 y la población yanqui fue sometida científicamente a la propaganda con intenciones de preparación anímica para la acción bélica.

Una de las consecuencias de la guerra fue lo constituyó la incorporación masiva de la población a la industria armamentista que demandaba mas y mas fuerza de trabajo, mientras paradójicamente la guerra lanzaba, arrastraba a los frentes de batallas a grandes contingentes de trabajadores y de población civil, esta circunstancia, estas condiciones objetivas dieron pie al surgimiento de las mujeres en un nuevo rol protagónico, estas lograron un nuevo estatus en la sociedad en todos los países en guerra, y se convirtieron de la noche a la mañana en “personas” vitales, necesarias, indispensables para las economía y sostenimiento socio-cultural de los países en conflicto, destacaron en la agricultura, los servicios, las fábricas y salvaron de alguna forma la educación convirtiéndose en maestras de escuelas y cuidados de los niños.

Mientras las mujeres asumían nuevos roles, los hombres en el campo de batalla se enfrentaban a nuevas armas para lograr muerte masiva: las ametralladoras que hacían su estreno. La guerra química y biológica también se estrenan, se introduce la artillería modificada con mas alcance y poder destructivo, las trincheras y alambradas hacen mas penosa la avanzada en el terreno de los bandos en conflicto el combate cuerpo a cuerpo y cargas de bayonetas están a la orden del día.

La muerte masiva, se cauda horror, el estado anímico, moral tanto para la tropa y la población civil de los países en conflicto requerían de motivación y levantamiento de la moral colectiva y los periódicos jugaron un papel determinante en el sistema propagandístico, recuerden que hablamos de entre los años 1914 y 1919, y para esos años no existía ni Radio, ni Televisión, y menos Internet solo el rey periódico.

Retomemos a los EEUU éstos se encontraban en el dilema contradictorio de apoyar a uno u otro bando o la neutralidad. Los intereses económicos jugaban su peso específico, los principales polarizadores de la guerra, Alemania e Inglaterra, dos pesos pesados de las economías imperiales tenían sus simpatizantes a lo interno de los Estados Unidos y un sector con mucho peso y mayoritario, que sostenía la tesis de la neutralidad de no entrar en guerra.

Cuando por circunstancias tácticas de Alemania en la guerra del mar, le es hundida una embarcación a los EEUU y en consecuencia declaran la guerra a Alemania y conociendo por su inteligencia las condiciones de guerra sangrienta en que participarían ya la guerra tenia 4 años en pleno desarrollo, los EEUU desarrollaron una campaña propagandística hacia lo interno para preparar a la población, a la opinión publica e impulsar su ideología a el resto del mundo (política exterior) y se creo el “Comité de Información Pública de los EEUU” cuya herramienta principal fue la prensa y el cine.

El investigador español José Antonio Montero Jiménez resume el trabajo de dicho comité así: “El Comité de Información Pública en los Estados Unidos, consiguió transformar una ciudadanía pacífica y aislacionista en una sociedad beligerante y atemorizada ante el enemigo alemán”...

“...Cuando el presidente Woodrow Wilson tuvo que afrontar la participación de su país en la Gran Guerra, se vio limitado por la presencia de una serie de construcciones ideológicas que habían mantenido a los Estados Unidos fuera de los asuntos europeos. Era una creencia extendida entre amplios sectores de la sociedad norteamericana que la preservación de los valores de la libertad y la democracia exigía mantener las distancias respecto de un Viejo Continente contaminado por siglos de rencillas intestinas. Resultaba, por tanto, imprescindible que Wilson y sus colaboradores convencieran a los ciudadanos de dos cosas: por una parte, que era precisamente en defensa de la democracia por lo que los Estados Unidos debían intervenir en la contienda; por otro lado, que la promoción a largo plazo de los valores de la libertad exigía una cierta restricción de los derechos que ésta otorgaba mientras durase la lucha. Asimismo, el ideal de cruzada por una libertad concebida al estilo estadounidense podía servir para allanar el camino al esfuerzo bélico de Norteamérica en el exterior. De cubrir ambas facetas se encargó el Comité de Información Pública. Esta oficina propagandística, establecida en una nación que había considerado la propaganda como un medio impropio de la acción gubernamental, se encargó en un primer momento de difundir en el interior de los Estados Unidos esa visión de la guerra como lucha a favor de valores típicamente americanos. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo antes de que se sugiriera la conveniencia de extender las actividades del Comité a otros países...”

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La guerra Civil en España fue el escenario inmediato a la Gran Guerra donde se combinaron el periódico, cine y con el nuevo aparato tecnológico: la Radio. Que hacía su parición, debutaba como una poderosa herramienta propagandística que sometió a civiles y militares al mismo bombardeo propagandístico y sirvió como el preámbulo de la utilización de una herramienta propagandística en tiempo real de guerra ideológica, de información, contra información en la segunda guerra mundial

UN SALTO HISTÓRICO A VENEZUELA 2009

Los Estados Unidos siguen guiados por el “destino Manifiesto” piensan sus lideres y corporaciones que son dueños del mundo y siguen vendiéndose como paladines de la justicia y la democracia, y es su visión la que debe Imperar universalmente. El país de los asesinatos de presidentes y de potenciales presidentes, el país de los asesinatos y accidentes donde mueren líderes sociales y minorías, el país que lanzó 2 bombas atómicas y busca adueñarse de los recursos naturales y energéticos de otros países, insiste en imponernos el pensamiento único y tenernos como una colonia.

El Imperialismo representado por los EEUU ha modificado sus formas de agresión e intervención en otros países de acuerdo a lis circunstancias históricas y objetivas, de acuerdo a la correlación de fuerzas en el escenario internacional, etc. hoy es la guerra de IV generación estrategia o forma de guerra que utiliza desde la manipulación subliminal, manejo de contenidos y palabras claves hasta las imágenes y sonidos, estos recursos se constituyen como un ejercito de avanzada dirigidos a conquistar la psiques, la mente colectiva de los pueblos y/o sectores de los mismos. Sus armas mas conocidazas son: comiquitas, cine, conferencias, congresos, radio, prensa, Televisión, Internet, vallas, la literatura, libros, ong,s, fundaciones científicas, ecológicas, agrupaciones juveniles, “ayudas humanitarias”, “grupo de ventas programadas y personalizadas” donde los vendedores reciben cursos conferencias y charlas y kits de audio-videos”, concursos, música, festivales, publicidad, la ciudadanía yanqui (green card) , el deporte, juegos multimedia, embajadas, escuelas de idioma, colegios, universidades, el dólar y cualquier otra actividad por inocente o inocua que parezca.

PERIÓDICOS GRATUITOS DEL CAPITALISMO

La tendencia mundial de la prensa escrita nos dice que dentro de poco tiempo los periódicos, serán gratuitos determinados por cinco (5) variables: 1.-la lucha económica entre los medios. 2.- conquistas y consolidación de las audiencias. 3.- el control y unificación de la opinión pública y 4.- defensa del capitalismo. 5.- proliferación de Internet.

En Europa en las principales ciudades, la proliferación de periódicos gratuitos es realmente impresionante, pensados y diseñados para los que viajan en metro, trenes, ferrocarriles, etc. Superan los 10 millones de periódicos gratuitos los que se reparten en los metros de ciudades como: Paris, Madrid, Londres y Bruselas

CARACTERÍSTICAS DE ESTOS PERIÓDICOS GRATUITOS ACTUALES:

Financiamiento: publicidad o las trasnacionales asumen su financiamiento en el caso de Venezuela no extraña que fuese con artimañas yanquis.

Tamaño: tabloide

No de páginas: entre 26 y 32 páginas

Tiempo de lectura: que sean leídos entre 20 o 25 minutos máximos 30 minutos

Ubicación: pensado para usuarios del transporte público y/o masivo.

Horario: entre 6 AM y 11 AM

Frecuencia: diario y semanal.

Días: de lunes a viernes. (Laborables)

Contenidos: “informativo” de pocos textos, compacta sin profundidad y énfasis en el “Que” y no en el “Por Que” noticias amarillistas y abusan con la publicidad.

Diseño: excelente diseño de las páginas, diagramación y buena fotografía

Papel: No manchan

Tipos o especialidades: Generales muchas secciones y Deportivos

Alcance: principales ciudades y noticias locales.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERIÓDICOS GRATUITOS DEL CAPITALISMO.

Estos periódicos pertenecen a grupos transnacionales o corporaciones mediáticas, tienen como objetivo uniformar la información y el pensamiento, suprimiendo la posibilidad de reflexión, defensa del pensamiento único capitalista y neoliberal, noticias generales y diversos tópicos, condicionamiento del lector con textos sin análisis y poca calidad. Estos periódicos preparan a la opinión pública para justificar el terrorismo de estado y las intervenciones imperialistas, entre muchas actividades políticas más.

LOS PERIÓDICOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Hay que dar un reimpulso a toda la Prensa de la Revolución, hacerlas gratuitas a todas las que se puedan y deban, crear una campaña publicitaría para la promoción de la Prensa Revolucionaria.

Crear un sistema de distribución mas eficaz, y audaz utilizando los consejos comunales, combinando el trabajo voluntario y remunerado quiero decir que esta puede también una fuente o yacimiento de empleo remunerado: la distribución

Hay que tener presente siempre que, los periódicos de la Revolución serán visto como contrarios a la oposición, la polarización es un condicionante para la aceptación o rechazo de nuestros periódicos, independientemente de ello los periódicos nuestros deben ser gratuitos, de calidad y competitivos, esto significa que debemos romper la polarización y nuestra prensa debe ser atractiva a toda la población y aprovechar las debilidades del único periódico gratuito de los yanquis en Venezuela y distribuido por grupo “el nacional”

SUGERENCIAS.

Los Periódicos y prensa en general de la Revolución Bolivariana deben

Aprender y extraer lo mejor de las experiencias de los periódicos gratuitos existentes en Europa y los países América del Norte.

Cada periódico gratuito debe tener una edición digital de alta calidad y excelencia, súper atractiva nacional e internacionalmente que actualice la edición impresa y se le de continuidad a las noticias e incorporar atractivo bloggers

Hacer énfasis en el “por que” (analítico) de los hechos noticiosos e informaciones.

Conocer a las audiencias y estar lo más próximo a los lectores

No convertir los periódicos en Biblia, con una tipografía poco atractiva y diminuta, hay que hacerlos atractivos y con secciones tradicionales (deportes, cultura y pasa tiempos)

Tener periódicos gratis regionales, que respondan a las realidades locales, le de protagonismo a los actores regionales y locales.

Textos y redacciones cortas, atrayentes con un estilo creativo y pedagógico.

Una presentación (portada) impecable, atractiva, con buen color, diseño, diagramación y fotografía, seductora y creativa

Tener una o varias páginas con excelentes columnistas de opinión.

Periódicos de iniciativa, ofensiva y oportuna respuesta a la guerra mediática.

Papel de calidad, ecológico de ser posible y prever recipientes identificados para el reciclaje y el periódico no se convierta en basura esto debe ser incorporado en la campaña de publicidad de nuevos y viejos periódicos de al Revolución.

Un periódico atractivo a la juventud

Llevarlos también hasta los hogares en ciertos sectores de la población y lugares de alta concentración diaria (supermercados, pagos de servicios, hospitales, clínicas etc.)

Publicar la opinión de los lectores

Tener presente las denuncias de al comunidad y el movimiento popular y vecinal, así como una actitud critica objetiva y con información veraz.

Dar coherencia orgánica e ideológica al sistema impreso de la Revolución existe demasiada dispersión y desgaste.

En términos generales debemos impulsar una “CONSTITUYENTE PERIODÍSTICA DE LA REVOLUCIÓN ” y reimpulsar todo el sistema impreso de las instituciones del gobierno, toda la prensa alternativa y comunitaria.


oliva2021@googlemail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2460 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor