Oscuridad Meridiana

Está claro lo difícil que es calificar el comportamiento de los medios de comunicación social privados en Venezuela, en el tratamiento de la información noticiosa. Es banal y mediocre, el rechazo al proceso socio-político que se construye en el país, y que está enmarcado en los nuevos valores socialistas presentados por el Comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, como premisa de la Revolución Bolivariana.

El grupo de periodistas que trabaja en el diario Meridiano, órgano que se precia de ser el pionero de la información deportiva del país, dio una demostración fehaciente de la mediocridad profesionales. Era imposible no darle preponderancia informativa con “titular a toda página” a los triunfos históricos de las selecciones del voleibol -femenino y masculino- de cara a los Juegos Olímpicos en Beijing 2008.

Mas allá de las victorias ante los seleccionados de Perú en femenino y Argentina en masculino, que ya es bastante decir por lo que cada quinteto representa en el contexto internacional, está el hecho de que se hayan inscrito por primera vez en la historia deportiva de Venezuela, en la elite olímpica. Es la primera vez que el voleibol masculino consigue ese estatus pese a haber participado en tres ocasiones en la Liga Mundial de Voleibol, donde sólo participan los 16 mejores sextetos del orbe. También es la primera vez que la selección femenina de esa disciplina logra su respectivo cupo a la máxima cita del deporte, además lo hicieron para las mismas olimpiadas... el mismo día... Y por si fuera poco los varones derrotaron a la Argentina en su casa (los argentinos también participaron en la Liga Mundial)... y las muchachas vencieron al Perú también en su casa (las incaicas han sido DOS VECES Sub-Campeonas Mundiales).

Y por encima de todo eso, estos dos equipos de conjunto, se suman al Softbol femenino, para que también por primera vez en la historia del deporte venezolano vayan tres competencias de conjunto a una misma cita olímpica. La experiencia previa registra que sólo el fútbol en Moscú 1980 y el basquetbol en Barcelona 1992 habían asistido a unos juegos olímpicos por Venezuela, como deporte de conjunto.

Pero saben qué? . Ese periódico-pasquín que no se parece en nada al proyecto original, fue capaz de titular con el resultado de un partido mas del beisbol profesional la edición del día lunes... Nadie debe dudar que se trata de una retaliación política. Es verdaderamente increíble que los profesionales de la Comunicación Social, con los que cuenta ese diario, no tomen posiciones honorables y mas bien guarden un silencio vergonzoso y cómplice, irrespetando la verdadera esencia del periodismo y a su público lector. No darle la justa dimensión a esa noticia, va mas allá del error, casi toca el anti-patriotismo ... Es un desconocimiento del esfuerzo y sacrificio de una treintena de jóvenes, venezolanos -hombres y mujeres-, humildes, resueltos y con grandes aspiraciones, con una entrega ejemplar por su país, para inscribirse en las páginas doradas del deporte nacional. La mejor sanción que podemos aplicarle es desechar ese medio, que a la sazón cada día da mayores muestras de decadencia periodística. Y de eso los venezolanos sabemos muchísimo ya que, históricamente hemos contado con excelentes periodistas deportivos.

El venezolano común debe comenzar a evaluar concienzudamente lo que lee, lo que ve en la televisión y lo que oye en las distintas emisoras de radio, luego sopesar esa información y tomar posturas que le permitan tener su propio criterio. No podemos premiar comprando un pasquín que desvirtúa nuestra realidad, que esconde por razones estrictamente políticas- nuestros logros individuales y colectivos. Es imperiosamente necesario que desechemos estos medios... Así como dejamosde comprar El NaZional y el UniverZal, es preciso no pagar un centavo mas por Meridiano, La Voz y el resto de esos periodicuchos que viven construyendo matrices de opinión contrarias al interes de la nación venezolana.

En honor a todos esos atletas que han conformado los deportes de con junto queremos entregarles los nombres de todos ellos.

Fútbol-Juegos Olímpicos de Moscú-Rusia 1980

Pedro Acosta, Orban Aguirre, Bernardo Añor, Emilio Campos, Nelson Carrero, Rodolfo Pereira, Angel Castillo, Luigi Cichero, Roberto Elie, Pedro Febles, Alexis Peña, Fernando Pereira, Asdrúbal Sánchez, Eustorgio Sánchez, Juan Vidal e Iker Zubizarreta.

Director Técnico: Manuel Plasencia (Venezolano nacionalizado)

Basquetbol-Juegos Olímpicos de Barcelona-España 1992

Victor David Díaz (capitán); Gabriel Estaba; Iván Olivares; Luis Jiménez; Rostyn González; Carl Herrera Allen; Alexander Nelcha; Sam Sheppherd, Nelson “Kako” Solórzano y Omar Walcott Robert.

Director Técnico: Julio Toro (Puerto Rico)


Por razones obvias los rosters de los equipos de voleibol femenino y masculino así como del softbol femenino que asistirán a Beijing aún no estás definidos pero les daremos los nombres de los atletas que lograron clasificarlos.

Voleibol masculino:

Ernardo “Harry” Gómez, Iván Márquez, Andy Rojas, Rodman Valera, Freddy Cedeño, Juan Carlos Blanco, Joel Silva, Jorge Silva, Luis Díaz, Deivi Yustiz, Ronald Méndez, Carlos Tejeda e Ismel Ramos. Director Técnico: Ricardo Navajas (Brasil)

voleibol femenino:

Yessica Paz, María José Pérez, María Valero, Daymari Brito, Aleoscar Blanco, Jayce Andrade, Desiree Glod, Shirley Froilán, Luz Delfines, Génesis Frenchesco y Roslandy Acosta.

Director Técnico: Tomás Fernández (Cuba)

Softbol femenino:

Marianella Castellanos, Denisse Fuenmayor, Geraldine Puertas, Johana Gómez, Zulema Cirimelle, María Soto, Yurubí Alicart, Yaicey Sojo, Yusmary Pérez, Mariangee Bogado, Angybel Reina, Hernanza Ruíz, Jineth Pimentel, Rubilena Rojas, Desiree Mujica, Mailes Rodríguez, Cristina Rodríguez, Daniela de Oliveira, Myleinys Graterol, Grissel León y Milagros Lozada. (Manager: Ramón López; Coah; Luis Perdomo; Hernán Castellanos: Coach y Freddy Núñez: Coach)

Nota: Esta es una de las pocas veces que estos atletas han sido mencionados públicamente de manera conjunta. Debemos reconocer que hemos sido mezquinos con ellos.

ivanrussa@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4522 veces.



Ivan Russa


Visite el perfil de Iván Russa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Russa

Iván Russa

Más artículos de este autor