Presidente Maduro, si el enemigo son los medios, no improvisemos. Recomendaciones vitales

Nuestro comandante era un fenómeno comunicacional, es verdad y derrotaba a la canalla mediática. Era irremplazable. Sin esa característica hubiese sido muy difícil la ideologización que logro.

El comandante era el factor que rompía el encanto de las matrices mediáticas, des- hipnotizaba al colectivo, no solo educaba, también hacia un despojo de datos falsos y esas matrices. Pero se notaba que había algo de planificación y dirección técnica en sus alocuciones. El sabia de comunicación.

Sabiendo que la oposición es una suma de odios, descontentos y anti chavismo, debemos entender también que son capitalizados mediáticamente a través de su tecnología comunicacional, hoy súper desarrollada. Es el principal enemigo de la revolución a vencer.

No podemos derrotar al sistema, si no nos ponemos a la altura de esa tecnología operativa y mecánica que ellos tienen dominada.

Hoy la herramienta más importante en la hegemonizacion planetaria, son los medios de comunicación, en especial la televisión, todos cuentan en su totalidad.

Es por eso que Ud. no ve en alocuciones de importancia mundial, bien de gobiernos como EEUU, la Otan, la Comunidad Europea, Fondo Monetario, organismos internacionales, la improvisación. Están dirigidos por gente que sabe de medios. Y un laboratorio. Son solo actores mediatico-politico, no es su caso, es solo saber como lo hacen ellos técnicamente.

Todo lo que dicen tiene una orientación bien dirigida por un equipo que les da los libretos, sean militares, ministros, funcionarios o presidentes. Improvisan muy poco, nada.

A sabiendas que sus discurso tienen una altura ideológica de primera línea.

He notado con preocupación que hay gente chavista (incluido yo) que les incomodan las intervenciones largas, porque se repite mucho, se improvisa y causa una sensación inestable de gente que dice y no dice nada.

Es verdad que es Ud muy locuaz, muy preparado, pero no lo deje todo a esa habilidad. Lo expertos no corren ese riesgo.

Hay gente que sabe mucho del tema de los medios, incluso Walter Martínez un tiempo hacia esa observación de cuando usaban el tele pronter, el libreto a leer, los enfoques de cámara, el publico seleccionado, cuando Bush, Obama u otro funcionario lo hacían, por eso no trate solo de impresionar con su habilidad, asegurese, pues los medios tienen todo amarrado, controlado, ensayado y planificado, dejan muy poco a la improvisación. También es cuestión del manejo de la imagen.

En la campaña de Capriles lo usaron, las tomas, la imagen, los ángulos, los libretos, las frases, vestimentas, afiches, la camarografita de Venevision (parece fue la usada) asesores gringos, brasileros, colores, fondos, vestimentas, etc.

Hay algunas cosas, sin ser experto, que creo puedo sugerirle, que he observado, luego Ud asesórese con gente profesional.

- Debe tener Ud un laboratorio u oficina de inteligencia mediática que le haga seguimiento a los medios y le desmantele su estrategia de montajes de matrices, desestabilización, trampas, guisos, etc.

- Creo que de todos los instrumentos presidenciales, el más importante es la Inteligencia Mediática, compuesto por gente muy, pero muy preparada que le de informes objetivos, no subjetivos. Que revise todos los medios.

- Son los medios nacionales e internacionales el enemigo a vencer y superar, no a la oposición, ni a ejércitos invasores.

- El adoctrinamiento masivo o hegemonía, comienza por la habilidad mediática, Chávez lo sabia hacer.

- Cuando entreviste o de participación, deje que la gente hable, sin interrumpir tanto y desarrollen la idea que Ud les pregunto (con controlado), hay que escuchar. La gente quiere oír. Que no parezca que Ud. quiere demostrar que lo sabe todo, Ud es un gigante de por sí, eso se transpira en sus intervenciones. Déjelo salir de manera natural.

- El enemigo es muy poderoso mediáticamente. Saben hacer sus cosas, están entrenados muy bien.

- ¿Por qué no usa apuntadores o telepronter? Es vital que todo este planificado, para crear hegemonía ideológica

- Que le muestren sus intervenciones pasadas, para ir auto corrigiendo detalles, gestos, palabras, etc.

- No se trata de alienar, se trata de proyectar la imagen correcta.

- Los representantes del gobierno, que tengan una dirección, una línea de contenido, para que no queden tan inestables en sus intervenciones sin contradicciones y se vea la hegemonía, (la oposición la tiene). Si queremos hegemonía ella no viene de la improvisación, viene del adoctrinamiento y preparación. La Hegemonía no ocurre por simbiosis hay que forjarla.

- Evitar caer en la trampa de los medios que son los que ponen a pelear, hacen de 3r partido, para llevarlo a su terreno mediático. Por ejemplo: en la campaña de abril, lo lograron. Lo hacen con la farándula, la política, lo financiero o lo que ellos quieran.

- La vestimenta que sea planificada, colores, estilo y que le den la personalidad deseada (los asesores saben).

- Por su estatura tienen que tener cuidado con la vestimenta y no se vea muy grande inadecuada, es cuestión de la imagen, así sea sencilla.

- Ventiladores refrescantes, bases especiales para el brillo o grasa de la piel, de manera que logren la mejor toma de su rostro.

- Que desde el apuntador haya alguien que le recuerde si tiene un tema inconcluso o palabra mal usada.

- Que no enfoquen personas dormidas, distraídas, con expresiones contrarias a la emoción que deberían estar expresando (crasso error)

- Que le coloquen un apuntador electrónico en la mesa para que Ud pida o haga observaciones, sin que el publico lo note, así que cuando lo pide, se notara eficiencia, a la gente le gusta la eficiencia de su equipo.

- Que tengan varias tomas y haya un coordinador que decida cual.

- Que en las entrevistas de periodistas no se permita que los mismos le encaramen micrófonos, se coloquen por detrás (por seguridad es importante), pero que cuando lo hacen los medios técnicamente penetran más en la gente, por el logo del micrófono o el periodista es icono conocido (ya no lo aceptan en las entrevistas mundiales) o sea que desestabilizan al entrevistado, preguntan mas que otros y más bien opinan en frente de todas las cámaras. Valido para todos los ministros.

- Cuando tienen las grabaciones del público asistente, les sirva después para tener lecturas corporales o faciales, de gente que no es sincera en el proceso y no pueden esconder su emoción de desacuerdo, (no cacería de brujas) solo para tomarlas en cuenta. Los salta talanqueras siempre empiezan por allí, Albornoz, Baduel, Pablo Medina, García, etc.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2382 veces.



Oswaldo Leal


Visite el perfil de Oswaldo Leal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: