Honduras: La presidenta electa Xiomara Castro expulsa a 18 diputados disidentes de su partido

Credito: Reuters

22-01-22.-La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció la noche del viernes (21.01.2022) la expulsión de 18 diputados que se opusieron al candidato que había nominado para presidir el Congreso.

"Por aclamación de manera unánime resolvemos y aprobamos, de forma extraordinaria, declarar la expulsión definitiva de los diputados" disidentes, afirmó Castro luego de una reunión de urgencia de su partido convocada tras el revés sufrido en el Congreso el cual será presidido por un opositor.

La junta directiva provisional del Parlamento fue electa en medio de una polémica porque los diputados expulsados se opusieron a que el presidente fuera Luis Redondo, apoyado por la presidenta electa.

El diputado Jorge Cálix, uno de los expulsados, fue juramentado como titular de la junta directiva provisional del Legislativo, lo que generó una nueva crisis política en Honduras.

Xiomara Castro señaló que el grupo de diputados encabezado por Cálix, desafió la autoridad del partido Libre al no asistir en la víspera a la reunión convocada por la coordinación general y no apoyar a Redondo.

Castro solicitó al tribunal de ética de Libre que "tome las medidas que corresponde para completar el expediente que respalde" la expulsión de los 18 diputados disidentes.

La presidenta electa convocó a sus partidarios "a movilizarse" desde este sábado hacia Tegucigalpa, la capital del país, y reunirse en las inmediaciones de la sede parlamentaria "para evitar el secuestro del Congreso Nacional".

La bancada legislativa del partido Libre la integran 50 diputados, de los 128 que conforman el Parlamento, pero tras la expulsión quedaría representada solo por 32.

*Con información de Efe y Afp


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter