Yuan Digital: China comenzó pruebas con aplicación móvil para procesar pagos en moneda digital

16.04.20 - El Banco de Agricultura de China inició el período de prueba de una aplicación móvil para el procesamiento de pagos con su propia moneda digital, mediante la plataforma conocida como DC/EP (Digital Currency/Electronic Payment) o «yuan digital» sustentada en una blockchain nacional ya en proceso.

Las imágenes de la app que estaba disponible para su descarga entre los usuarios de las ciudades de Shenzhen, Xiongan, Chengdu y Suzhou fueron difundidas inicialmente por Ling Zhang, ejecutiva de Binance, a través de redes sociales, aunque posteriormente fue deshabilitado el enlace. De hecho, para corroborar dicha novedad, el personal de CriptoNoticias intentó acceder a la dirección URL, pero ya no se encontraba activa.

La ejecutiva de Binance, Ling Zhang dijo a través de la red social Twitter: “Parece que la aplicación de prueba de la cartera ya está disponible para su descarga. Cuatro ciudades estarán disponibles para comenzar la prueba, incluidas Shenzhen, Chengdu, Suzhou y Xiongan”.

Las capturas de pantalla muestran despliegues de múltiples menús con opciones de cómo se operaría con la moneda digital que estaría anclada 1:1 con la moneda nacional Renminbi (RMB), también conocida como yuan.

En resumen, se trataría del uso de las monedas digitales que estarían respaldadas por el banco central chino o Central Bank Digital Currencies o CBDC, por sus siglas en inglés.

Debido a las cuarentenas aplicadas en su territorio, a causa de la expansión de la pandemia del coronavirus y la enfermedad infecciosa Covid-19., el Gobierno chino estaría acelerando las pruebas con su moneda digital.

Lanzamiento de la red blockchain

El miércoles 25 del presente mes, China estaría lanzando su plataforma nacional de blockchain conocida como Red de Servicios Blockchain (BSN).

Dicho proyecto, impulsado por el gobierno local, tiene como objetivo principal implementar aplicaciones con tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain como una forma de reducir costos y acelerar operaciones.

El gobierno de China ha anunciado que busca desarrollar la tecnología en todos sus niveles en relación con las blockchains, pero con respecto a las criptomonedas mantiene un férreo control para restringir su comercialización.

Prueban su yuan digital en subsidios para transporte

Las agencias y empresas del distrito de Xiangcheng, de Suzhou, pagarán el 50% de los subsidios de transporte de los trabajadores locales con la nueva moneda digital de banco central (CBDC). La moneda, también denominada DCEP (“pago electrónico”), será emitida por los “Cuatro Grandes” bancos de China, con los cuales las compañías deben firmar un acuerdo de emisión.

Según un informe del medio de noticias locales China Star Market, los cuatro bancos involucrados en el nuevo esquema digital son el Banco Industrial y Comercial, el Banco Agrícola, el Banco de Construcción y el Banco Popular de China. Se espera que para fin de mes las empresas elijan el banco para establecer el acuerdo e instalen billeteras virtuales para sus empleados.

El sistema requiere que las empresas, instituciones y los comités de gestión del distrito de Xiangcheng que firmen el acuerdo de pagos en CBDC con el banco elegido, instalen una billetera digital para sus trabajadores a fines de mayo. Si bien se espera que en el futuro esas ganancias puedan ser gastadas en otros rubros, la iniciativa apunta –por el momento- al pago de los servicios de transporte.

La llegada de la moneda digital en China pretende eliminar los intermediarios en su sistema de pagos, que hasta el momento se realiza a través de canales de pago en línea de terceros como WeChat y Alipay. Aunque se espera que los usuarios no experimenten ninguna diferencia a la hora de cobrar, el informe asegura que la nueva plataforma blockchain garantiza “trazabilidad, encriptación y supervisión”.

Sin embargo, la aplicación de pagos móviles Alipay, afiliada de Alibaba, colaboró tanto en los procesos de investigación y desarrollo del hardware de la moneda digital, como en la distribución y la tecnología aplicada a los canales de pago.

Con Información de: Prensa Digital MIppCI / Binance / AVN / Gráfica Redes Sociales


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter