¡El pueblo saharaui también resiste!

Con cúanta emoción ayer el Presidente Chávez, en su Programa Dominical "Aló Presidente" N° 340, en la Sede de la Universidad de las Artes (UNEARTE), en marco de la celebración del 3° Festival Cultural de África, conversó con un delegado saharaui (Mohammed Saui-Estudiante de Medicina en Cuba), donde expuso la grave situación que atraviesa su pueblo, y con un sentimiento de clamor, le solicitó al Presidente Chávez, que ayude al Sáhara Occidental. Pocos conocemos sobre las luchas del pueblo saharaui, y la cruel violación de sus derechos humanos, que están padeciendo.

El mundo conoce lo que fue la invasión a Irak, a Afganistán, el genocidio perpetrado a Palestina, por parte del gobierno sionista de Israel... También conocemos lo que en el siglo pasado, fueron las guerras a Centroamérica, la guerra nuclear a Hiroshima y Nagasaki [Japón], la guerra a Vietnam... y gracias a ese depravado y diabólico imperialismo yanki, han sido los grandes protagonistas de las invasiones, violaciones de los derechos humanos, genocidios, golpes de estados a gobiernos elegidos por el pueblo... a países indefensos, cobrando miles y miles de vida a hombres, mujeres, niños y ancianos.... ¿Y la historia, qué hará hoy ?

El mundo conoció lo que fue las guerras mundiales, así como el nazismo de Hitler, el fascismo de Musolini, la dictadura de Franco, las dictaduras en América Latina y el Caribe... ¡Y en pleno siglo XXI, la humanidad desconoce lo que está sufriendo desde hace 33 años, el pueblo saharaui, cuando reclama su respeto y su derecho a la justicia, a la paz, a la autodeterminación a su soberanía!

La República Árabe Saharaui Democrática-RASD (o llamada también Sáhara Occidental), fue la última colonia española en África. Tiene como lengua oficial el español. Es un pueblo que sufre las injusticias, la violación de sus derechos humanos, a manos de la injerencia perversa y criminal del gobierno de Marruecos, y sus fuerzas de represión policial.

El gobierno de Marruecos, es otro mimado del imperialismo yanki. Es el hermano gemelo del gobierno sionista de Israel. Celebran victoria, desapareciendo silenciosamente vidas inocentes en el Sahara. Celebran victoria al torturar sus niños y jovenes. Celebran victoria cuando asesinan a mujeres al levantar su puño y su bandera, cuando gritan ¡Sahara libre resiste!

Los saharauies, como los palestinos, viven en sus territorios ocupados, sin tener derecho a la esperanza, a la paz, a la felicidad, a la risa... "El muro de la verguenza" que ha construido Marruecos contra los territorios ocupados saharauies, es sesenta veces superior, al construido en la Franja de Gaza por los sionistas de Israel. Vigilado día y noche por las fuerzas de represión marroquíes, también le arrancan los sueños a sus niños, cuando están rodeados de bombas antipersonales.

También está la "Cárcel Negra de El-Aiuum", donde encierran, y torturan ferozmente (hasta desaparecerlos) a activistas políticos y que defienden su causa. El Gobierno de Marruecos, no le conviene que el pueblo saharaui, sea un pueblo libre y soberano.

Así como se han pronunciado la comunidad internacional judía anti-sionista, contra el genocidio hecho al pueblo palestino, es hora que se pronuncien las organizaciones marroquies que defiendan la vida, la paz y la justicia con el Sáhara. En España,así como otros países europeos, existen cientos de colectivos a favor de la causa saharaui, condenando el silencioso genocidio al pueblo saharaui, que practica Marruecos.

¡Hermosa es la resistencia y la valentía, cuando con la poesía levantamos nuestras voces para ser solidarios con el pueblo saharaui! ¡Ese pueblo que también está al olvido, y como Palestina, también sufre su dolor!

Quienes abrazamos la paz, y la solidaridad con el pueblo palestino, también abrazamos el amor, la justicia y la esperanza para el pueblo saharaui

*Integrante de la Sociedad de Poetas "Andrés Eloy Blanco", de Caracas.Cónsul de Paz del Movimiento "Poetas del Mundo" Caracas-Venezuela.Integrante de la Asociación Venezolana de Solidaridad con El Sáhara (ASOVESSA).


sinfronteras_al@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1710 veces.



*Siboney del Rey

Poeta venezolana, activista por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. Productora Nacional Independiente, Guionista y Reportera. Primera poeta venezolana, en recibir en manos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la orden "Heroínas de la Patria".

 sinfronteras_al@yahoo.com

Visite el perfil de Siboney del Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: