ONU informe del hambre amenaza mundial agregamos flagelos no mencionados

Según la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco, el veintiséis de junio de 1945; digamos que en su preámbulo los pueblos de la Naciones Unidas resolvieron: A preservar las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombre y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanada de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. Y con TALES FINALIDADES a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la PAZ y seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos. Y agregan: QUE HAN DECIDIDO AUNAR ESFUERZOS PARA REALIZAR ESTOS DESIGNIOS.

Y Así acuerdan los gobiernos respectivos reunidos en San Francisco, que con plenos poderes exhibidos han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, habiendo decidido funda la Organización Internacional denominada Naciones Unidas.

Y, así redactan la Carta de las naciones Unidas, que en el CAPÍTULO I INSERTAN LOS PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS, y comienzan con el artículo número uno (1) y sus cuatro numerales, en el primero describen la manera de luchar por la paz y seguridad internacionales, tomando medidas que eliminen amenazas contra estas, anteponiendo la justicia y el derecho internacional y mediar en ajustes en aquellas controversias o situaciones que atenten o sean susceptibles contra la paz.

2. el fomento entre las naciones las buenas relaciones de amistad basadas en el respeto y la igualdad del derecho y la libre determinación de los pueblos, que todo sea en favor de la paz universal.

3. Importante es la cooperación internacional en la solución de los problemas que surjan a nivel internacional de carácter económico, social, cultural o humanitario, y el desarrollo y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin que haya distinciones de credos, raza, sexo, idioma y en el 4, reza que servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones a fin de alcanzar estos propósitos comunes.

Y, de inmediato en el artículo dos se reflejan todos los principios en 7 numerales, el 1 resalta que la organización se basa en los principios de igualdad soberana de todos sus miembros. Y en los siguientes numerales destacan el papel fundamental de todos sus miembros en prestar la atención y colaboración para sustentar todos los planes y objetivos que en esencia se establecen para garantizar la PAZ, la cooperación, la solidaridad, l soberanía, el respeto a la libre determinación de los pueblos a darse el sistema de gobierno que los pueblos decidan. En materia social, política, económica, cultural, salud, educación, alimentación, atención a la niñez, vejez, pueblos indígenas, siempre apegados al derecho Internacional y los Tratados que los Estados Miembros suscriban para el sostenimiento de la paz mundial, evitar guerras, proliferación de armas, cuidados del Medio ambientes y sus ecosistemas.

SEGÚN ESTOS PRINCIPIOS PROPÓSITOS Y OBJETIVOS EL MUNDO ESTUVIERA EN PAZ SIN GUERRAS O CONFLICTOS EN LA PRAXIS TODO SERÍA RAZÓN O INTELIGENCIA UNA HUMANIDAD MÁS HUMANA PERO AÚN HAY AMENAZAS DE AUTO DESTRUCCIÓN DE TODO VESTIGIO DE VIDA EN EL PLANETA MIENTRAS SE SIGUEN FOMENTANDO ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA AGRESIONES AL EQUILIBRIO ECOLÓGICO AL EXPLOTAR RECURSOS NATURALES EN FORMA INDISCRIMINADA Y UNA DIPLOMACIA AL MARGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL CARTA ONU Y TRATADOS INTERNACIONALES QUE SE ALEJARON DE LA REAL FILOSOFÍA DEL SERVICIO A LA SOCIEDAD MUNDIAL PARA LA PAZ ARMONIA Y REAL CONVIVENCIA SOCIAL PARA TODOS EN MEJORES CONDICIONES DE SALUD EDUCACIÓN TRABAJO ALIMENTACIÓN DE TAL MANERA QUE HOY DÍA LAS ESTADÍSTICAS DE LA ATENCIÓN HUMANA NOS INDICAN CIFRAS DEPRIMENTES POR INCUMPLIMIENTO DE PLANES METAS ACUERDOS EN LA ONU.

Hoy día, quienes deseen estar bien informados, pues, la tecnología y avances de las ciencias informáticas, electrónicas, y el surgimiento de las redes sociales en la Aldea Global de la Información como lo señalara Hebert Marshall McLuhan, el filósofo y erudito, sociólogo de la comunicación nacido en Canadá en julio de 1911-1980(+), este destacado estudioso de las ciencias de la comunicación, tuvo su gran aporte en los medios y avances de la tecnología moderna. ‘’Todos los medios son metáforas activas por su poder e traducir la experiencia en formas nuevas’.

‘’El medio es el mensaje’’ significando que la forma del medio se incrusta en cualquier mensaje que transmita o transporte, creando una relación simbiótica en que el medio influye en como se percibe el mensaje, por lo tanto el medio es el mensaje. La verdad es que los antiguos mass media hoy medios de comunicación una Industria Cultural como lo señalara Theodor Adorno, quien fue también un estudioso de la comunicología, Psicología y Musicología, este filósofo y escritor destacado de la Escuela de Frankfurt, quien estableció una crítica a la teoría tradicional y la cultura moral occidental desafiando las estructuras del poder tradicional, basado en la sociología junto con otros estudiosos de esta escuela, de ahí aquello de que la ideología es el principal obstáculo para la liberación humana.

La realidad es que la ideología desde siglos del capitalismo mantiene super estructuras destinadas al posicionamiento de la mente humana a través de los medios de comunicación, su publicidad, propaganda, que logran copar las grandes transacciones comerciales y de mercado para expandir sus grandes corporaciones industriales y de producción, para crear los segmentos inductores del consumo masivo de productos que se producen a gran escala en el mercado mundial dominado por la hegemonía capitalista, que durante siglos sigue siendo el motor que mueve economías en el mundo, y la ideología dominante aun tiene raíces bien arraigadas a pesar de los cambios paradigmáticos de la sociedad en pleno dinamismo, y donde pareciera todo se está derrumbando ante la sobresaturación de mercados y el ir dejando a millones de seres humanos al margen de la alimentación, la salud, educación, cuando esos grandes poderes explotan los recursos naturales en provecho de grupos privilegiados entonces surgen en la actualidad el rompimiento de tradicionales maneras de imponer sus designios de superioridad por parte de las grandes potencias industriales.

Marcuse en su ensayo de la Liberación, expresó: la ideología capitalista se ha adueñado de tal modo de la mente de los explotados, que una revolución social tendría que contar, en primer término, tendría que ser una ‘’sudversión contra la voluntad de los intereses de la mayoría de la gente’’; mientras Baran lo expresa muy bien cuando añade a su frase anterior: ‘’Y la tendencia, sistemáticamente cultivada a ver al capitalismo como natural, a considerarlo como el orden obvio de las cosas, ha devenido no sólo la actitud de la burguesía sino también la actitud de vastas masas populares’’. Extractos de la obra ‘’Teoría y Práctica de la Ideología’’, de Ludovico Silva.

Según opiniones el marxismo trató por todos los medios de neutralizar lo que venía aconteciendo con la dominación ideológica del capitalismo, polémicas surgidas a mediados del siglo XVIII, pero a la vez Marx y Engels no dejaron de subrayar repetidas veces la probabilidad o inevitabilidad de tal estado de cosas’’. De tal manera que la historia y sus inmensas variables nos da pistas de que a hoy día después del fracaso socialista de URSS, finalmente surge el Comunismo también dentro de un marco de desarrollo industrial similar a algunas formas de capitalismo, como se dice de la China desarrollada que compite con los Estados Unidos aún hegemonía del capitalismo mundial, y así tenemos hoy día los dos sistemas imperantes en el mundo, pugnándose históricamente por la supremacía del poder mundial, pero observamos que no habrá espacio para un solo dominio mundial, el mundo está exigiendo pluralidad en el pensamiento y la forma de gobernar a los Estados, indicativo que los dos sistemas sí se radicalizan y van a la guerra mundial, sería la autodestrucción de la actual civilización, tales peligros están llamando a densos sectores de la vida mundial a evitar confrontaciones, en su lugar se exige sistemas de gobierno más humanos, más cercano del real sentido de la vida, no podrán seguir siendo gobernantes quienes no cumplan con el papel de una real democracia para el mundo, donde todos quepan y todos asuman acuerdos y se reconozcan en la esfera mundial. De lo contrario sucumbiremos.

¿MILLONES DE HABITANTES EN EL MUNDO? ¿CUÁNTOS MILLONES DE HAMBRIENTOS?

El número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó hasta alcanzar 828 millones de personas en 2021, lo que superó un aumento hasta alcanzar 46 millones más que 2020 y de 150 millones desde el brote de la Pandemia (el coronavirus COVID19), según un informe de las Naciones Unidas.

El último informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo revela que se está produciendo un retroceso en los esfuerzos por eliminar el hambre y la malnutrición del 6 de julio del 2022.

En la edición del 2022 del informe el estado de seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI), se presenta información actualizada sobre esta materia.

El informe publicado en septiembre, ha sido elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud(OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF).

Desde 2015 refieren sin cambios favorables en estas cifras, el %de personas afectadas por el hambre se disparó en 2020 y siguió en ascenso en 2021, hasta alcanzar un 9.8% de la población mundial, mientras que en 2018 se registró el 8%.

Alrededor de 2300 millones de personas en el mundo (el 29.3%) se encontraba en situación de seguridad alimentaria moderada o grave en 2021, esto es, 350 millones de personas más que antes de la pandemia COVID19, Cerca de 924 millones de personas el (11.7% de la población mundial frecuentaban niveles graves de inseguridad alimentaria lo que superó un aumento de 207 millones en un intervalo de dos años.

En 2020 casi 3100 millones de personas no pudieron permitirse tener una dieta saludable, es decir, es decir 112 millones más que en el 2019, lo que refleja los efectos de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor derivados de las repercusiones económicas de la Pandemia COVID19 y las medidas adoptadas para contenerla.

Calculan 45 millones de niños menores de 5 años padecía emaciación, la forma más mortífera de malnutrición, que aumenta hasta doce veces el riesgo en el crecimiento y desarrollo debido a la falta crónica de nutrientes esenciales en su dieta, mientras que 39 millones tenía sobrepeso.

En el 2015 se estableció el objetivo de acabar con el hambre, cuando se determinó que a la década de 2030, se acabaría con este flagelo, según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se destinaron 630 millones de USD entre 2013-2018 para apoyar políticas agrícolas. Tampoco llegó como debió ser a los agricultores individuales todo se distorsionó.

Etiopía, Nigeria, Sudan del Sur y Yemen países con los más altos niveles de hambre, casi la mitad de muertes en el mundo están relacionadas con la malnutrición o desnutrición, Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán y Venezuela, son cuatro países con la mayor cantidad de personas padeciendo hambre.

Latinoamerica: enfrenta una situación en materia de seguridad alimentaria ‘’Aseguró Julio Berdegué, representante regional de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en comunicado de prensa sobre el estudio ‘’Ha habido un aumento de casi 70% en el hambre de 2014 a 2020’’ dijo.

De 2019-2020 de 13.8 millones aumento de esta cifra a 59.7 millones según ONU la prevalencia del hambre en la región es ahora de 9.1% la más alta de los últimos 15 años.

Venezuela es el segundo país de Latinoamerica con mayor prevalencia de hambre. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que la región ha perdido 20 años de lucha contra el hambre.

Haití (47,2%), Venezuela (22,9%), Nicaragua (18,6%) Guatemala (16%) Ecuador (15,4%) Honduras (15,3%), los menos afectados son Uruguay y Cuba menos del (2.5%) y Chile (2,6%).

A mi manera de observar hizo falta agregar otros países de nuestra América, por lo menos se sabe de sus problemas de violencia y tráfico de drogas en gran escala, caso de Colombia y México, que también hay referencias de problemas de desempleo y hambre causados por la extrema violencia y las migraciones por temor a las organizaciones paramilitares, y de tráfico de drogas, crímenes y desapariciones por persecuciones de mafias armadas, asesinatos de líderes sociales, periodistas y representantes de Derechos Humanos. Brasil tampoco está exento del hambre, la miseria, hay cifras que se dan sobre la hambruna en muchos sectores marginales de este gran país, sería bueno a futuro la ONU y sus organizaciones ampliaran las cifras sobre países de nuestra América, pero también de otras latitudes donde hay violencia, conflictos bélicos, Medio oriente, el África ni hablar, muchos países víctimas de la explotación indiscriminada de sus recursos naturales por potencias foráneas, que desde la Colonia mantienen a muchos de esos pueblos en la miseria y el hambre.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA LAS CONTRADICCIONES POR LOS ALTOS PRESUPUESTOS DESTINADOS POR PAÍSES DESARROLLADOS PARA EL DESARROLLO DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA Y SIEMPRE MANTENIENDO EL SIGILO DE LA SEGURIDAD DE SUS POTENCIAS INDUSTRIALIZADAS E IMPOSTORAS DE SU PODER HEGEMÓNCIO SOBRE LOS ESTADOS MÁS VULNERABLES DEL MUNDO.

Investigando sobre los altos presupuestos por los países industrializados y con poderes potenciales ante la mayoría de países, encontramos algunas cifras tal vez muy discretas, pero que orientas sobre los presupuestos que destinan estos poderosos para armarse y mantener la seguridad de sus países. De Google datos: extraemos las siguientes cifras dando cuenta de que el gasto militar en el mundo se incrementó un 0,7% en 2021 hasta alcanzar 2.11 billones de dólares, un máximo histórico según el STOCKHHOLM INTERNATIONAL PIACE DESEARCH INSTITUTE (SIPRU) Mayo 2022 y una nueva escalada en la economía militar, en el 2021 el gasto militar superó los dos billones por primera vez, Las cifras evidencian el gasto por cada país así: EE. UU. 800.672; China 293352; India 76598; Reino Unido 68.366; Rusia 65.908, Francia 56.647; Alemania 56.017.

EE.UU. Rango uno 607 millones de $

U.E. 194 ‘’ $

Rusia 84.9 $

China 7.6 $

Y algunas acotaciones adicionales dan cuenta de que gastos en guerra superó los dos billones de dólares, en 2021 en 2,113 billones, Rusia en Ucrania 700 millones de Euros y 700 millones al día para continuar guerra. EE.UU. gastó 300 millones diarios durante 20 años en la Guerra de Afganistán o sea dos billones de dólares.

Estados Unidos ha enviado a Ucrania 1700 millones de dólares, así incrementa el presupuesto del 2023 de 813.000 millones de $, además de armas de diversos tipos.

Como podemos observar las grandes contradicciones y el afán por altas inversiones en la guerra antes de priorizar la solución de los graves problemas sociales que aquejan al mundo, pero mientras los Organismos Internacionales y gobiernos poderosos, personalicen los poderes para defender causas de los intereses de grandes industrias armamentistas, corporaciones que sustentan el poder económico, dominio de la ideología y el poder político, religioso, hasta el racismo y otros factores de perturbación para alcanzar una gobernabilidad democrática, pluralista, lejos de imposiciones de pensamiento único a fin de seguir dominando el mundo a su antojo,

Los actuales conflictos mundiales, entre gobernantes de potencias y gobiernos con poder económico y político, al margen del Derecho Internacional, la Carta de la ONU, Tratados Internacionales, leyes supremas de los Estados y aquellos derechos individuales, políticos, económicos, sociales, trabajo, salud, educación y respeto a la dignidad humana y el libre albedrío, porque las violaciones a las leyes sociales la misma Carta de la ONU, el derecho Internacional, están causando la anarquía en el mundo, donde gobierna el caos y el desorden, por lo tanto no hay garantías para nadie, pues se está dando el caso de la violación a los derechos laborales conquistados a través de la historia por la clase trabajadora y aquella dirigencia apegada a la filosofía sindical y no a la de los partidos políticos o dirigentes autócratas que no respetan normas ni convenios.

Los dos sistemas que rigen al mundo desde hace casi 200 años, están desgastados, trogloditas, pervirtieron la ciencia política la que han degradado y llevado a la mínima expresión, no hay respeto en la dirigencia o liderazgos por la verdadera manera de una praxis doctrinaria y apegada a lo humano, a las normas y velar por la seguridad social de las clases trabajadoras sin distinciones de ningún tipo. Otro mundo se está avizorando en el pensamiento y evolución de este por las masas a fin de exigir a la dirigencia política el verdadero rol de dirigente democrático y cumplidor de la filosofía de la real ciencia política, de lo contrario el mundo pareciera ir sin rumbo, gobernado por obnubilados y grupos privilegiados impostores de autoritarismo e imposiciones al margen del verdadero sentido humano de la vida, sí pensamos que la INTELIGENCIA es un privilegio de la naturaleza humana, esta no debe seguir siendo manipulada ni utilizada para la maldad, para la autodestrucción de la raza humana, por parte de quienes pretenden seguir haciendo la guerra, invirtiendo en la autodestrucción en vez de pensar en la verdadera esencia de la vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1386 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: