Quién tiene que elegir?... Sí pero cuando sea un Adulto

Uso del lenguaje inclusivo yo, tu, Elle, nosotres, vosotres, todes. Presidente es un barbarismo, según la RAE

Hace dos días recibí un vídeo que me inquietó muchísimo, como Orientadora, como madre y como miembro de una comunidad en un país donde han prevalecido las normas establecidas por la Sociedad en cada momento histórico vivido, sustentadas en observaciones, modelos y teorías científicas dentro del contexto bio-psico-social en el que nos desarrollamos y evolucionamos los seres humanos, en nuestro caso, los venezolanos.

Se trata de un vídeo titulado "Quien tiene que elegir", donde se presenta a una joven haciendo el papel de Des-Orientadora y dos niños- jóvenes que podrán tener unos 10-12 años, siguiendo la Psicología del Desarrollo pudiéramos ubicarlos en la etapa de la pubertad del Ciclo Evolutivo Humano.

La trama nos muestra una total distorcion de los conceptos y normas que han guiado a nuestra sociedad hasta la actualidad, teniendo como protagonistas a personas no adultas que se encuentran en pleno proceso de transición de la etapa de la niñez hacia la adolescencia, entendida esta transición no solo en el ámbito de lo biológico, también en el psicológico y el social.

Cambios en su crecimiento físico, en su activación hormonal, en sus creencias, su manera de pensar y actuar, en sus compromisos y roles con el entorno familiar y social.

Este periodo transitorio, de inestabilidad en su manera de responder a las exigencias de su fisiología y de su entorno, lo hacen vulnerable, lo que se traduce y en mi experiencia en una mayor atención, seguimiento y protección por parte de padres, docentes y comunidad general, incluyendo la atención institucional.

La conversación expresa en el vídeo gira en torno al tema del cambio de sexogénero:

(N= Niños y D-O = Des-Orientadora)

N= Pero yo puedo ser mujer aunque tengo pene.

D-O= Claro! Lo importante es lo que vosotres sentís. Es cada unes quien tiene que elegir que quiere ser.

N= Queremos ser mujeres!

D-O= Sí ? Ya lo tenéis claro!

Pues nada chicas, en hora buena. Habéis iniciado tu tránsito de género.

N= Gracias! Y tengo que ponerme nombre de chica?

D-O= No, no hace falta, ni que cambies tu forma de vestir.

Vosotres te sentís mujeres, pues ya sois mujeres.

(...)

Por lo que se observa, la des-orientación dada a los chicos, presentada en el vídeo, ignora quizás intencionalmente información básica sobre la transexualidad o transgénero y el proceso de reasignación de sexogénero.

 

Una orientación totalmente distorsionada. La desinformación puede conducir a padres y niños a considerar está información como la aceptada socialmente.

Lo cierto es que los niños que presentan en el video no están en capacidad de discriminar cuál es el patrón sexogénero por definir.

Guiándonos por el ciclo de evolución sexual (Bianco F. 1973) esos niños se encuentran en la etapa de Transición o etapa exploratoria. No es sino hasta los 25 años o más, cuando el individuo puede estar preparado para decidir con cuál Patrón Sexogénero se quedará, algunos posiblemente a esa edad aún no lo estén, por lo que se considera un promedio.

 

Lo que deseo resaltar, es que es en etapa Adulta cuando la persona va a decidir.

Pareciera que en el vídeo se está animando o preparando el sistema de creencias de esos niños para aceptar la idea de elegir, así de manera folklórica el cambio de sexogénero, intención que pudiéramos identificar como reasignación de creencias (sabemos que si deseas cambiar una conducta en un individuo o sociedad, debes comenzar a modificar sus creencias)

Se le asigna la responsabilidad de cambiar su condición de Hombre a Mujer, a niños, sin conversarlo con papá, sin conversarlo con mamá, osea su entorno familiar significante desaparece, dándoles el poder a ellos de "elegir" a los 10-12 años.

Una "elección" que seguramente perturba su vida psico-social, no así aún su biología (a no ser que se intente castrar) será a partir de los 18 años, si lo desea, si se comprueba que es transexual o transgénero y si tiene los medios económicos, podrá practicarse una reasignación de sexo, pasando por una reasignación hormonal y una quirúrgica anatómico-fisiologica.

Una vaginoplasia (de hombre a mujer) o una faloplasia (de mujer a hombre) entre otras tantas cirugías que deben realizarse para adaptar su cuerpo original, natural a otro sexogénero, incluyendo terapias psicológicas y de adaptación social, todo un proceso nada fácil y costoso en malestares y económicamente.

Desde Venezuela, somos testigos de los duros encuentros que se suceden en Argentina, creo que el país sureño donde más candente se discute sobre cómo se está tratando la identidad Autopercibida, la perspectiva de género, el feminismo y otros temas afines.

Lo cierto es que no todos somos transexuales o transgénero, es aquella persona nacida con un sexo (anatómico, fisiológica, genética y hormonal mente) pero psicosocialmente se siente del otro sexo, siente que no existe armonía entre su biologia y su identidad de género, siente que la naturaleza se equivocó con su persona, piensa que fue un error de la naturaleza.

Puede ser tan fuerte su inadecuacion que si tiene los medios económicos se hace reasignación de sexogénero.

Ésto, repito no nos sucede a todos. No todos nacemos con esa desarmonía.

Debemos aceptar la existencia de transexuales y otros grupos diversos, por lo que apoyo que los gobiernos puedan facilitar

procesos de reasignación de sexogénero a nivel quirúrgico, psicológico y social, muy específicamente lo referido al aspecto legal; tal como se facilita el tratamiento a los enfermos de VIH-SIDA. Porsupuesto previa exploración cierta de su condición de transexual o transgénero.

Ojalá con este vídeo no nos pase como con el vídeo "Me iré demasiado" (2012) para mí utilizado como uno de los principales recursos de manipulación, para motivar la migración desde Venezuela en bandadas.

Quizás no podamos impedir que este tipo de videos se produzcan, se promocionen y lleguen a manos de nuestros niños. Lo que sí podemos es crear productos similares pero con el tratamiento adecuado a lo normativo.

Lo que sí podemos es comprometer a nuestros Orientadores, Docentes y Representantes a que lleven este video a sus casas, aulas y comunidades, para que discutan el contenido del mismo, con sus alumnos, con sus hijos, incorporando a todo el personal institucional y en los hogares a toda la familia y lo confronten con lo normativo, con lo deseado y exigido en nuestra sociedad.

Para ello, debemos estudiar, investigar de buenas fuentes y prepararnos, como antesala a las presentes y futuras luchas en medio de recursos tecnológicos de alta generación, muy modernos y útiles, pero que debemos aprender a dosificar, aprovechar lo bueno y aprender a detectar y desechar lo malo.

Ser Padres, Ser Docentes y Ser Orientadores hoy, es una función de alto compromiso, pero es la más hermosa.

Ser Presidente es también de muy alto compromiso, Usted es la autoridad y yo lo respeto, así nos lo recuerda la Biblia.

Presidente! no promocione el lenguaje inclusivo o sexista! La Real Academia Española (RAE) lo considera un barbarismo y desafía el oído (Sebastián Sayago, 2019. Apuntes Sociolingüísticos sobre el lenguaje inclusivo. Universidad Nacional de la Plata. Argentina)


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1343 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad