Los días en los que la tierra se detuvo

No es una película de ciencia ficción. Aunque todos recordamos aquella que se estreno en Diciembre del 2008 titulada The Day the Earth Stood Still (El día que la Tierra se detuvo ) protagonizada por Keanu Reeves como " Klaatu " y basado en una película original de 1951 del mismo nombre.

Solo la historia, terminará aclarando todo lo que ha sucedido y lo que esta por suceder en esta crisis sanitaria, que se ha transformado en crisis económica y política - esperemos que no militar - en muchos paises del globo terráqueo, pues hasta la fecha en la que se escribe este articulo ,aun la vacuna no se ha producido ,por lo que su distribución masiva podría tener que esperar algunos meses mas, quizás hasta diciembre del 2020.Es decir dentro de cuatro a cinco meses .

Si tenemos en cuenta los 15.822.814 infectados, los 641.273 muertes a nivel mundial hasta las 15:04 hora del este de los Estados Unidos y 3:08 pm hora Venezolana del 25 de julio del 2020, y consideramos que las mutaciones del virus por causas geográficas y climatológicas, en algunos casos, lo han hecho mas contagioso, podríamos estar hablando de unos 30 a 50 millones de infectados para diciembre de este año .Y entre un millón y millón y medio de decesos causados por infección del covid-19. Es razonable y justificable entonces la preocupación que tiene muchos organismos e instituciones expertas en materia epidemiológica y también la preocupación de la Organización Mundial de Salud.

Pero por sobre todo, completamente justificable, el establecimiento de las tan criticadas cuarentenas, el distanciamiento social , el uso de mascarillas ,lavado de manos y estrictas reglas de higiene ,que han paralizado-literalmente- al planeta tierra. Sin el uso de esta metodología ,solo Dios sabe cuales serian las cifras de infectados y decesos.

En la película "El día que se paralizó la tierra " es una nube de nanobots ,producto de la desintegración del gigantesco robot perteneciente al extraterrestre " Klaatu " ,la que se expande por todo el planeta causando muerte y destrucción .Hoy en nuestra realidad es una gigantesca nube de pequeños organismos-virus- los que acaban con nuestra existencia.

Pero lo mas preocupante, a mi parecer, es la actitud que han tomado algunos gobiernos del planeta .representantes de potencias económicas y militares ,como los gobiernos de Estados Unidos ,China y Rusia que en vez de reducir la ya creciente tensión entre la ciudadanía ,la han incrementado al hacerse mutuas acusaciones sobre la responsabilidad y la culpa de la propagación del Covid19. En estos mismos instantes los noticieros ya no hablan solo de la cuarentena y de los estragos que esta causando la pandemia, hablan también de los ejercicios militares de los Estados Unidos en la frontera de Rusia con Europa del este y en la frontera marítima de China con el océano pacifico.

Así como del cierre de consulados ,de parte y parte. Por no hablar de la creciente guerra económica que han entablado los Estados Unidos contra cualquier pueblo con alguna ideología progresista, incluyendo a China ,Rusia ,Irán, Cuba , Venezuela, Nicaragua, etc, etc.

Como todos recordaran -los que vieron la famosa película -uno de los argumentos principales por los que " Klaatu "- el personaje extraterrestre - visita nuestro mundo es por la preocupación que tiene, una imaginaria federación de planetas extraterrestres, acerca de la proliferación de armas nucleares y del incremento de la guerra fría entre nuestras naciones. Razón por la que viene a evaluar la situación ,para luego tomar la decisión de si destruirnos o por el contrario permitir la continuación de la especie .

Una espantosa similitud con lo que sucede en la realidad actual .Solo que no son " nubes de nanobots " de origen extraterrestre las que están destruyéndonos ,sino nubes de virus-paisanos - que nos atacan despiadadamente ,que se esparcen por todo el planeta y que lo han paralizado ante el asombro de todos. Tampoco esta en la manos de un " extraterrestre " si continuamos o no, nuestra existencia como especie. Esta en nuestras propias manos ,cuando permitimos que la parte destructiva de nuestra sociedad llegue al poder.

Vivimos en los días que se paralizo la tierra. Y aunque nos parezca increíble ,no es una película ,es una espantosa y angustiante realidad ,mientras que una guerra fría se desata al mismo tiempo y mientras el poder destructivo del armamento nuclear crece cada vez mas , hasta el punto de que muchos sospechan que ya está girando en obrita, alrededor de nuestro planeta .Bastante siniestro, verdad ? Pero esa es nuestra triste realidad. Por desgracia.

Solo espero que nuestros científicos - lo mejor de nuestras fuerzas productivas- encuentran rápidamente la vacuna y que no se presenten obstáculos estúpidos y egoístas para una distribución, rápida y masiva. También espero que los problemas entre China , Estados Unidos, Rusia, Irán, Venezuela ,Isarel,Palestina,Siria Turquia,etc. etc. bajen de tono ,por nuestra tranquilidad y nuestro bienestar .No es el momento para una guerra fría. Eso habla muy mal de nosotros como especie inteligente .Nos hace lucir como, incapaces de superar esta crisis. Peor aun, como unos irresponsables, ante los casi ya ocho mil millones seres humanos que pueblan este mundo.Todos esperamos que la tierra ...vuelva a andar !!!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1406 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas