Gobierno de China "ocultó intencionalmente la gravedad de la pandemia" al mundo, según EEUU

Credito: Web

04-05-20.-Autoridades estadounidenses creen que China ocultó la magnitud del brote del coronavirus —y qué tan contagiosa era la enfermedad— a fin de acaparar los suministros médicos necesarios para hacerle frente, de acuerdo con documentos de inteligencia.

Los funcionarios chinos "ocultaron intencionalmente la gravedad" de la pandemia al mundo en los primeros días de enero, según un informe de cuatro páginas del Departamento de Seguridad Nacional fechado el 1 de mayo.

El anuncio fue efectuado luego de que el gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado sus críticas hacia China, entre ellas las declaraciones del domingo del secretario de Estado, Mike Pompeo, en las que responsabiliza a Beijing de la propagación de la enfermedad y exige que se le haga rendir cuentas.

El informe también señala que Beijing no le informó a la Organización Mundial de la Salud que el coronavirus "era una enfermedad contagiosa" durante gran parte de enero, de forma que pudiera adquirir equipo médico del extranjero, e indica que sus importaciones de cubrebocas y gorras y guantes quirúrgicos aumentaron marcadamente.

Tales conclusiones están basadas en el 95% de probabilidad de que los cambios en las actividades de importación y exportación de China no estuvieran dentro de de los rangos normales, de acuerdo con el informe.

Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo que su Gobierno tiene una "enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.

"Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan", afirmó Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.

Pompeo insistió en que la cantidad de pruebas es "enorme". Sin embargo, el Secretario de Estado dijo que no tiene claro si el nuevo coronavirus fue liberado intencionadamente o si fue un accidente en el laboratorio de Wuhan.

Asimismo, expresó que "El Partido Comunista Chino sigue bloqueando el acceso a sus laboratorios al mundo occidental, a los mejores científicos del mundo, para averiguar qué ocurrió exactamente".

"Tenemos que entrar ahí. Todavía no tenemos las muestras del virus que necesitamos", agregó.

*Con información de Efe y AP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4385 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter