¿Por qué la izquierda retrocede?

Hay cien millones de personas en pobreza extrema en el Caribe, Centro y Sur América

Más que hacerla, los pobres están PADECIENDO la historia, afirma el periodista francés Thierry Meyssan. Viejas y nuevas enfermedades reaparecen y aparecen. La miseria de millones de personas es espantosa. Unos pocos tienen formas de vida insólitas, chocantes, de locura, propias de guiones cinematográficos exageradamente ficticios. Que más o menos, dos o cuatro docenas de multimillonarios sean dueños de más del 40% de las riquezas del planeta, que esta minoría tenga más riqueza que el 60% de la población mundial, que este sistema siga instigando a consumir a consumir a consumir de todo y sin miramientos, es un disparate, una locura fuera de lógica y de racionalidad humana. Los recursos del planeta son limitados y todas las formas de vida también. El planeta no aguanta más saqueo. SOLO UNA REVOLUCIÓN PUEDE DETENER ESTA LOCURA…HAY QUE CAMBIAR ESTE MODELO DE VIDA…Es una forma de vida ilógica, insensata, competitiva, donde el humano está a merced del mercado. Es la “lucha de todos contra todos” o “El hombre lobo del hombre”. NOS LLEVAN AL INFIERNO…TODO SE ESTÁ AGOTANDO.  “DETENGAN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR”

Esta insaciable burguesía todo lo traducen en dólares. En su teoría y práctica no hay ni muesca de justicia social de patria de soberanía. Además de parásitos de la hacienda pública son especuladores sin la menor pisca de humanidad: “Especulan, pero dan empleo” afirman. Los tiempos de las revoluciones “democrático burguesas” pasaron y no precisamente por los países llamados del “Tercer Mundo”. Desde su origen, estas burguesías son dependientes y apátridas. No por casualidad tienen fuera del país más de 600 mil millones de dólares.  ¿De dónde sacaron esta inmensa fortuna? La respuesta es inmediata y simple: Han sido parásitos del erario público. SE APODERARON DEL LOMITO DEL PETRÓLEO. Desde J V Gómez hasta hoy se chulearon a todos los gobiernos. Hay quienes quieren alianzas con ellos.

Todos los organismos Internacionales traen cifras sociales y económicas aterradoras que no pueden ya ocultar. El trabajo infantil, la prostitución, los hacinamientos carcelarios, el desempleo, la carencia de servicios públicos, de vivienda, de trabajo, la inseguridad, enfermedades de origen social, suicidios, tuberculosis, diabetes, falta de educación o su deserción, desnutrición, represión policial, carencia de tierra para labradores,  migraciones endógenas y exógenas,  consumo de drogas, privatizaciones de servicios públicos vitales, anarquía urbana,  contaminación de la mayoría  de  ríos, mares, lagos, lagunas, océanos, destrucción de bosques, GUERRAS PLANIFICADAS POR LOS RICOS PARA QUE SE MATEN ENTRE POBRES, contaminación sónica, en alimenticia, visual, ideológica, manipulación de los mercenarios en los medios de comunicación, corrupción brutal en todos los países, SON PARTE   DEL CAPITALISMO: ESTE SISTEMA ESTA DE MUERTE LENTA…

Los alertas de científicos sobre los graves problemas ambientales, no detienen la destrucción. Los pronósticos de la economía mundial hechos por grupos e instituciones especializadas por unanimidad señalan crisis y más crisis. LOS TAMBORES DE LA GUERRA ACTUAN Y DESEAN PREPARAR MAS EXCENARIOS DE GUERRA. DESTRUIR PARA VOLVER A CONSTRUIR ES UN ESTABILIZADOR ECONOMICO. Los gobiernos seguirán privilegiando la ganancia privada; obviamente la crisis irá en aumento. Los “cuerda floja” se ponen en el centro, pero hacia la derecha. Los multimillonarios tienen sus refugios en lugares paradisiacos. Los ricos dicen que los culpables son los pobres. Los religiosos señalan que el diablo anda suelto.

La astucia de la razón de la modernidad es la astucia del capital. La mayoría de las tecnologías son privadas; controlan a las personas y le diseñan formas de vida. El capitalismo es anárquico, derrochador, inhumano y finito, está movido por contradicciones dialécticas que trascienden a lo económico: ES UN SISTEMA. Como tal hay que conocerlo. Comencemos construyendo nuestra CONSCIENCIA DE CLASE. Para esto el punto de inicio no es el pensamiento individual es la REALIDAD CONCRETA y el sujeto como EXPRESIÓN DE CLASE dentro de ella.  No es “pienso luego existo”. ES “existo luego pienso”. La consciencia no es un asunto metafísico, sentimental, ético o maniqueísta. Es absolutamente lo concreto: Lo Histórico. Es un asunto de clase social.

El capitalismo es barbarie. Están seriamente amenazadas todas las formas de vida en el planeta. “La pobreza es el resultado del hambre de los ricos”. Las ambiciones de los ricos no tienen límites, están enfermos de avaricie.  Quieren más y están desarrollando tecnologías insólitas que les produzca más dinero con menos costos. El desempleo será nefasto. Las guerras, SUS guerras, forman parte de SU acumulación de capital. En estas guerras no mueren ni hijos ni familiares de los ricos que las promueven. Enfrentan pueblos contra pueblos, con armas compradas con dinero del pueblo. Ética, sensates, cordura, humanidad no existe en el pensamiento de los ricos. Hay quienes creen que el capital y los capitalistas se pueden humanizar. Cuando llegan al gobierno están prestos para pactar con la burguesía. A esto lo llaman progreso, reformas, socialdemocracia. ES LA DEMOCRACIA BURGUESA REPRESENTATIVA. 

Antropológicamente hemos nacido para convivir NO PARA COMPETIR. Somos producto de la convivencia planetaria de la vida. Fuimos células que luego de millones de años espermatozoides y óvulos, hoy somos personas. Nuestras células no vienen de otro planeta, de otra latitud: SOMOS TERRICOLAS…Nos destruyen nuestra habita y nuestra especie. La naturaleza no es nuestra, nosotros somos de la naturaleza. Estamos en peligro de extinción. LA CAUSA ES MUY CLARA: LA ILIMITADA AMBICIÓN DE POCOS.

El sistema capitalista modela al sujeto, lo individualiza y fomenta la competencia social para  controlarlo. Las ciencias y sus científicos están a merced de los capitalistas. El capital cuenta con miles de profesionales mercenarios prestos a obedecer. La burguesía tiene “consciencia para sí”: sabe lo que se juegan. Cuando se ven obligados a pactar con otras clases, no olvidan el filoso puñal en su chaqueta. La consciencia de los que apenas tienen “consciencia en sí” esto es el pueblo, se transformará en “consciencia para sí” cuando su praxis política sea DESDE SU CLASE. 

La CEPAL organismo de la ONU, muestra cifras económicas que presagian peores augurios para nuestro continente.  Esta miseria escalofriante ya no es solo para los países del llamado “Tercer Mundo”; en el “Primer Mundo” la miseria está en crecimiento. Otros organismos internacionales como el FMI el BM y el BID, señalan pronósticos de crisis severa planetaria. Los Bancos más importantes hacen iguales señalamientos: LA CRISIS ESTRUCURAL del sistema capitalista es cierta. Todos ellos forman parte de la dominación mundial capitalista y son corresponsables de esta crisis sistémica y estructural. No pueden ocultar su responsabilidad en la ejecución de la barbarie del capital. Insólito, la crisis en marcha y la izquierda más fragmentada que nunca antes. Algunos insisten en humanizar al capital, aspiran ser funcionarios públicos, pues según ellos, estos problemas son coyunturales, transitorios, superables; se trata simplemente de cambiar un malo por un buen gerente y todo solucionado. El asunto es administrativo no estructural…….

La CEPAL señala que nos aproximamos en este continente a 100 millones de personas en situación de pobreza extrema. En el mundo la pobreza extrema supera los 700 millones y los pobres exceden mil millones. Estos resultados muestran el talante del capitalismo. Los vientos revolucionarios ni siquiera se atisban en el horizonte lejano. Por el contrario, la contra revolución avanza. No nos extrañe a corto plazo, la presencia de gobiernos fascistas. Hitler en medio de la crisis alemana por la vía electoral llegó al poder. Hoy el capital tiene herramientas más sofisticadas más medios de comunicación y más conocimiento para dominar a los pueblos. EL MIEDO ES UNO DE SUS PODEROSOS INSTRUMENTOS. La social democratización de la izquierda les ayuda: la izquierda retrocede. 

NOTA: Espero el triunfo presidencial de G Petro en Colombia, pero tengo reservas de su programa político y económico progresista…. 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1086 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: