Modelos y proyectos sociopolíticos alternativos en el siglo XXI

OBJETIVO: Profundizar en los Modelos y proyectos sociopolíticos alternativos en el siglo XXI y su relación-vinculación con la comunidad y nueva institucionalidad desde el enfoque del Desarrollo Integral Complejo-Dialéctico del Sur.

1.- El proceso de polarización-contradicción-complejidad para definir el futuro de América Latina.

En Latinoamérica se debaten dos tendencias políticas actualmente: El neoliberalismo capitalismo-gobierno de élites económico-financieras-empresariales y el progresismo socialismo-gobierno del pueblo trabajador-étnico-campesino-pluricultural-de las mayorías.

Éste proceso se hace manifiesto, con la lucha de los pueblos en contra de las políticas Neoliberales: 1) El Caracazo, en Venezuela, 27 de Febrero de 1989, Movimiento del pueblo en contra de las políticas del FMI, aprobadas por en ese momento recién electo Presidente Carlos Andrés Perez. 2) El Movimiento-Levantamiento Zapatista en México el 1o. Enero de 1994, en contra del neoliberalismo y por la defensa de los indígenas, grupos étnicos. Luego llegaron al Poder de los Estado-Nación Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, actualmente se encuentra Nicolás Maduro. Michelle Bachelet en Chile, Lula Da Silva en Brasil, luego Dilma Roussef. Evo Morales en Bolivia. Nestor Kirchner y Cristina en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Pepe Mujica en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay, el FMLN partido político de El Salvador, Daniel Ortega en Nicaragua, Manuel Zelaya en Honduras. Actualmente Alberto Fernandez en Argentina, con Cristina Kirchner de Vice-Presidenta, Andrés Manuel Lopez Obrador en México. Este período podemos ubicarlo entre 1989-1999- 2021, el cual continuará definiéndose durante la década 2020-2030.

El proyecto Latinoamericano de la Tierras y pueblos unidos, se inició con los Incas: Tal vez sin proponérselo, la expansión de Los Incas, en más de 2.500.000 Km2 de territorio, fue una señal de la necesidad histórica de la región. Abarcaba parte de lo que hoy es Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, y parte de Colombia. Nos preguntamos, si no hubieran llegado los Españoles, Portugueses, la expansión pudo ser mayor, y podía haber llegado a acuerdos con los Aztecas, Mayas, cuál sería la historia.

Señala y nos ilustra Favale que: "La zona central andina de la América del Sur es uno de los ámbitos más ricos en vestigios de importantes civilizaciones antiguas en todo el mundo. En la antigüedad existieron en esta zona varias culturas muy desarrolladas que, desde muchos siglos antes del comienzo de nuestra era fueron apareciendo y desapareciendo y sobreponiéndose unas a otras, hasta llegar a confluir todas en una sola, que se convertiría en una de las más importantes civilizaciones de todos los tiempos: el imperio Inca. Aproximadamente a partir del año 1200 a.c. comienzan a desarrollarse las primeras culturas en la zona de la costa norte del actual Perú. Es en esta época cuando empiezan a surgir los

primeros indicios del nacimiento de núcleos poblacionales, pequeñas aldeas que configuran los primeros antecedentes del urbanismo andino. Con el correr de los años, los centros religiosos se van transformando en populosos núcleos urbanos que albergan residencias, mercados, y órganos administrativos, políticos y religiosos. La economía de estos centros se apoyaba primordialmente en el desarrollo y control de grandes extensiones territoriales dedicadas a la economía agrícola y la ganadería, mientras que el mantenimiento específico de los órganos de poder residía en un sistema de tributación del pueblo que incluiría no sólo la aportación de materias primas sino también de la prestación de labores en obras públicas, o prestando servicios a las clases dirigentes. (El Imperio Inca Por Roque Daniel Favale PDF).

A nuestro modo de ver, el proyecto de unidad y expansionismo Latinoamericano comienza, con los Incas, el cual fue detenido por la llegada de los invasores españoles.

Zonas de Expansión del Territorio Inca.

Francisco de Miranda y Simón Bolívar, avizoran, desde Europa, que es necesaria, estratégica, la unión de la América Meridional.

El proyecto de la Gran Colombia se frustra y trunca por Santander en Colombia y Paez en Venezuela, al morir Simón Bolívar, traicionado, se produce la inmediata separación de la Nueva Granada, hoy Colombia y de Venezuela.

2.- ¿Cuál es el nivel de los negocios y mercados del neoliberalismo?

Un ejemplo nos dará una idea de la dimensión y el tamaño del problema: "...durante un día en Londres se negocia un montante de divisas correspondiente al PBI mexicano de todo un año. En un día y medio, los traficantes de divisas venden y compran el equivalente al PBI anual de Brasil. Otro nuevo aspecto de este proceso es que, en Alemania, uno de los países más importantes del capitalismo avanzado, hacia 1985 las transacciones exteriores de capital representaban el 80% de su comercio exterior. En 1993, estas transacciones fueron cinco veces más importantes que el negocio de mercancías en aquel país. Si consideramos todos los mercados internacionales de monedas, divisas, acciones, etc., veremos que éstos tienen una dimensión diecinueve veces mayor a todo el comercio mundial de mercancías y servicios". Es decir, las transacciones de divisas, acciones, son superiores y dan más ganancias que la compra-venta de mercancias, o la producción real. ( La crisis y el futuro del capitalismo Göran Therborn.)

Otro elemento del neoliberalismo-capitalismo es que: Lo que no logra a través de la negociación, busca obtenerlo por la fuerza. Expone Marta Harnecker: "...hay 23 bases militares estadounidenses a lo largo y ancho de nuestro subcontinente; continúan

realizándose ejercicios militares multilaterales anuales con el objetivo de entrenar tropas en la región; se ha reactivado la IV Flota; se expanden sus redes de inteligencia en un esfuerzo por vigilar y controlar la dinámica de los movimientos populares de la región. Se trata de impedir que surjan fuerzas nacionales que se enfrenten sus políticas de dominación y vasallaje. Ha aumentado enormemente la ayuda militar a Colombia, su fiel aliada y cabeza de playa en la región. Por otra parte, para debilitar a gobiernos que no controlan, se han apoyado a movimientos separatistas tanto en Bolivia (la Media Luna) y Ecuador (la ciudad de Ecuador y su provincia), como en Venezuela (el estado petrolero de Zulia)." (Un mundo a construir. Marta Harnecker.

3.- El neoliberalismo plantea:

1. Libre Mercado. Sin restricciones de normas legales. Libre Competencia e importación. 2. Dolarización.

3. Reducción del gasto social y del Estado.

4. Privatización de Empresas del Estado, debiendo ser entregadas a los empresarios. 5. No pago de impuestos para las grandes fortunas.

6. Un solo gobierno mundial de la élites.

7. Reducción de la población mundial.

8. El Estado debe garantizar mediante leyes, la protección del empresariado y su actividad comercial-industrial-financiera. Sin controles, ni intervencionismo estatal. 9. El Estado debe suprimir las leyes protectoras de los trabajadores y sus sindicatos. 10.Liberalización del sistema financiero, el cual no debe ser controlado, ni regulado por el Estado.

4.- Problemas, errores y desastres del Neoliberalismo y capitalismo: 1. La exclusión social.

2. La destrucción de la naturaleza.

3. El daño irreversible a los nichos de vida, incluido el ser humano.

4. El fracaso de la economía y finanzas, para las mayorías, inclusive sectores medios empresariales. Crisis del 2008, continúa en pleno 2021, sin superarse y continuará. 5. La incertidumbre de más de 5 mil millones de personas en el mundo, sobre su vida, futuro, educación, salud, vida digna.

6. Reducción de salarios de los trabajadores, de las pensiones, sistema de salud, altos precios de los alimentos.

7. El neoliberalismo-capitalismo plantea la corrupción de funcionarios en todas las instancias y apoderarse de las riquezas de los Estados-nación, propiedad de los pueblos, como las tierras, el agua, los sistemas eléctricos, las vías, empresas públicas, el oro, petróleo, diamantes, gas, tierras raras, bosques.

8. El neoliberalismo destruye la estructura social, desintegra los Estados-Nación para ponerlas al servicio de las tranasnacionales, el FMI, BM, Oficina del Tesoro de EEUU.

5.- El progresismo-socialismo-gobierno del pueblo trabajador-étnico-campesino pluricultural-de las mayorías se plantea como proyecto político alternativo:

1. Tomar la dirección del Gobierno y asumir el Poder del Estado, por las mayorías de trabajadores, campesinos, mujeres, juventud, tercera edad.

2. Estudio por los trabajadores, campesinos, juventud, de los temas de Economía

política, Administración de Unidades de Producción, Finanzas Populares y de Ahorros, Contabilidad. Nuevas Ciencias y tecnologías.

3. Pasar del Estado burgués al Estado y Gobierno democrático-popular. 4. Nacionalizar los bancos privados.

5. Las grandes empresas estratégicas públicas y privadas deben ser dirigidas por los trabajadores, profesionales con conciencia de clase, científicos, técnicos. 6. Construir una nueva economía ecológica y finanzas para el beneficio de todos y todas, plan de nuevas inversiones.

7. Desarrollar un plan productivo alimentario, para el beneficio de las mayorías. Romper las cadenas oligopólicas de distribución.

8. Impulsar la descentralización productiva, científica-tecnológica, para garantizar la participación y toma de decisiones locales, en función del Plan Nacional, construido en base a una Dirección democrática.

9. Respeto a las diferencias y diversidades étnicas y culturales.

10.El mercado capitalista mundial es excluyente, siendo necesario crear mercados propios, redes de distribución locales, regionales, internacionales.

11.Atender los servicios básicos de los sectores populares, barrios, caseríos, zonas rurales.

12.Promover la socialización del Poder.

13.En América Latina desde México a la Patagonia, somos más de 607 millones de habitantes, los cuales requieren un proyecto alternativo, popular, soberano, antiimperialista, para la vida digna y el buen vivir.

6.- Resultados de las políticas neoliberales y la pandemia Covid-19.

"Surgimiento del neoliberalismo: A mediados del siglo XX, en el mundo capitalista prevalecían diferentes formas del Estado social, entre ellos el Estado keynesiano. Esto no fue impedimento para que el austriaco Von Hayek publicará su libro Camino de servidumbre. En esta obra plantea una dura impugnación al Estado keynesiano de bienestar y con él nacía el neoliberalismo, como una reacción teórica y política vehemente contra el Estado intervencionista y de bienestar, en palabras de Perry Anderson (Anderson, 1999: 15). En 1947, Hayek convocó a quienes compartían su orientación ideológica a una reunión en Mont Pelerin, en Suiza. Asistieron no sólo adversarios firmes del Estado de bienestar europeo, sino también enemigos férreos del New Deal norteamericano. Estuvieron presentes en ella, entre otros, Milton Friedman, Kart Popper, Lionel Robbins, Ludwing Von Mises, Walter Eukpen, Walter Lippman, Michael Polanyi y Salva dor de Madariaga. Allí se fundó la Sociedad de Mont Pelerin, que —según Perry Anderson— se tradujo en "una suerte de franco-masonería neoliberal, altamente dedicada y organizada con reuniones internacionales cada dos años. Su propósito era combatir el keynesianismo y el solidarismo reinantes, y preparar las bases de otro tipo de capitalismo, duro y libre de reglas, para el futuro" (Anderson, 1999: 15-16). Para los concurrentes, la situación presente, que se resumía en el avance del totalitarismo, planteaba una seria amenaza a los valores fundamentales de la civilización: propiedad privada y el mercado competitivo. Para esta sociedad esos valores representan las instituciones que mejor garantiza la preservación de la libertad.

"En el mundo hay cerca de 2 mil millones de personas que no tienen servicios básicos...Hoy en el mundo hay 200 millones de desocupados.(América Latina y el socialismo del siglo XXI. Harnecker, Marta 2010 PDF) Estos datos han aumentado exponencialmente con la crisis económica mundial, y la pandemia de Covid. Otros datos: Latinoamérica y el Caribe marcan

un récord histórico de 41 millones de desempleados, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Según la Organización Internacional del Trabajo, Chile, Brasil, México y Colombia son los países más afectados de la región. (https://www.france24.com/es/20200701-oit latinoamerica-desempleo-economia-pandemia-covid19).

En el caso de Venezuela se acumulan, la pandemia del Covid-19, más el bloqueo ilegal, criminal de EEUU y parte de Europa, la corrupción de la oposición y de altos funcionarios que han estado en el gobierno.

En Latinoamérica, las oligarquías de cada Estado-Nación son responsables directas, junto a políticos neocolonizados, Presidentes y sus equipos económicos , del atraso de nuestros países. Han sido mediocres para la inversión, han saqueado riquezas de los pueblos, robado, extraído divisas, con negocios fraudulentos, deudas inútiles con el FMI.

7.- El período del progresismo-transición al socialismo, sin separarse del neoliberalismo dependiente, ocurrieron resultados importantes, en Latinoamérica, en la etapa de 1999-2013: En países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente Las Granadinas, El Salvador.

1) Acceso a la educación gratuita para las mayorías.

2. Aumento de la calidad de Vida, en salud, alimentación.

3. Fortalecimiento de la cultura latinoamericana y Caribeña.

4. Lucha antiimperialista y derrota del neoliberalismo.

5. Creación de la CELAC, Banco del Sur, El ALBA-TCP. Fortalecimiento del Mercosur.

8.- Latinoamerica y el Caribe para los latinoamericanos y Caribeños.

A) La historia de Nuestra América, ha tenido avances y retrocesos, grandes teóricos del americanismo, como proyecto social y político. El proyecto político-teórico-ideológico-de vida, se inicia con los pueblos originarios. Son 30 mil, 11.000, 3.000 años de poblamiento, cultura, de las tierras americanas.

B) La llegada de los invasores europeos, españoles, portugueses, ingleses, produce el saqueo no solo de las riquezas materiales, sino espirituales, culturales, creencias, ritos, escritura, símbolos. La resistencia a partir de 1492, es de una grandiosidad aún por resaltar e investigar como parte de nuestro legado psicosocial.

9.- Principios, derechos, deberes y valores inalienables que se deben salvaguardar y promover en un sistema político en el complejo devenir del siglo XXI?

1. La cultura de los pueblos originarios, de los que aún tenemos mucho que aprender en la relación familiar, grupal, colectiva,de relación armoniosa con el ambiente, es un legado psicosocial trascendente. Tomemos sólo el ejemplo de las naciones milenarias de Bolivia, su fuerza cultural y política como pueblo gobernando en el presente.

2. Las luchas libertadoras en contra del Imperio Español, nos dejan un legado psicosocial, en favor del derecho a la soberanía y la independencia política. Falta por realizar la independencia científico-tecnológica, económico-financiera.

3. Los desarrollos teórico-políticos se producen, como señala Castro-Gómez José Martí

en Cuba, Justo Arosemena en Panamá, Eugenio María de Hostos en la República Dominicana, José Enrique Rodó en Uruguay y José Vasconcelos en México son los abanderados del nuevo pensamiento anti-positivista que ya a finales del siglo XIX comienza a imponerse en ciertos círculos de la intelectualidad latinoamericana (FIlosofía e identidad latinoamericana. Santiago Castro-Gómez, Universitas Philosophica 17-18, dic. 1991- junio 1992, Bogotá, Colombia PDF.)

4. "Leopoldo Zea desde México, fomento el estudio de las ideas de la América Latina. En 1973 se publica el libro Hacia una Filosofía de la Liberación , que daría fama continental a los integrantes del grupo: Enrique Dussel, Oswaldo Ardiles, Aníbal Fomari, Juan Carlos Scannone, Horacio Cerutti, Julio de Zan, Rodolfo Kusch, Arturo Andrés Roig, Mario Casalla, Hugo Asmann y Carlos Cullcn." (Ibidem).

5. "La Revolución Mexicana, el aprismo peruano, el varguismo brasileño y el peronismo argentino favorecen la formulación de "ontologías nacionales", que posteriormente cristalizaron en la búsqueda filosófica por el "Ser de América" en las décadas de los 50 y 60. Lo que se quiere encontrar es el fundamento ontológico que hace de América Latina una entidad con caracteres distintivos." (Ibidem)

6. "El filósofo chileno Félix Schwartzmann habla de unidad espiritual latinoamericana que radica en una manera peculiar de experimentar la temporalidad."(Ibidem). 7. "José Gaos caracteriza al pensamiento latinoamericano como esencialmente estético en todos sus aspectos. Esta peculiaridad hace que la filosofía en América Latina no se exprese mediante grandes construcciones sistemáticas, como ocurre en Europa, sino en géneros literarios como el ensayo, o en formas orales como la tertulia, la conferencia o el discurso."(Ibidem).

8. "El autoconocimiento del hombre latinoamericano en la historia de las ideas ha sido también la preocupación central del filósofo argentino Arturo Andrés Roig (1922). Siguiendo a Hegel, Roig está convencido de que la autenticidad de América se inicia ciertamente con el logro de la libertad política a comienzos del siglo XIX, pero se concretiza cuando tal libertad es llevada al ámbito del pensamiento...Sin embargo, a diferencia de Hegel, el sujeto que menciona Roig no es una conciencia absoluta sino un sujeto histórico comunitario ("nosotros") que se "pone a sí mismo como valioso" y asume una actitud crítica y transformadora de su historia". (Ibidem).

9. "El triunfo de la Revolución Cubana (1959) estimula, en gran medida, el surgimiento de una literatura tercermundista (Franz Fanon), de las teorías de la dependencia en el Brasil (Cardoso, Faleto, dos Santos), de la "sociología Camilista" en Colombia (Fals Borda) y de la Teología de la Liberación. Elemento común a todas estas posiciones es la importancia concedida a la categoría de la "dependencia". Si hay algo que caracteriza al hombre latinoamericano es su situación de dependencia económica y cultural, de alienación y marginalidad, a la que ha sido sometido por el colonialismo del mundo occidental." (Ibidem).

10."José Carlos Mariátegui (1894-1930), primer gran teórico del marxismo en América Latina. Mariátegui reconoce en los pueblos latinoamericanos una indiscutible similitud espiritual, expresada, por ejemplo, en las categorías intelectuales de la literatura y la filosofía. Pero esta unidad espiritual no constituye una unidad real puesto que los vínculos económicos de los países hispanoamericanos son prácticamente inexistentes. No existe entre ellos un sistema económico unificado, no hay intercambio comercial ni ayuda mutua a un nivel "estructural". Por esta razón, mientras no se cambien las estructuras que mantienen a nuestros países como colonias de la industria y la finanza europea y norteamericana, será absurdo y pretencioso hablar de una cultura genuina en América Latina. (Ibidem).

11."Enrique Dussel (1934), figura central de la Filosofía de la Liberación. Hasta ahora, dice Dussel, la cultura latinoamericana ha tenido características miméticas, limitándose a imitar ideas y valores producidos en las metrópolis. Sin embargo, a diferencia de Salazar Bondy, reconoce que en todo el continente se están dando los primeros síntomas de autenticidad, en la medida en que se va tomando conciencia crítica de nuestra sujeción como individuos y como pueblos. La filosofía ha iniciado ya este camino hacia la autenticidad mediante una destrucción del lenguaje filosófico de la modernidad, desenmascarado por Dussel como una ideología que justifica los intereses imperialistas de la civilización occidental. Lo que se esconde detrás del cogito cartesiano es simplemente la lógica del "yo conquisto" propia de la "totalidad" dominadora. Por eso, la primera tarea de una Filosofía de la Liberación es desarticular ese discurso opresor para que por la brecha abierta pueda accederse al espacio que Dussel llama la "exterioridad". Es en este ámbito de la exterioridad, más allá del logos imperial, donde se encuentra la América Latina originaria y real: la del indio, el campesino, el pobre y el oprimido. Elevar al concepto la voz oprimida del "otro", preparando así el camino para la creación de una genuina identidad, es la misión que Dussel asigna a la Filosofía de la Liberación en América Latina". (Ibidem).

12."Rodolfo Kusck (1922-1979), incansable investigador de las culturas Quichua y Aimará, la que dará al submodemismo un impulso filosófico definitivo. Según Kusch, en el suelo americano conviven dos culturas: una superficial y visible, la otra inconsciente y profunda. La América superficial, producto de la imposición de la cultura europea, se caracteriza por su actividad en relación al mundo (cultura masculina); la América profunda, oriunda del continente, oriunda del continente, se caracteriza, en cambio por su pasividad (cultura femenina). La diferencia entre estas dos culturas es categorizada por Kusch aprovechando un recurso lingüístico propio del idioma español: la separación entre los verbos ser y estar. La cultura proveniente de Europa supone la existencia de un hombre práctico, calculador, confiado en las posibilidades de la razón y en sus propias fuerzas para adecuar la realidad a su proyecto de "ser alguien" en la vida. Es la "cultura del ser" que se vive en las grandes urbes latinoamericanas. La "cultura del estar", típica del campo y del suburbio, representa la pasividad, la vegetalidad de la vida, la modorra espiritual que se expresa en la impavidez del indio en su "dejarse-estar" en el mundo. Es una cultura apegada a la tierra, telúrica, firmemente comprometida con el aquí y el ahora. " (Ibidem).

13."Carlos Cullen (1943) pretende averiguar cuáles son las configuraciones históricas que va formando la conciencia popular de su saberse a sí misma. Para ello no parte, como Hegel, de la experiencia del Yo como conciencia del Espíritu Absoluto, sino de un sujeto histórico colectivo que se sabe arraigado a la tierra ("nosotros-estamos aquí"). La conciencia popular, según Cullen, es estructuralmente simbólica y siempre abierta a su realización en nuevos horizontes...La angustia generada por esta tensión obliga a la conciencia a aceptar los patrones culturales de Occidente como medio para vencer el miedo a objetivarse a sí misma y vivir su propia cultura autóctona."

Las anteriores citas nos dan una aproximación, al desarrollo teórico, político, estético y cultural de Nuestra América. La identidad latinoamericana es multicultural, el proyecto de vida se debate entre el neoliberalismo-capitalismo y un proyecto que no sea como señaló Mariategui: " ni calco ni copia, sino creación heroíca". El desplazamiento de la élites oligarcas y traidores político-partidistas, sumisos al poder imperial, con acuerdos y negocios con las burguesías nacionales es urgente. El período 2.021-2.031 abre nuevos espacios y oportunidades organizativas para las mayorías de Nuestra América.

 

alexanderalvaradocontreras@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1174 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: