La obra macabra: las verdades de Perdomo y la cosa socialista 2/3

El ciudadano Edgar Perdomo Comienza su artículo titulado "la ruina de Venezuela, no es problema de ideologías trasnochada", --entre otros artículos que analizamos aquí, publicados en Aporrea que se mencionan en la bibliografía--, con el pensamiento "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, y los que obedecen pierden el respeto" según cita Perdomo a G. Lichtenberg. Quienes mandan y quienes obedecen como si la ciencia de la política se reduce a mandar y obedecer en la ciencia ilustrada liberal burguesa, ya es tradicional seguir esta idea en la historia de todos los periodos históricos, esclavistas y esclavos, emperadores y colonizados, reyes y siervos, capitalistas y trabajadores, burgueses y proletarios, en una palabra explotadores y explotados, he allí reflejado el cuadro histórico de la política, donde los gobernantes han perdido la vergüenza, cometiendo todo tipo de abusos, contra la moral y las buenas costumbres, contra la convivencia social, sirviéndose de los obedientes que tarde o temprano se cansan de los privilegios del poder, de las ambiciones, de la avaricia del dinero.

La ruina de Venezuela y la ideología transnochada

Vamos al meollo de "la ruina de Venezuela", nuestro colega de izquierda cristiana, Edgar Perdomo, abro paréntesis, --ya se que no le gusta identificarse con lo de "izquierda", le resulta maniqueo y pobre, pero ni modo la polarización nos conduce a ello, a etiquetar, no se puede ser santo y diablo a la vez, pero pretende estar por encima de la izquierda, de la discordia derecha e izquierda, para no entrever las costuras del pensamiento político. "la ruina de Venezuela no es por causa de un izquierdismo trasnochado, este desastre tiene poco que ver con ideología…". Este señalamiento de Paredes está asociado recientemente con palabras del Presidente Maduro cuestionando a un sector de la izquierda venezolana con acusación de "izquierdismo trasnochado", sin mencionar grupos, todos sabemos contra quien estaba dirigido su Discurso, contra la disidencia de izquierda, contra el ala más radical de la izquierda, a quienes siempre han calificado desde Betancourt hasta ahora, a los comunistas.

Los comunistas son sin tapujo alguno, "marxista-leninista", no andan con guabineo, sostienen un solo discurso, radical y vertical, hay quienes lo llaman "dogmáticos, estalinistas totalitarios", pero así son, revolucionarios muy consecuentes, si bien han participado en el poder con Chávez, no aceptaron la disolución clasista del Partido Comunista de Venezuela, PCV, para asociarse con el policlasista PSUV, no se diluyeron, sostuvieron su política de principios ideológica, nada que ver con el pensamiento político liberal, neoliberal, socialdemócrata ni tampoco ilustrado liberal.

Diagnostico del problema

Por consiguiente; Perdomo no relaciona "la ruina de Venezuela" con la ideología trasnochada de los comunistas, es decir con "la ideología", con el marxismo leninismo, dice que: "hay que alertar, y no centrarse en que el desastre de Venezuela es por culpa de una izquierda trasnochada, y del socialismo, es errar en el diagnostico del problema". ¿Entonces cual es el diagnostico del problema sin errar?. Dice que "el entreverado, y enredado caos socio económico" comenzó con "las expropiaciones, sumándole ahora los desastrosos aumentos de precios, y la dolarización de facto, las hiperinflaciones diarias sofocantes, y la hostilidad desenfrenada del alto costo de la vida hacia el pueblo trabajador, profundizada ahora con esta cuarentena criminal improductiva y represiva". No lo dice pero entrevemos la reacción que tuvo la burguesía apátrida venezolana y el imperialismo a las políticas de Chávez, cuando se aprobaron "las leyes habilitantes", cuando estos grupos perdieron "poder y dinero" a causa de "las expropiaciones" públicas, del ensanchamiento del patrimonio público y de la presencia del Estado en la economía.

La reacción de estos grupos oligárquicos y rancios del poder, acostumbrados a mandar sin vergüenza alguna, a eternizarse en el poder, desvirtuando la democracia originaria del pueblo fue la contrarevolución, entonces, la respuesta a este caos social y político generado por la violencia política si tiene que ver con la ideología, " a despecho de Perdomo que dice que "este desastre poco tiene que ver con ideología", tiene que ver con el fascismo, el uso de la violencia. Chávez como golpista no llegó al poder, siendo indultado por el socialcristiano en el poder de ese entonces Rafael Caldera, optó por la conquista del poder de manera democrática, abandonando "los métodos trasnochados", los métodos conspirativos de los que sirve hoy la derecha rancia e imperialista, sumando al caos socio-económico, "los aumentos de precios y la dolarización de facto, las hiperinflación diaria sofocantes, y la hostilidad desenfrenada del costo de la vida hacia el pueblo trabajador, profundizada ahora con esta cuarentena…." como instrumentos conspirativo de uso de poder descarado "sin vergüenza" alguna.

Entonces; a juicio de Perdomo: "La economía venezolana, hoy está en manos es una confederación de grupos criminales domésticos e internacionales, donde convergen en este perverso rol capos de la mafia internacional. Lo que mantiene unido a estas mafias, no son por cuestiones de ideología, ni la búsqueda de un orden político rígido: es la lucha por el botín que emana de una vertiginosa variedad de fuentes ilegales". Esos capos a nuestro juicio, está a la vista, no se necesita ser experto sesudo para verlo, son los grupos criminales de los Estados Unidos, del Grupo de Lima, de la Comunidad Europea, e una palabra de la oligarquía y plutócratas de la derecha internacional, que se confabulan con la clase parasitaria domestica, la burguesía comercial e industrial para desmantelar a Venezuela, balcanizarla, fragmentarla y repartirse el botín de sus recursos naturales, es decir saquear bajo una "vertiginosa fuente ilegales" al país.

El señor Perdomo se mete e indaga en aguas profunda, trata de averiguar este caos, este desastre, la ruina de Venezuela y se encuentra investigando con que. "Hemos consultado, averiguado, preguntado, de donde sale el dinero, para construir viviendas, edificios, centros comerciales, comprar lujosos vehículos, abrir bodegones, farmacias, markets, cafés parisinos etc", es decir "empresas capitalistas", y llega a la conclusión: "La visión es que esto no es producto de las ideologías socialistas o marxistas, la causa del colapso venezolano, sino de la actuación de grupos mafiosos, cuestión esta que es compartida por analistas, políticos, académicos, y servicios de inteligencia de gobiernos no afectos a Maduro". Quiere decir que operan en Venezuela "grupos mafiosos" a modo de trasnochados que conspiran contra la vida pública y lo hacen sirviéndose de la corrupción del dinero.

Los alacranes militantes de la corrupción y de la ideología trasnochada de derecha

Afirma Perdomo: ¿El caso más evidente y mafioso de corrupción, y alianza con estos grupos criminales, es el del nuevo alacrán opositor multimillonario, presidente de una comisión en la AN 2021, no hay quien investigue de dónde sacó dinero para comprar una vivienda nueva en Lechería, y otras en El Tigre, todas en el Estado venezolano de Anzoátegui, hasta donde se sabe utilizando testaferros, en la compra de hatos, emisoras, bodegones, flotas de camionetas de lujos, explotaciones mineras etc.? Hasta el momento en el segmento más corrupto falsario, y prostibulario opositor venezolano", entonces se sirven de mafias, testaferros, de la corrupción pública, a la vista del pueblo y el estado venezolano. Perdomo no señala al pecador sino el pecado.

Por consiguiente, la ruina de Venezuela no es problema de "una ideología trasnochada de izquierda", sino de una ideología trasnochada de derecha, aunque tiene que ver con la impunidad del Estado, del dinero ilegal, del lavado de dólares, de mafias que dolarizan de facto, que especulan en el mercado negro, que crean desastrosos aumentos de precios, hiperinflaciones sofocantes, hostilidades desenfrenada del costo de la vida hacia el pueblo, creando ellos, esa mafia criminal, una economía improductiva e ilegal, generada por actuación "Evidente y mafioso de corrupción, y alianza con estos grupos criminales (...), del nuevo alacrán (....) multimillonario…".

La cosa socialista

Dice Perdomo: "A ver, yo no veo que aquí se hagan cosas socialistas, donde el «extorsiónese», y el meterse con los negocios del lavado de dinero, todas esas arenas han traído estos lodos putrefactos. Hoy en este país se permite instalar cualquier tipo de negocio improductivo, donde se ponen a lavar dinero sucio, pero esos negocios no colapsan, como colapsó la economía productiva, y legal de Venezuela. Y colapsó no porque tienen una política socialista trasnochada,…". ¿Qué es la cosa socialista?, a ver debe ser la cosa pública, la que conviene a todos, los intereses, el bienestar de todos, "la mayor suma de felicidad social" en términos ilustrado bolivariano, de estabilidad política y seguridad social. No veo en consecuencia que la extorsión, el negocio del lavado de dinero, los negocios improductivos sean cosas socialistas son más bien cosas privadas, cosas capitalistas, son sus lodos putrefactos de la ambición y la avaricia.

Ya sabemos de dónde viene "los lodos putrefactos", de la corrupción, de la explotación de las "bandas criminales", y "no porque se halla aplicado políticas socialistas" (políticas socialistas trasnochadas) propiamente dicha, sino por quienes "militan en la corrupción y propician la ocupación extranjera de Venezuela". Para Perdomo viendo como siempre, la viga en el ojo ajeno, es la nomenclatura cívico-militar, con algunas excepciones, aparte de mirar como anticomunista y xenófobo, como "los nuevos ocupantes extranjeros a árabes, chinos, rusos, iraníes, farc, eln, fundamentalismo islámico, etc.,…". Perdomo quiere inculpar, buscando un chivo expiatorio a estos países, a estos grupos, cuando en realidad, el caos y las mafias están en nuestras latitudes, en "los opositores" a quien señala de enriquecimiento ilegal, de corrupción, a quienes señala de "el segmento más corrupto falsario, y prostibulario opositor venezolano".

Ese caos, colapso, desastre creado en Venezuela en la economía, en la vida política y social creado por bandas criminales extranjeras (imperialistas), y domestica, (la burguesía) como resultado de la guerra hibrida, económica, política y social además de mediática tiene como fin generar un ambiente artificial, un "estado fallido", para justificar una intervención armada a nombre de las naciones civilizadas, de los países parasitarios felices, la misma banda criminal que invadió Irak, Libia, Siria, Afganistán, Granada, Panamá, Vietnam, entre otros, quienes no tuvieron vergüenza en lanzar impunemente dos veces, dos bombas atómica en Japón, en Hiroshima y Nagasaki, como si no bastase una bomba atómica para ver el holocausto humano, esa es la "ralea" de los barbaros a nombre del progreso.

La duda del colapso, la cosiata burguesa y la impunidad

Perdomo se hace la pregunta puesto que duda de si el colapso de Venezuela se acentuó en los períodos de Maduro o vino antes?. Ya hemos demostrado que con Chávez se vino la contrarevolución, de la burguesía domestica y el imperialismo como "banda criminales", con Maduro arreció, es decir "se acentuó", es decir, pasamos de Chávez a Maduro con "una revolución colapsada", según Perdomo: "No existe una sola decisión que hayan tomado los organismos jurisdiccionales que toquen a estas mafias que tomaron por asalto a Venezuela, o una ley que haya pasado por la Asamblea Nacional que vaya contra este caos. La separación de poderes, los procedimientos democráticos….", ciertamente ha privado la impunidad, el perdón, la impunidad de los delitos agravados, de allí la contrarevolución de Carmona, la reincidencia de Radomvky , López y ahora de Guaidó, esta es la cosiata en la que el gobierno chavista no ha tenido la debida celeridad, oportuna y justa decisión de hacer justicia como Arce, el presidente de Bolivia acometió en defensa de los derechos del pueblo contra la golpista Jeanine Añez, aquí no hubo doliente, hasta Chávez aplicó el indulto, el perdón.

Quienes han realizado los golpes de estado sucesivos en Venezuela durante el gobierno de Chávez, en el siglo XXI, incluso en el gobierno de Maduro, disimulados con escaramuzas callejeras, de guarimbas, de salidas democráticas, son quienes a nombre de la democracia, sostienen la idea de "la separación de los poderes" como si la democracia no es un solo poder, el poder del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, prefieren dividir administrativamente el poder para reinar los "cuartorepublicanos", ellos dicen, según defensa de Perdomo: "Se puede criticar a la democracia cuarto republicana, tanto como se quiera, pero ahí no existían las barbaridades, y los crímenes contra presos políticos con la perversidad que vemos hoy en la revolución, ni de políticos exiliados como arroz, las elecciones eran verificadas, había observación internacional".

Parece que Perdomo adolece de amnesia política, o soslaya lo que no le conviene, debería leer el Libro Negro de José Vicente Rangel, los expedientes de los crímenes que se forjaron durante la cuartarepública, los asesinatos de Betancourt con su doctrina disparen primero y averigüen después, los heridos de los cabillazos en los sindicatos petroleros, los comunistas presos políticos, los desaparecidos de Leoni, los estudiantes presos y muertos de Caldera, los allanamientos a las universidades, las masacres de Carlos Andrés Pérez, el portañazo, la corrupción, cilibertojeeps, las bandas criminales de los tribunales llamadas las Nuevas tribus de Morales Bello, la nueva doctrina en democracia cuando Morales Bello declaró en el parlamento venezolano, "muerte a los golpista", y todo en la democracia que califica Perdomo de subdesarrollada, claro al lector incauto pretende pasarle las barbaridades y los crímenes como fábulas, como inventos de la izquierda trasnochada.

Nacimiento de la IV República, expiando el problema en el pasado

¿Sabe señor Perdomo cuando nace la Cuarta República?, nace con la independencia, con el control de los terratenientes, los banqueros, los ilustrados liberales intelectuales, y arrecian su poder con la muerte de Bolívar, en respuesta a una ideología trasnochada de Bolívar, la "Constitución de Bolivia de 1826), desde ese entonces se ha hecho evidente el secuestro de la democracia, de la independencia, de la soberanía y la voluntad popular, se ha mostrado la perversidad de los caudillos, "los libertadores" como Páez y Santander", manipulando elecciones, negando el derecho al voto al pueblo indígena, negro, mestizo, a los pobres porque eran muchos, votar equivalía a tener bienes y raíces, propiedades si no, no gozabas del derecho al voto, y en la democracia representativa pasado el siglo XIX , y en siglo XX, fue un descarado voto en las mesas, de forjamiento de actas electorales, de secuestros de votos, y tantas falacias y crímenes electorales propio de bandas criminales de los poderes del estado de entonces.

Así pues; el problema profundo de "la democracia venezolana" viene de la IV República, la cleptocracia instaurada instalada y da vergüenza decirlo con la independencia, cuando Bolívar se dio cuenta, de su error, no pudo hacer nada, era un problemas de mafias, de alianzas de poder económico y político, de bandas despiadadas que trabajaban contra el pueblo pobre, sirviéndose del engaño, del poder y de su saber, saqueando los recursos del país mediante el Estado, demonizando las luchas populares, primero con el Bolívar que estigmatizaban de del "loco del Sur", del "tirano", los campesinos con Zamora, y más recientemente con Chávez acusado también de tirano, así actúa la oligarquía, el fascismo, el totalitarismo de los Estados Unidos e Inglaterra con su ideología y pensamiento único, el neoliberalismo.

¿Será que Perdomo no es capaz de justipreciar el pasado, de ponderar los hechos, de analizar la perversa narrativa burguesa?, ciertamente se han sumado a esa perversa oligarquía, de banda criminales de la derecha, "militantes de la corrupción" en el capitalismo, son discípulos de la avaricia económica, del poder político para vivir de la revolución, no lo dudamos, de militantes de quienes otrora fueron de derecha y hoy hacen carandoña con la revolución bolivariana, quienes se benefician de todas las misiones, no pelan un bono, una bolsa clap, una vivienda, "amigos, socios y aliados" quienes defienden a ultranza a Maduro y Chávez, rojos rojitos, nadie puede dudarlo, y esto ocurre en la estructuras del Estado, en PDVSA, los Ministerios, etc.

Perdomo llega a la conclusión por fin descubriendo el agua tibia: "La devastación que estamos viendo es mayor que cualquier guerra. La caída del PIB, la destrucción de la riqueza nacional, la destrucción de la capacidad productiva, la devastación institucional, eso no se había visto en ningún país que dice ser socialista….. Ahora Venezuela está enfrentando unas grandes expectativas con Joe Biden como el nuevo presidente de los Estados Unidos, en lo referente a las sanciones, si serán suspendidas, ampliadas, o intensificadas, ya que el deterioro del país sigue su marcha hacia el precipicio, por los momentos no se ve, que haya una posibilidad de un cambio. Vamos a ver qué pasa en los próximos 100 días de Biden. Porque las altas expectativas siempre son una incertidumbre".

No todos los ojos y corazones soportan tantas beldades

Por fin luz, como dice Bolívar "porque no todos los corazones están formados para las beldades; ni todos los ojos son capaces de soportar la luz de la perfección", por fin Perdomo, descubre donde está la causa de la caída del PIB, de la riqueza nacional, la destrucción de la capacidad productiva, de miles de empresas, del sufrimiento social de la familia trabajadora, el origen de tanto "caos, desastre, y colapso socialista" no es ni las políticas trasnochada de izquierda ni los sueños socialdemócratas ilustrados, sino las sanciones intensificadas del imperialismo de los Estados Unidos y sus secuaces criminales de la Comunidad Europea, responsable del deterioro del país y su marcha hacia el precipicio, inculpando al fracaso y colapso socialista de tantos crímenes y delitos provocados desde Barak Obama con la firma del Decreto declarando a "Venezuela amenaza inusual y extraordinaria", desplegado por Trump y ahora intensificado por Biden el nuevo jefe de la banda criminal.

¿Cómo enfrentar esta realidad criminal, la del bloqueo económico, las sanciones financieras, las medidas coercitivas, la contracción del PIB, la hiperinflación, el deterioro del nivel de vida que nos conduce al desastre, el caos, el colapso del estado de bienestar?.

Perdomo: resentido social y chavista

Perdomo afirma: "Quienes ejercen el poder en Venezuela como actividad política, ponen en duda su ejercicio, al dejar en evidencia que no tienen la adecuada preparación. He sido un fuerte adversario del analfabetismo izquierdoso venezolano, y hoy lo reitero al referirme a quienes detentan el poder", pero hay que recordar que Perdomo proveniente de la izquierda cristiana, digo "socialcristiana" para ser exacto, pero el mismo siendo un "resentido social chavista" de izquierda militante confeso y arrepentido dice: "el suscrito que trabajó duro para que Chávez ganara las elecciones de 1998, lo demás son ideas tendenciosas, mendaces, ignorantes, y mal intencionadas para justificar este desastre", Veamos cuáles son sus ideas tendenciosas y mendaces, ignorantes y mal intencionadas?.

Perdomo "trabajó duro" para que Chávez llegara al Poder, en las elecciones de 1998, consideraba que el resto, las ideas ajenas a Chávez eran tendenciosas, mendaces, mal intencionadas, ignorantes", ahora bien, después de Chávez, quien le alzó la mano a Maduro para que ganara las elecciones del 2013, el pueblo obedeció al líder en su ausencia, pues bien para Perdomo, "algunas de las ‘personalidades revolucionarias’ de la Venezuela del siglo XXI, en funciones de gobierno….(tienen) características ideológicas perversas, desarrollan en el poder, un virus político inhumano, y criminal…(son) unos resentidos sociales, enemigos del trabajo creador, y productivo….estalinista totalitario, ejerce el poder sin escrúpulos….no le importa el sufrimiento del pueblo que huye de su patria a pie…….sostienen su poder factico sobre la muerte

el estalinismo ‘alacraneado’ …lleno de resentimiento, y odio, importado de Asia, y el Medio Oriente, que los hace actuar como seres irracionales, y perversos, que desechan las ideas así como el disenso, y el consenso".

Para Perdomo, el gobierno de Maduro tiene tales "características", sin mencionar a nadie en concreto, personalidad alguna, afirma que ellos tiene una ideología importada de "Asia y el Medio Oriente" por aquello del estalinismo, se le olvidó citar a Cuba y Fidel Castro que siempre tiene presente por su xenofobia contra los cubanos, Cuba y la revolución. A ellos, los llama "actores fracasados, siendo interminable, la perpetuidad del desastre manejado desde la Habana, dejando un legado de ruinas, ….sembradores del caos porque desarrollan todo tipo de crisis, empezando por lo económico; destruyendo la moneda, con esto descapitalizan a la nación , y arremeten contra la propiedad privada, expropiando todos los medios de producción, generando con ello escasez para aumentar el control sobre la sociedad…sus poderes se esparcen, destruyendo las fuerzas productivas nacionales, haciéndose eterna su supremacía sobre una población doblegada y hambrienta".

La ideología importada

O sea que carga la culpa del legado de ruinas, del caos de la descapitalización de la nación, del fracaso, del desastre, de la destrucción de la moneda, es "la ideología importada", que podríamos llamarla según Perdomo de "izquierdista, populista, estalinista, cubana (Castrocomunista). No es la ideología capitalista, esa "no es importada", ella obviándola Perdomo vino con la explotación del petróleo, con la dictadura del general Gómez, con el golpe dado por este a Castro, el líder nacionalista despuntando el siglo XX, fue ella la autora de un modelo que desplazó la agricultura, ocasionó el éxodo rural, depauperó los campos, los arruinó, hizo de Venezuela, un país rentista petrolero, no teniendo otra cosa que hacer que exportar petróleo, el resto era parasitismo comercial, banquero e industrial. Ah pero la crisis del siglo XXI, en el primer cuarto es una "crisis revolucionaria", del estalinismo, del totalitarismo, que "no le importa el sufrimiento del pueblo" según Perdomo, es decir que; "la mal llamada revolución ha generado una crisis humanitaria, que no les conmueve el hilo agónico de tantos venezolanos desnutridos por la falta de alimentos, ni por el padecimiento de enfermedades, y pandemias, dado que no hay insumos, y medicamentos en los hospitales….(por causa de) ´revolucionarios’ por sus características e insensibilidad humana no aman a Dios, a la Patria, y menos a sus semejantes; su vida material se centra en el odio, el poder, y el dinero".

Vaya a tal monstruosidad es capaz de llegar este opinologo de oficio, el que la agonía se debe a una "mal llamada revolución" que el mismo trabajó duro para que Chávez llegara al poder, "piaste tarde pajarito" como dicen, ahora es un resentido social, un resentido político, se queja de que "tantos venezolanos desnutridos por la falta de alimentos, ni por el padecimiento de enfermedades, y pandemias, dado que no hay insumos, y medicamentos en los hospitales", no ve donde está la causa, prefiere endilgársela a la revolución chavista, por cuanta de que ella "no ama a Dios, a la Patria" ¿y qué me dice del programa y de las Misiones de Chávez, del logro de las Metas del Milenio, público y notorio alcanzadas en el 2013?. ¿Fueron fruto del odio a los venezolanos, a Dios y la Patria?. En verdad no hay mayor mendacidad, ignorancia y estupidez.

Después del 2013, con Maduro ¿qué pasó?, ¿porque tantos venezolanos desnutridos por la falta de alimentos, por el padecimiento de enfermedades?. Para Perdomo, la causa hay que verla en la "la mofletuda izquierda estalinista, borbónica y trasnochada", ellos dicen, "que Jesucristo era un Revolucionario", mientras que Perdomo como representante de la izquierda cristiana latinoamericana dice que "La duración de 40 días, simboliza la prueba por la que pasó Jesús, el primer socialista de la era cristiana, al permanecer cuarenta días ayunando en el desierto de Judea", en particular no participo en discusiones metafísicas, no me es dado cuestionar dogmas religiosos, verdades totalitaria, suerte que no existe el tribunal de la inquisición cristiana, pero una cosa si es cierta, el discurso de Jesús es anti imperio, contra la esclavitud, por la igualdad social y la libertad.

El fantasma de la guerra económica persiste

Retomando el hilo de la agonía venezolana, Perdomo niega la agresión imperialista, la actuación de bandas criminales extranjeras y domesticas, para el resulta "fantasmagórica: (la) Guerra Económica y Cibernética" del imperialismo yanqui", como si no se palpara el criminal bloqueo, las sanciones financieras, las medidas coercitivas unilaterales continuadas ahora por Biden, según él, existe una "diarrea de leyes presentadas ante la Asamblea Nacional, (que) buscan establecer el Pensamiento Único….Basta ya de hablar tantas peroratas, los ciudadanos en voz baja expresan: Ya basta de tantos embustes. Queremos soluciones a los problemas de alimentación, salud, y de los servicios". Habiendo reducido la economía del estado a simple exportadora de petróleo como materia prima, la cuarta república del siglo XX, condenó el desarrollo de Venezuela, clausurando oportunidades de desarrollo industrial, la diversificación del aparato productivo, limitando a Venezuela a plegarse al subdesarrollo dependiente del progreso de las naciones capitalistas desarrolladas.

Es nuestra tragedia como nación al arribar al siglo XXI, no hemos podido adquirir saberes tecnológicos, habilidades industriales, talentos innovadores, ni virtudes políticas, seguimos con las eternas discusiones, de ciudadanos defendiendo al imperio, el progreso liberal, el pensamiento único, el pensamiento capitalista, teniendo a un país a causa del bloqueo criminal como "Un Titanic con sus salas de maquinas fundidas (la economía, las empresas públicas, y la infraestructura pública destruida)" según Perdomo, según él: "El problema de Maduro o es que, en este barco que se hunde, lastrado ya por los cientos de féretros que lleva a bordo, ya que no viaja solo el capitán Maduro, con sus cuatro primeros oficiales en el puente de mando y su Gobierno ´revolucionario´, como dicen sus aduladores, ejerciendo de tripulación. El problema es que en ese barco viajamos los 25 millones de venezolanos que seguimos amenazados por el doble riesgo de perder la salud, la vida, el empleo precario, y los bajos ingresos que aniquilan el poder adquisitivo".

Quiere decir que vivimos en una codependencia, somos una sola nación, un solo país, estamos "amenazados, al imperialismo no les importa "los cientos féretros que lleva a bordo" el Titanic venezolano, a causa del cerco petrolero, del bloqueo de las finanzas y el comercio, según él "Maduro está atrapado en un conflicto de suma negatividad. No hay manera de ayudar a la nación en su conjunto sin ayudar a Maduro, mediante la mano tendida de los pactos que requiere. Y, sensu contrario, no hay manera de dejar que Maduro se hunda, como tal vez merezca, sin que Venezuela entera se vaya a pique". Entonces nos conviene a todos y todas, empujar el Titanic, llevarlo a buen puerto. Agrega: "Den por seguro que su determinación a aferrarse al poder le llevaría a honrar la tradición de que el capitán es el último en abandonar el barco. En este barco viajamos los 25 millones de venezolanos que seguimos amenazados por el doble riesgo de perder la salud, y morir en la miseria. No sólo nos jugamos la eficacia sanitaria ante el coronavirus, y la reconstrucción económica, sino el propio modelo de sociedad que queremos".

Vaya valiente razonamiento y reconocimiento, pese a que insiste "…..que en el país lo infectaron de las malignas ideas, y actitudes totalmente erróneas que provenían del totalitarismo cubano: del populismo, ….Pensaron estas marabuntas revolucionarias que esa situación cambiaría cuando un grupo de politicuchos mal intencionadas, dirigidos por unos chapuceros de la política con 22 años en el poder, no acabaron con las injusticias que decían iban a combatir, sino que las profundizaron". Ciertamente esos políticos se adscribieron a un marco constitucional, se pusieron su propia camisa de fuerza, no han acabado con la desigualdad social, lo demás ha sido resistir los embates de la oposición golpista, la resistencia de estos a ver perdido su botín del Estado, la renta petrolera.

Chapuceros, corruptos e ineficientes de la política

Pero al parecer esos "chapuceros de la política", "politicuchos mal intencionados", "marabundas revolucionaria" han resultado más audaces y más inteligente que los sesudos demócratas de la oposición, llevan 22 años, ¡una manguanga!. "El estalinismo se dedicó a exterminar el bipartidismo, y liquidar a los dos partidos tradicionales, a los que acusaron de ineficientes, y corruptos -algo de eso había, pero no en la magnitud en que lo magnificaron -, sustituyéndolos con los iluminados revolucionarios anti sistema". Al parecer desaparecieron los adecos y copeyanos, la aplicación de los programas neoliberales los arrasó, eso no lo dice Perdomo, el pueblo se les alzó con el 27 de febrero, el gobierno de CAP II, los masacró, y se creó una brecha entre el gobierno y los partidos tradicionales y el pueblo.

Mas nunca se levantaron del piso esos partidos tradicionales que dice Perdomo que el estalinismo los exterminó, Chávez simplemente fue un instrumento del pueblo, quien vino a reivindicar justicia, a cerrar la deuda social, la deuda creada por la democracia cuartarepublicana, Chávez y el chavismo vinieron a ser "los iluminados revolucionarios", "los bolivarianos iluminados" para decir, los ilustrados revolucionarios del siglo XXI que se alzaron contra la corrupción y la ineficacia que reconoce Perdomo existió y que subestima, por ejemplo la corrupción del Cap con la partida millonaria secreta, la fuga de los recursos del salvataje bancario, la corrupción que provocó el Viernes negro, etc. Miles de millones fugados al exterior producto de la renta petrolera y el sistema liberal apermisado de libre cambio.

Pero no, esos revolucionarios antisistema, Perdomo lo califica de "troglodita": dice: "hoy estamos gobernados por unos trogloditas revolucionarios de pacotilla, la única opción que tenemos es echarlos fuera del poder, no hay otra", claro hay dos manera de echar del poder a Maduro, una por las elecciones democrática, que nos es camino hasta ahora demostrado por los golpistas opositores, y la otra, es la vía del golpe, que creó el término "echar" del poder es expulsar de modo nada democrático, creo es el sentido de Perdomo quienes e considera un demócrata, habrá que revisar las doctrina del derecho, de la ciencia política, consultar los experto que entienden por "echarlos fuera del poder" al chavismo, que hay que recordarle siempre que trabajo duro para que llegara.

 

Bibliografía

1.-Perdomo Arzola, Edgar (2021). Cuando la revolución es odio, poder y dinero. https://www.aporrea.org/actualidad/a300787.html

2.__________________(2021). La revolución: ¿En Cuaresma, o en cuarentena?. https://www.aporrea.org/ideologia/a300382.html

3.__________________(2021). Todos vamos a bordo del Titanic venezolano. https://www.aporrea.org/ideologia/a300099.html

4.__________________(2021). Venezuela, pasó de ser un paraíso, a la ruina. https://www.aporrea.org/ideologia/a299597.html

5.___________________(2021). Son socialistas: ¿Los que ejercen el poder en Venezuela?. https://www.aporrea.org/ideologia/a299667.html

6.___________________(2021). El salario criminal de Venezuela: ¿Cómo vivir un mes con 0,88 dólares?. https://www.aporrea.org/economia/a296449.html

7.-__________________(2021). ¿Por qué este modelo económico cubano en Venezuela, no funciona?. https://www.aporrea.org/actualidad/a298765.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1641 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: